Concluimos la tercera semana del MOOC Convivencia escolar para familias, en la que hemos estado hablando sobre cómo tenemos que educar a nuestras hijas e hijos para convivir en sociedad.

Hemos trabajado en este módulo sobre temas tan fundamentales como la importancia de fomentar relaciones sanas que lleven a una convivencia positiva, la prevención de los conflictos, así como la actuación desde las familias para reducir e incluso acabar con determinadas situaciones de acoso escolar.

 María Luz Sánchez-Arista, nos ha explicado que la convivencia se aprende y cómo construir relaciones sanas.

Antonio Ortuño, nos ha enseñado la técnica del Semáforo aplicado, que nos ayuda a generar y favorecer la convivencia desde las familias: señalando qué debemos controlar y qué no.

José Antonio Luengo, nos ha hablado de acoso escolar. Ástrid Rodríguez e Isabel  Serrano nos han explicado con detalle el plan contra el acoso escolar y el protocolo de acoso escolar establecidos en la Comunidad de Madrid.

Ástrid Rodríguez también nos ha dado algunas pautas para la resolución de conflictos entre iguales y sobre cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas en la diversidad.

Lola Martín nos ha explicado que la discriminación por razón de expresión/ identidad de género y orientación sexual es una realidad en los centros educativos. No ajustarse a los cánones más extendidos socialmente, a veces, causa problemas de intolerancia y rechazo.

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Si necesitas más información sobre la discriminación por identidad de género y orientación sexual, podéis visitar la web del Servicio de atención integral a las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid.

LGTBI Comunidad de Madrid

Paula Roldán nos ha planteado otro tipo de violencia, la de género, y cómo debemos desde las familias ofrecerles un clima libre de juicios de valor, con relaciones sanasescucha activa y fuerte autoestima.

No a la Violencia de Género Crif las Acacias
No a la Violencia de Género

Por último,  Guillermo Calvo y David García nos han hablado de cómo actuar en situaciones de violencia en el deporte.

En caso de que queráis descargar el temario del curso en PDF, la plataforma del MOOC también da esa opción. Pincha aquí.

El debate  le hemos planteado esta semana sobre el acoso, la violencia entre iguales y la discriminación por ser diferente, que son situaciones, por desgracia, cada vez más frecuentes en las aulas. 

El origen puede que esté fuera de ellas, pero es en las aulas donde más se manifiesta.

A veces, la actitud de los adultos (familias y profesorado) suele ser de contemporización, de mirar hacia otro lado, cuando no de negación del problema. Uno de nuestras hijas e hijos puede ser la víctima, o quizá el acosador.

Os hemos planteado una serie de preguntas para tratar de dar respuesta entre quienes seguimos el curso: ¿Cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia?, ¿y desde la escuela?, ¿deberíamos enseñar a nuestras hijas, hijos/ alumnas, alumnos a tomar partido?

Quizá el acosador esté demandando nuestra atención ante alguna carencia que no percibimos: ¿Cómo podríamos re-educarlo para que deje de serlo?, ¿cómo debería atajarse este tipo de comportamientos desde la familia?, ¿y desde la escuela?, ¿deberíamos enseñar a nuestras hijas, hijos/ alumnas, alumnos a tomar partido?…

Resumiendo todas vuestras aportaciones, podemos concluir que familias y escuela, ambos y de forma colaborativa, tenemos que poner medidas  frente a un tema tan grave, triste y doloroso como es el acoso escolar. Las actuaciones deberían producirse coordinadamente porque es un trabajo conjunto de toda la Comunidad Educativa

En el debate habéis comentado que, en las situaciones de acoso escolar se producen numerosas víctimas; hay víctimas, tanto la parte acosada, como la propia parte acosadora, y ambas van a requerir ayuda externa. Apenas hace nada empezamos a dar pasos en el proceso de desaprender lo acostumbrado, y abrirnos a nuevas propuestas de ajuste, gestión y acuerdos basadas en los valores superiores de los derechos humanos (igualdad, dignidad, pluralidad y libertad). Todos tenemos que tomar partido, no sólo nuestras hijas e hijos, en la transformación de la sociedad para que cese la violencia en cualquiera de sus formas, en especial, el bullying,

En alguno de los comentarios aportados, opináis que, aunque en los colegios se establezcan protocolos de actuación, charlas y otras actividades que mejoren la convivencia, la educación en casa es fundamental.

Consideráis una cuestión fundamental es enseñar a niñ@s y adolescentes a que tienen que decir y contar a los adultos, bien sea familia o profesorado lo que les está pasando, cuando se encuentran enredados en una situación de acoso escolar. Se concluye con que es muy necesario fomentar la autoestima de los niñ@s sobre todo para que sean capaces de poder pedir ayuda. Y se repite en varias ocasiones, la gran importancia del tándem de colaboración escuela/casa, porque cada caso es especial y diferente y habrá que analizar conjuntamente qué ha pasado, quién está implicado y cómo se puede solucionar.

Comentáis que muchos casos de conflicto y acoso se han solucionado, gracias al servicio de mediación existente en los centros escolares y en los institutos.

El acoso escolar es una responsabilidad social que afecta a toda la sociedad y que, como tal, tenemos que estar implicados.

Esta semana, además, os hemos propuesto otros debates paralelos en el grupo de Facebook:

Convivencia Escolar Familias Debate

Os lanzamos las siguientes cuestiones para su reflexión en comunidad:

  • ¿Si en la familia hay fallos, en la escuela se magnifican las cosas?
  • ¿En la familia se educa y en el colegio se aprende?
  • Si en casa no se respetan unos mínimos… ¿es posible pedir que en el colegio se respete a 25 compañeras y compañeros y a varios profesores y profesoras?

El debate ha sido intenso, con discrepancia de criterios entre si solo se educa en las casas y en el colegio se enseña, o tiene que ser una labor conjunta y compartida respecto al tema de la educación.

Toda la comunidad educativa debemos trabajar de forma colaborativa en la transmisión de valores sólidos a los más pequeños, basados en el respeto, la comunicación y la confianza. Utilizando las herramientas adecuadas nuestros chicos y chicas aprenderán a compartir y relacionarse con sus iguales a través de una comunicación efectiva y basada en la inteligencia emocional. Es absolutamente fundamental llegar a detectar nuestros sentimientos y emociones e identificarlos en los demás para empatizar y ponernos en lugar del otro.

Si aún no lo has hecho, no dejes de entra a nuestro grupo de Facebook y participa en esas conversaciones o en otras; es muy enriquecedor para todos y todas.

Una semana más hemos hecho una llamada a la acción.

En esta ocasión, os propusimos pasar  «Un Domingo de Cine».  El reto era escoger una de las películas recomendadas en este listado y trabajarla en casa con vuestras hijas e hijos, con el fin de  fomentar la convivencia positiva.

Nos gustaría resaltar algunos recursos y enlaces que consideramos interesantes:

Estos materiales y muchos más los hemos guardado todos ellos en este tablero de Pinterest.

A lo largo de la semana, también os hemos preguntado sobre el tema de la violencia en el deporte. Y si pensáis que hay deportes que fomentan más que otros la adquisición de valores y el desarrollo personal.

Violencia en el Deporte

Tras vuestras numerosas aportaciones llegamos a la conclusión de que el deporte no puede fomentar violencia en sí mismo, porque sus valores no lo reflejan. Explicáis que el deporte es pura asertividad. Quien viola eso lo está maltratando.

Como deportes que fomenten más los valores y el compañerismo, habláis del Rugby, que a priori, puede parecer más violento y también el judo o el muay thai.

Os hemos facilitado este Tablero de Pinterest, donde podéis encontrar muchas infografías para trabajar la prevención del acoso escolar.

Por último os recordamos que en la sección de la Biblioteca de la familia podéis encontrar sugerencias de lecturas sumamente interesantes para enseñar a vuestras hijas e hijos sobre el respeto y la diversidad, así como la tolerancia y el valor hacia lo diferente:

  • AGUILAR, L. y NEVES, A. (2008). Orejas de mariposa. Ed. Kalandraka (Pontevedra).
  • BALLENATO PRIETO, G. (2008). Educar sin gritar: padres e hijos. ¿Convivencia o supervivencia?. Ed. La esfera de los libros (Madrid).
  • DIOS RUIZ, O. de. (2013). Monstruo rosa. Ed. Apila (Zaragoza).
  • ORTUÑO TERRIZA, A. (2015) ¿Quién cuenta cuentos a mis padres? Ed. Letras de Autor (Madrid).

Aprovechamos este post del Blog para daros las gracias por vuestra implicación y participación en nuestros espacios sociales.

Si aún no lo has hecho, recuerda que aún puedes unirte a nuestro grupo de Facebook Convivencia Escolar para Familias, y\o participar en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF.

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana que hemos concluido.

Empezamos ahora, el último módulo del MOOC, que tratará sobre

El papel de la tecnología en la familia.

¡Compartimos una semana de aprendizaje conjunto!

May Pascua (Equipo de dinamización CRIF Las Acacias: MOOC Convivencia escolar para familias)

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