Empezamos hoy a desarrollar y compartir no solo contenidos en este #MOC, sino también pensamientos, emociones y formas de actuar. Todo generado por esta situación de confinamiento que nos ha obligado al distanciamiento físico de nuestros seres queridos hasta el punto, en algunos casos, de haberlos perdido.

Haz clic aquí para entar en el curso, verás la estructura en módulos y el contenido.

En este primer módulo, contaremos con el apoyo, ayuda y consejo de Timanfaya Hernández, especialista en psicología de emergencias y catástrofes. Con ella vas a descubrir qué consecuencias psicológicas y síntomas desarrollamos como la ansiedad. Aprenderás a identificarlos para poder prevenir dependiendo de si somos o tratamos con adultos, adolescentes y/o niños.

Para esta primera parte en la que vamos a tratar, sobre todo, la ansiedad como síntoma y el duelo por pérdida de un ser querido como consecuencia de esta situación; te invitamos a realizar una actividad que te ayudará, tanto a ti, a las familias y/o a alumnos/as a manejaros en el duelo.

Te proponemos: escribir una carta.
Sí, una carta de despedida a esa persona que has perdido durante el confinamiento.

Te pedimos que te pongas en situación, pensando en una persona cercana, especialmente cercana, que hayas perdido o imagines perder y que le escribas una carta de despedida.

Si lo deseas, puedes compartir tu carta de despedida de 2 maneras posibles en el grupo de Facebook y si además, quieres hacerle un homenaje a tu ser querido en el diario El Español, también te contamos cómo hacerlo en la opción 3.

Opción 1: texto (con o sin imagen)
Comparte solo el texto de tu carta (con una foto, si quieres) subiéndola en los “archivos” del grupo de Facebook en este enlace.
Para subirla, en el menú de la columna de la izquierda, haz clic en archivos. Después puedes elegir, o crear ahí mismo la carta con o sin imagen o bien, subir un archivo que ya hayas creado. Tal como muestra el vídeo:

Opción 2: texto (con o sin imagen) o VÍDEO
Subir el texto (con o sin imagen) o si lo deseas, lee la carta a ese ser querido y sube tu vídeo. Si eliges esta opción, haz clic aquí y sigue los pasos que te mostramos en el siguiente vídeo:

Lee tu carta y comparte tu vídeo

Opción 3: haz un HOMENAJE a tu ser querido en el diario El Español
Publica tu carta a través de este enlace del diario El Español. Aquí puedes ver el ejemplo que uno de nuestros expertos ha querido compartir.

Por supuesto, si lo deseas, puedes escribir tu carta y no compartirla de ninguna de estas maneras. Guárdala solo para ti y ese ser querido o compártela con alguien muy especial para ti. La compartas o no, lo que sí nos gustaría saber es cómo te has sentido escribiéndola y despidiéndote. Puedes dejarnos aquí el comentario o en el grupo de facebook.

Como ves, vamos a trabajar de una forma muy práctica y muy humana desde el principio de este #MOC. Una buena noticia es que no vas a estar solo/a, sino acompañado/a de las mejores personas expertas y la mejor, la mejor noticia eres tú y el cuidado de ti mismo/a.

Ya puedes empezar, haciendo clic aquí.

Muchas gracias por unirte, participar y, sobre todo, compartirte (tus pensamientos, tus emociones, tus experiencias…).

Un abrazo
Equipo de Dinamización #MocCRIF