En esta cuarta y última semana del MOOC Convivencia escolar para familias hemos hablado de lo importante que es educar en el uso adecuado y responsable de la tecnología. Es necesario implicarnos tanto desde las familias como desde la Escuela en el desarrollo de habilidades y destrezas para guiar a los menores en el uso sensato de la televisión, el teléfono, el móvil, los videojuegos e internet.

Debemos fomentar un uso responsable y seguro de las redes sociales, manteniendo la privacidad y una correcta identidad digital de nuestros niños y jóvenes.

Giovanni Alario nos habla de los beneficios que nos han traído la  tecnología y los dispositivos móviles, ya que han mejorado y facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenido de Calidad MOOC Convivencia Escolar
Contenido de calidad

Óscar Martín nos explica cómo generar contenido de calidad y cómo aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tan intuitivas como estimulantes,para convertir a los menores y adolescentes en creadores y diseñadores de materiales propios.

Es necesario empezar a transformar el concepto que tienen los adolescentes del dispositivo móvil y que no solo lo vean como un instrumento de ocio sino que descubran que puede ser además una fantástica herramienta de trabajo, que les puede ayudar a desarrollar su creatividad.

Ciberseguridad Crif las Acacias
Educar en el Uso Seguro de Internet

Joaquín Pérez nos cuenta cómo en un mundo cada vez más digitalizado, en el que nuestros hijos e hijas son nativos digitales,  pero sin embargo suelen desconocer muchos de los términos de privacidad y las condiciones legales de cada red en la que se crean cuenta y esto supone que ceden sus datos personales de manera indiscriminada. Tenemos que educarles en el uso seguro y la privacidad de Internet.

Laura Colorado explica el uso positivo que podemos dar a las redes sociales.

Arrate Emaldi nos cuenta cómo en nuestro días el acoso escolar ha traspasado las paredes físicas del aula y ha alcanzado otros espacios como las redes sociales, el llamado ciberacoso. Nos explica los programas educativos que facilitan un rol activo de nuestras hijas, hijos, alumnas y alumnos en la lucha contra el ciberacoso.

Ciberconducta y Ciberconvivencia

Es responsabilidad tanto de las familias como de los docentes, y por ende de toda la comunidad educativa, la de actuar siempre como un buen ejemplo para los menores.

 José Antonio Luengo  trata magistralmente los temas de ciberconducta y ciberconvivencia.

Videojuego como Recurso Educativo

Urko Fernández nos anima a jugar con nuestras hijas e hijos a sus videojuegos favoritos y a descubrir por qué les gustan tanto, para poder ver qué puede aprende con ellos. Tenemos que empezar a considerar algunos  videojuegos como recursos educativos.

Jorge Flores explica cómo proteger nuestra privacidad y la de nuestros hijos e hijas en las Redes Sociales y en Internet.

En este documento encontrarás toda la información detallada de este módulo 4: Pincha aquí.

Debate Módulo 4

El Debate de esta semana planteaba la siguiente cuestión:

Hay centros educativos que prohíben el uso del móvil dentro del recinto, sin embargo, otros potencian su uso como herramienta educativa.

¿Piensas que el móvil puede ser un instrumento útil para la educación de tu hijo?, ¿estás de acuerdo en que se potencie su uso desde el centro escolar?, ¿no puede ser que los profesores sean reacios a su uso porque se ven desbordados por una tecnología en la que son superados por sus alumnos?, ¿consideras que la escuela debería tener responsabilidades en la formación del uso responsable de las TIC?, ¿crees que se puede aprender jugando o el aprendizaje requiere esfuerzo?

La conclusión es que es muy difícil dar la espalda a la tecnología, los móviles y demás dispositivos electrónicos han llegado para quedarse y su uso cada vez es más extendido, con lo cual, lo más razonable y efectivo tendrá que ser empezar a educar a los más pequeños en el buen uso de las redes sociales y de la tecnología en general. No centrándonos sólo en la prohibición. Tal vez la prohibición sólo sea una primera medida hasta conseguir el consenso necesario que ponga en marcha el proceso de reflexión que nos sirva para enseñarles y guiarles a manejarse en un entorno digital cambiante.

Durante la adolescencia, en general, no se hace un buen uso de los dispositivos móviles, y tampoco se aprovechan todas las posibilidades que ponen a nuestro alcance para el aprendizaje. Las niñas, niños y adolescentes tienen que usar el  móvil o tablet con moderación y siempre con un límite de tiempo establecido por los adultos y bajo la supervisión por parte de las familias.

Debemos priorizar su seguridad frente a su privacidad

Es fundamental darles a conocer el uso de las nuevas tecnologías, explicarles también los peligros que entrañan. Inevitablemente van a estar presentes en su vida cotidiana, pero tenemos que conseguir que adquieran la capacidad de hacer un uso responsable y razonable de las mismas; y eso es tarea conjunta de familias, colegios y de toda la sociedad en general. Ya que de toda la comunidad depende que tengamos en el futuro unos ciudadanos digitales responsables.

Los Adolescentes y el Uso Responsable del Móvil
Uso Responsable del Móvil

En la encuesta semanal os preguntamos, cuál es la edad que consideráis más conveniente para facilitar el móvil a los hijos e hijas. La opción más votada en Twitter es «a partir de los 16 años» y en Facebook, “cuando empiecen a salir solos”. Lo ideal es que usaran dispositivos únicamente para realizar llamadas y las familias pudiéramos tener localizado al menor. Porque, en realidad, la peligrosidad de los terminales móviles son las redes sociales, los juegos y el acceso indiscriminado a diversos contenidos de Internet.

Como conclusión, en una semana de muchos intercambios de opiniones, podemos decir que la prioridad y el reto en nuestros días es educar en el buen uso de los móviles, Internet, redes sociales, juegos... Las nuevas tecnologías están muy presentes en el día a día y la previsión es que lo sean aún más. Por todo ello hay que educar y prohibir solo cuando sea necesario. En el ámbito educativo y docente se están experimentando constantemente vías positivas para su utilización, siempre contextualizadas dentro de un proyecto de aprendizaje y no como una forma de entretenimiento más.

En el grupo en Facebook hemos compartido recursos relacionados con el uso tecnológico que hacen los jóvenes, cómo lo aborda la familia y en general cómo educar y concienciar a nuestros hijos e hijas sobre el uso racional de las tecnologías.

Os dejamos algunos de ellos:

Podéis acceder también a todos los recursos compartidos en las redes sociales del curso, a través de este  tablero de Pinterest.

En la llamada a la acción de esta semana os animábamos a ponernos en el papel de un investigador privado y buscar imágenes de vuestras hijas e hijos en Internet. Os hemos planteado un montón de interrogantes para que intentarais sacar conclusiones sobre su presencia en la red.

Queremos facilitaros, además de los contenidos del curso , varios artículos redactados por los expertos del curso y en los que nos explican de forma clara y detallada mejoras a tener en cuenta a la hora de educar, trabajar y vivir el día a día con las tecnologías en casa.

Y en la biblioteca de la familia os recomendamos tres lecturas:

  • ABAD DOMINGO, A. (2015). Familias digitales. Editorial Palabra. (Madrid)
  • JÁUDENES, M. (2006) Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia. Editorial Palabra. (Madrid)
  • CortoLa tecnología y la familia por Eliezer Castillo (1’ 40″)

Os informamos que la plataforma del MOOC quedará abierta únicamente para las personas inscritas de forma previa en el curso. El grupo de Facebook se mantendrá activo indefinidamente pero sin dinamizadores.

Por último, os invitamos a completar el siguiente cuestionario con vuestra valoración sobre el curso. Incluso si no has participado muy activamente en las redes sociales, nos interesa mucho saber tu opinión para seguir trabajando y mejorar en función de lo que vosotros y vosotras nos vais señalando. La encuesta es muy rápida de rellenar, es muy importante para nosotros conocer vuestra opinión y sugerencias de mejora, porque lo vamos a tener muy en cuenta para tomar decisiones en futuras ediciones del MOOC.

¡¡Esperamos vuestras opiniones!!

Desde el equipo de coordinación y dinamización de este MOOC os agradecemos mucho vuestra alta participación a lo largo de estas semanas que hemos compartido aprendizajes y opiniones en los espacios sociales del curso.

¡Gracias! y ¡Gracias! por hacer que esta última semana del curso haya sido tan intensa como enriquecedora.

May Pascua Community Manager

(Equipo de Dinamización Crif Las Acacias MOOC Convivencia Escolar para Familias)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies