La lectura en red ha sido el tema de esta semana.

La pasada semana del curso Lectores mutantes ha transcurrido de la mano de José Miguel Tomasena, autor del tercer espacio de exploración del curso. Su bloque, Lectores en red: booktubers, goodreaders, bookstagrammers, wattpadders…, nos ha permitido acercarnos a estas redes sociales en relación con la lectura, así como reflexionar sobre sus usuarios: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cómo se comportan y por qué?

Y es que, en palabras de José Miguel, así como en otros momentos de la historia los lectores usaron las tecnologías a su alcance para difundir los libros, ahora los lectores contemporáneos también lo estamos haciendo.

En este módulo hemos repasado brevemente la historia de la lectura; hemos analizado la mediatización reciente del mundo, cómo las lógicas de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales digitales impactan en esferas de nuestra vida como la lectura y, por último con José Miguel hemos visto cuatro casos de mediatización de los lectores en red: bookstagrammers (Books + Instagram), booktubers (Books + YouTube), goodreaders y wattpaders.

Comenzamos planteando un pequeño ejercicio de autodiagnóstico en dos pasos, pidiéndoos participar en la encuesta en línea ¿Cómo usas las redes sociales?, analizando los resultados del grupo y, por último, compartiendo con todos vuestra reflexión en el grupo de Facebook usando el hashtag #MisRedesSociales.

El repaso a la historia de la lectura nos llevó a un segundo ejercicio: construir colaborativamente una #LíneaTiempoLectura, con vuestras aportaciones en el grupo de Facebook y en Twitter. A partir de una línea de tiempo inicial con algunos momentos de la historia de la lectura, os hemos pedido añadir otros o quitar alguno, así como reflexionar: ¿qué piensas sobre el rol de los lectores en la circulación de los libros? y ¿piensas que ahora hay algo radicalmente nuevo o, por el contrario, el presente es solo una continuidad con el pasado? Aquí una pequeña muestra de vuestras intervenciones:

  • Anina Hood ha querido dejar constancia de los grafitis  de época romana.
  • Alicia Sellés Carot incluiría la digitalización del mercado editorial… que no transformación digital (esto último no ha ocurrido aún 😜). Seguramente no ha tenido tanto impacto como la imprenta o la segunda revolución de la imprenta, pero creo que sí que ha ampliado las formas de lectura y la accesibilidad.
  • Para Patricia Laverde, el rol de los lectores en la circulación del libro es vital, creo que la existencia del libro se debe a la existencia de lectores, del público que revise toda la producción de materiales en diversos soportes. Creo que lo que cambia en todo este recorrido histórico son las formas de relación entre el libro y los lectores
  • ‎Laura Ares echa en falta que la línea del tiempo incluya otras tradiciones culturales que van más allá de la lectura occidental y, en concreto, cita a los quipus incaicos, formas de registro bien distintas a la escritura occidental pero que también eran oralizadas y compartidas. Y añade que un «hito» en la historia de la lectura es justamente lo que tiene que ver con la lectura en voz alta. (…) Y es desde ahí que se me ocurre que la lectura en voz alta en tanto ritual de escucha y de socialización podría bien ser una especie de antecedente de las actuales redes sociales en torno al libro y la lectura.

Pero el plato fuerte de esta semana ha consistido en explorar cuatro casos sobre redes sociales en relación con la lecturaInstagramYouTubeGoodreads y WattPad. Como actividad, os pedimos elegir al menos una de ellas, realizar un breve análisis y compartirlo en el grupo (#MiAnálisisDeRed). Nuevamente vuestras intervenciones han sido muy enriquecedoras e interesantes, aunque solo podemos destacar aquí algunas:

  • Sandra Movilla Gomato maneja todas las redes sociales para fomentar la lectura y para compartir el análisis de las obras que he leído. En Instagram y Facebook subo la portada del libro o páginas subrayadas para recomendar su lectura a través de un pequeña reseña. En Goodreads puedo comentar la obra que estoy leyendo con otros lectores de distintos lugares del mundo, este gran club de lectura enriquece la lectura a través de los diferentes enfoques. Además, si estoy interesada en una obra que no he leído, puedo buscar la opinión de otros usuarios/as y hacerme una idea de la estructura, personajes, estilo… de la obra. Wattpad todavía no la he utilizado, pero creo que puede ser muy útil en el aula.
  • Paula Costales Cavestany‎: principalmente utilizo Facebook y Instagram para mis dos aficiones favoritas la lectura y la cocina. Comparto contenidos elaborados por mi y por otros y leo todo lo que me interesa. Es una oportunidad de relacionarte con gente desconocida y que comparte los mismos intereses.
  • Lucía Méndez Moreno‎ ha escogido para esta actividad la red Instagram, ya que es con la que más familiarizada estoy. He probado el uso de Wattpad y Goodreads, pero no me siento cómoda con ellas. En el caso de Wattpad, al descargarlo en el móvil no me hago al formato. Además, tengo ciertos reparos con esta red porque, en muchos casos, lo que se publica no está escrito de manera correcta. Veo bien que los jóvenes se lancen a escribir, pero me asusta que tanta libertad conlleve un problema de malos usos gramaticales y ortográficos.
  • Barbi Couto ha hecho un análisis muy completo y comparte con el grupo una extraordinaria experiencia, las Brujas bucaneras, que os recomendamos que no os perdáis.

Podríamos seguir citando otras aportaciones interesantes en el grupo, pero ¡nos quedamos sin espacio en este blog! Os animamos pues a que exploréis el grupo de Facebook pulsando en la etiqueta #MiAnálisisDeRed.

Pero esto no para… Hoy inauguramos un nuevo espacio de exploración

Esta nueva semana, que hoy lunes empieza, abrimos: Esto No va de Libros: ficción digital infantil y juvenil, de la mano de Lucas Ramada Prieto, especialista en ficción digital para niños y jóvenes.

Y, además, mantendremos un encuentro virtual con Kim Scarlet, una joven blogger literaria. Kim nos habla de sus gustos literarios, sus afición a comentar y compartir lecturas, sus redes sociales de lectura…

Mañana, como siempre hacemos al acabar un bloque semanal, publicaremos en este blog un texto de cierre de la semana anterior, elaborado por José Miguel Tomasena. ¡No te lo pierdas!

Muchas gracias por hacer el curso tan interesante con vuestras intervenciones.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

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