Una de las cosas que no me gustan de los MOOCs es que a veces reproducen la lógica mediática del broadcasting: un emisor-muchos receptores. La tradición educativa con la que yo me identifico, que viene de Paulo Freire —e incluso de Sócrates—, es dialógica, des-centralizada y en constante construcción, parecida a la lógica mediática de las redes.

Sin embargo, hemos tenido una semana de conversaciones apasionantes en nuestro grupo de Facebook. ¡Y he aprendido mucho a través del diálogo!

La línea de tiempo que preparé estaba deliberadamente incompleta. Y eso me ha permitido incorporar los apuntes de Laura Ares, quien decía con razón que “en América se desarrollaron otras formas de registro bien distintas a la escritura occidental pero que también eran oralizadas y compartidas”. En concreto, hablaba Laura de los quipus incaicos, “hechos con cuerdas y nudos donde se registraban no solo cuestiones contables (la interpretación más común que se hace de ellos) sino que en ese soporte se codificaban historias que tenían que ver con la comunidad y que luego se «leían» en público, transformando esos nudos en historias orales”.

En efecto, la oralidad y la impresión tienen una larguísima historia de los usos de los libros. De hecho, Roger Chartier, el historiador de la lectura, dice que hubo una revolución histórica previa a la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg: la invención de la lectura silenciosa, individual. Antes de ello, la lectura siempre había sido parte de rituales monacales. Los libros, enormes, estaban hechos para leerse en voz alta.

Ha sido una maravilla que en esta ocasión hayamos compartido espacio de Facebook con las participantes del otro MOOC sobre lectura en la primera infancia, porque precisamente podemos entender los vínculos entre la voz y la lectura, la letra y la representación.

Y, de cara a las redes, también nos permite pensar en las posibilidades que abre la reproducción informática de la oralidad a través de videos de YouTube, Instagram Stories, Audiolibros, podcasts, etc. (Sin olvidar que la nueva frontera de evolución de la interacción entre computadoras y personas son las interfaces de voz: Siri, Alexa, etc). 

Hace cuatro años, cuando empecé a investigar a los BookTubers, no imaginaba el rol que tenía WhatsApp detrás del fenómeno. Durante mi etnografía descubrí que los chicos están en contacto permanente entre ellos, de país a país. Conversan, se ayudan, se recomiendan cosas, se pasan memes, articulan lecturas conjuntas, comparan precios de libros… En fin, hacen más o menos lo mismo que nosotros con nuestros amigos y familiares. Y lo mismo que hacen las Brujas Bucaneras, esa maravillosa tribu de lectoras en red de las que nos ha hablado Barbi Cuoto.

Me emocionó mucho lo que nos contó. Me resultó muy inspirador. Y me parece que es un caso que explica muy bien las posibilidades que nos ofrece nuestro presente tecnológico para articular diferentes prácticas lectoras y de promoción de la lectura: regalo e intercambio de libros, fotografías, blogueo, clubes de lectura, análisis de traducciones, comparación de adaptaciones cinematográficas.

Como en algunos de los casos que revisamos en esta unidad, combina lo online con lo offline, la lectura individual con la dimensión social, y tiene un componente emocional muy fuerte: las bucaneras reivindican una identidad grupal, juguetona, hedonista… No prescriben ni censuran libros, no sermonean sobre la superioridad moral de los que sí leen, como a veces hacemos los adultos. Por el contrario, se comportan como jóvenes: ¡Simplemente se la pasan genial!

Lo que quiero decir es que, en el fondo, no es que los lectores jóvenes estén mutando, sino que nosotros también. No es casual que, según nuestra encuesta, 97 por ciento de nosotros usemos WhatsApp. Y que el 100 por ciento usemos teléfono móvil. ¡100%! ¡TO-DOS!

Los lectores estamos conectados en red, porque ya vivimos en red.

Los encuentros que ha propiciado este MOOC son otra expresión de ello. ¡Nos seguiremos encontrando!

José Miguel Tomasena
Febrero del 2020

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