Lucas Ramada Prieto es el especialista que nos ha acompañado la pasada semana de curso, con quien hemos disfrutado su espacio de exploración Esto No va de Libros: ficción digital infantil y juvenil. A lo largo de este viaje pudimos navegar por algunas de las cuestiones más relevantes para entender esta forma de cultura tan presente actualmente en el tiempo privado de la infancia y la juventud.

Con Lucas, especialista en ficción digital para niños y jóvenes, reflexionamos sobre:

  • La poética del medio electrónico.
  • Entender el espacio para entender el objeto.
  • Los códigos de la comunicación literaria digital.
  • El lector en el entramado textual.

Además, analizamos tres características que definen la ficción digital: la multimodalidad, la no linealidad de sus discursos y la participación activa del lector-jugador (la interactividad) en las obras.

A partir del tema de la semana, Lucas ha lanzado algunos ejercicios, voluntarios, para suscitar a la reflexión, que algunos de vosotros habéis compartido en el grupo de Facebook del curso:

  • Definir #QuéEsFicciónDigital suscitó una muy interesante conversación en el grupo, en la que han participado docentes, mediadores de lectura…
  • En relación con la multimodalidad, en #MutantesMultimedia os pedíamos compartir algún aspecto concreto que os haya llamado especialmente la atención de alguna de las dos obras propuestas (Inanimate Alice Ep. 2: Italia, y Touché,  de Riki Blanco).
  • #EstructuraMutante sirvió reflexionar cómo, en la ficción digital, la no linealidad en las obras, el cambio en la forma de contar y recibir los textos puede suponer una dificultad añadida para el joven lector. Las obras que sirvieron para el análisis fueron A Duck Has an Adventure, de Daniel Merli Goodbrey, y David Wiesner’s Spot, app para iPad.
  • La interactividad es una de las características más importantes de la ficción digital. En este ejercicio, #JugarSignifica, os pedimos conversar con algún joven jugador o jugadora de vuestro entorno y empezar una conversación sobre qué podría significar la obra que está jugando estos días.
  • Por último, para analizar las dificultades que provoca un circuito cultural de la ficción digital en constante mutación, os propusimos realizar un #ViajeMutante: elegir un dispositivo digital (ordenador, tableta, teléfono móvil…) y alguno de esos espacios de circulación y compraventa (appstore de Apple, Play Store para Android, Itch.io, la WWW….) para elegir una obra que os parezca interesante, para finalmente reflexionar sobre la experiencia.

Y no nos olvidamos de la actividad principal de la semana, #CríticaDeGuerrilla: realizar un pequeño análisis o una pequeña valoración crítica, en vídeo o audio, de una obra de las indicadas en este bloque del curso (o de cualquier otra si tenéis dificultades para acceder a ella) intentando tener en cuenta las cosas trabajadas durante la semana.

Esta semana, además, hemos mantenido un encuentro virtual con Kim Scarlet, una joven blogger literaria. Kim nos ha hablado de sus gustos literarios, sus afición a comentar y compartir lecturas, sus redes sociales de lectura…

Como veis, la actividad este pasada semana ha sido intensa. Os agradecemos vuestras conversaciones en las redes sociales del curso. Como sabéis, este MOOC Lectores mutantes se apoya en el grupo de Facebook y en la participación en Twitter (mediante la etiqueta #LecturaCRIF) como espacios en los que todos los participantes pueden aportar, compartir, intercambiar, debatir… Y estamos verdaderamente encantados con la densidad e interés de vuestras intervenciones. 

Y así, entre diálogos, reflexiones, paseos por las redes… llegamos ya a la quinta y última semana del curso. Pero no vamos a despedirnos sin antes proponeros un cierre espectacular: nuestros especialistas, Freddy Gonçalves da Silva, Sara Bertrand, José Miguel Tomasena y Lucas Ramada Prieto nos ofrecen un consejo, un camino de lectura posible. Disponemos de cuatro consejos que representan cuatro visiones complementarias para acompañarnos en este trayecto retador y fascinante en torno a los libros, las ficciones y otras textualidades para formar jóvenes lectores.

Junto con estas cuatro rutas, os proponemos además un doble reto final, de la mano de Lara Meana (especialista en promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil), en torno a las recomendaciones de libros a jóvenes:

  • Comenzaremos por algunas preguntas incómodas, nos cuestionaremos como mediadores de lectura y nos enfrentaremos a la realidad para elaborar un ‘plan B’ (#MiPlanB).
  • Como segundo reto, os proponemos seleccionar tres de las obras propuestas en el vídeo y reflexionar un poco sobre los criterios que habéis utilizado a la hora de elegirlas (#Tus3Obras).
  • Y por último, como reto final (es cierto, dijimos dos retos, jeje, pero ¿quién se resiste a un tercero?), queremos que os dejéis aconsejar lecturas por los jóvenes de vuestro entorno y las compartáis con el grupo de Facebook o en Twitter (#LosJóvenesRecomiendan).

En fin, que casi casi estamos acabando. Como siempre, os esperamos en el grupo de Facebook del curso y en Twitter (usamos la etiqueta #LecturaCRIF) para dialogar, aportar, compartir, intercambiar, debatir… Y os animamos a que completéis el cuestionario de satisfacción del curso. ¿Nos ayudáis a mejorar? Vuestros comentarios e ideas nos serán de mucha utilidad. ¡Gracias!  

>> Accede a la encuesta clicando aquí <<

¡A por los caminos de lectura y el reto final!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia

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