Cerramos otra semana más de aprendizaje en ‘Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores’ con nuevas e interesantes aportaciones en nuestro grupo de Facebook del MOOC.

Hemos debatido acerca de qué redes sociales utilizamos y para qué, de los posibles beneficios y perjuicios de tener una cuenta en estos espacios sociales tanto a nivel personal como profesional y hasta hemos tenido hueco para valorar la necesidad  o no de participar en la Red en cursos digitales y online como este.

Begobe VL comentaba del temor que le da «la cantidad de información que les damos sin darnos cuenta…; ya he estado haciendo alguna restricción que otra, cuanto más conozco lo que saben más miedo me da conectarme». O Ramiro P. que cree » importante tener un perfil profesional, de hecho, mi último trabajo lo he conseguido gracias a Linkedin» aunque » hace unos cuantos años que no publico prácticamente nada»

Miguel N. plantea que usa «las redes sociales sobre todo para informarme. No suelo publicar nada personal y si lo hago mido muy bien lo que escribo o la foto que puedo subir ya que estaría al alcance de mucha gente. En cuanto al perfil profesional yo lo veo favorable pero uno tiene que ser consciente que si tiene perfil privado también puede ser observado en este caso por una empresa a la que hemos presentado nuestro curriculum por ejemplo.»

Por otro lado, seguimos descubriendo nuevos modos para navegar de forma segura gracias a las ‘Llamadas a la acción’ y por eso Beatriz G. con compartía sus sensaciones al respecto. «Me ha encantado ver que más o menos tengo claro cuales son páginas falsas, he acertado todas, aunque alguna creo que era intuición más que conocimiento.»

Y por supuesto, también hay hueco para la reflexión acerca de cómo desde las familias podemos aliarnos a nuestros menores en el uso de la tecnología digital. Como nos recomienda Sergio L. con TikTok. Escribe que «mi hija tiene TikTok, y su primer fan fui yo. Veo los vídeos que sube y los comento con ella cada poco tiempo, ademas la muestro el tiempo que pasa a diario con el programa. Busco su lado bueno, aprenden a editar vídeos. Pero como red social tienen acceso a cosas que no deberían. Reviso a quien sigue y porque lo sigue con ella.»

Al mismo tiempo, en nuestras redes os hemos preguntado acerca de cómo gestionáis el uso de los dispositivos con los menores a fin de supervisar sus identidades digitales. Y los resultados han sido muy elocuentes:

Resultados de la encuesta formulada en el grupo de Facebook

¡Por cierto! acabamos esta semana con material recién salido del horno. Nuevos vídeos entrevistando a la Jefa de servicio de Protección de Datos de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid con interesantes respuestas a preguntas frecuentes sobre el uso de los datos privados de los menores. No te pierdas lo que nos cuenta, es muy aclaratorio.

Así que, si no quieres perderte todas estas contribuciones, incluir la tuya y poder beneficiarte de recursos de ampliación te animamos a unirte al grupo y a seguirnos en Twitter.

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