Y.. ¡por fin llegó el 27 de Abril! Hoy comienza una nueva edición del exitoso MOC ‘Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar’. Una formación por la que ya han pasado centenares de docentes de la Comunidad de Madrid para la implementación de estrategias que ayuden a trabajar en digital en los centros educativos con total seguridad.

Ahora más que nunca, cuando las clases se han trasladado al plano virtual, nos alegra arrancar esta oportunidad formativa 一promovida por el CRIF ‘Las Acacias’, Orange, ETSIT (UPM) e Incibe一, con la que la comunidad docente madrileña podrá descubrir medidas de prevención y protección de la información en el uso de las herramientas y aplicaciones digitales. 

En este mes y medio, hasta el próximo 08 de junio, trabajaremos y reflexionaremos sobre actitudes y acciones que pueden ayudarnos a navegar de manera más segura en internet y especialmente a la hora de trabajar con el alumnado desde la Red. 

¿Qué vas a encontrar en este curso?

La historia Julia, una estudiante con una problemática real con su dispositivo móvil, será la narrativa inicial de los contenidos que guiará la estructura del curso, establecida en tres grandes áreas de contenido: ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, ‘Protección de datos personales e identidad digital’ y ‘Protección de la salud y el bienestar’.
En cada área hay materiales variados para facilitar el progreso en el curso. Por eso, no es necesario partir con conocimientos informáticos para realizar este curso.

Cada área tiene por un lado misiones que, superadas con éxito, se irán abriendo secuencialmente y por otro, debates para reflexionar en comunidad desde el grupo de Facebook que ponemos a disposición de la comunidad docente. 

Esas misiones son actividades (algunas obligatorias + evaluables y otras voluntarias denominadas ‘Llamadas a la acción’) que viene claramente etiquetadas en los contenidos y antes de avanzar al siguiente área será necesario superar un test de conocimientos. Éstos serán la clave para poder seguir avanzando en los contenidos, además de servir como material para repasar y afianzar lo aprendido. Pero todo esfuerzo debe ser reconocido y en este caso, al completar el área hay una recompensa.

Aprendizaje social

Y como parte de la formación, hay espacio muy especial para el aprendizaje social. Por un lado, a través de la Misión final en la que, tu proyecto propuesto como broche de lo aprendido, será valorado en un taller entre pares. De esa manera, podrá ser enriquecido con los aportes de otros docentes participantes, además de ofrecer tu propia retroalimentación de los proyectos que tengas que valorar.

⚠️Es importante conocer las fechas del taller para participar correctamente en él.

Por otro lado, en los foros y en las redes sociales del curso. Cada área dispone de un foro específico en el que se pueden plantear consultas, reflexiones, recomendaciones, etc. y también ayudar al resto de participantes con tus respuestas.

Pero además, puedes seguirnos y participar activamente tanto en el grupo de Facebook (¡únete si aún no lo has hecho!) y en Twitter con el hashtag #ConcienciaDigitalCRIF.

🤔¿Dudas? Puedes echarle un vistazo a la guía didáctica donde encontrarás con detalle la estructura, objetivos, evaluación… Incluso una propuesta sugerida de temporalización de los contenidos.

En definitiva, se trata de una innovadora formación gamificada en la que cada docente puede obtener reconocimiento de la comunidad gracias al progreso y las recompensas. Síguenos la pista por este blog y los canales sociales del MOC, iremos compartiendo más recursos interesantes para todos.

¡Que empiece la aventura #ConcienciaDigitalCRIF!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies