Finaliza la primera semana del MOC con muchas reflexiones compartidas por los docentes participantes. Y nos alegra muchísimo que haya generado tanto interés e interacción

En el módulo de ‘Protección de dispositivos y contenido digital’ hablábamos no sólo de los posibles riesgos y amenazas que pueden frustrar una navegación segura en internet, también de qué medidas son necesarias para evitarlos. Frente a las posibles pérdidas económicas, de datos, de confidencialidad, fraudes, estafas, permisos abusivos de programas o aplicaciones… se pueden adoptar estrategias que protejan a los dispositivos de accesos y propósitos malintencionados.

Y de ello nos han compartido sus inquietudes los docentes en el foro del curso. Por un lado, Ana Isabel G. citaba algunas aplicaciones educativas como iDoceo que, para ofrecer entornos más seguros, solicita al usuario su huella para poder abrirse. Según su propia experiencia, “pide contraseña para iniciar sesión y la autentificación mediante huella dactilar (…) [y para proteger las identidades de su alumnado] la uso con iniciales de nombres de niños o códigos de clase, como el número de lista”. Algo similar a lo que hace María S. que comenta se basa en las iniciales de cada estudiante. En ese sentido, Carlos Manuel H. apuntaba que “…un inspector me dijo que los nombres sin apellidos se pueden emplear (nada de fotos).” Sobre este tema volveremos a incidir en el siguiente post, pero os vamos lanzando una pregunta ¿creéis que con las iniciales de los nombres se podría llegar a identificar a los alumnos?

En cuanto al uso de aplicación que requieren de autenticación para hacerlas más seguras os dejamos este artículo donde encontraréis recomendaciones para ajustar los dispositivos con claves en las aplicaciones descargadas.

Pero, además lanzaron un debate acerca de si esta aplicación y otras que se usan habitualmente en educación cumplen rigurosamente con la LOPD. Es por eso que por un lado, a la hora de generar cuentas y empezar a utilizar las aplicaciones es recomendable la lectura de las ‘Condiciones de uso’ y ‘Política de privacidad’ que, habitualmente, aparecen y deben aceptarse estos términos al crearse la cuenta. En el caso de iDoceo cuenta con esta política de privacidad. A la hora de crear por ejemplo, aplicaciones móviles que cumplan con la legalidad vigente, deben tenerse en cuenta unos criterios básicos que garanticen el buen trato de los datos recolectados por la empresa.

La Comunidad de Madrid por su parte, dispone de un Decálogo de buenas prácticas en el uso de las aplicaciones educativas. Con él, el profesorado puede atender a a recomendaciones oficiales para un uso seguro de estos programas en el aula.

Y en cuanto al tratamiento de cuentas, el debate derivó en una interesante reflexión sobre los gestores de contraseñas. Sin obviar la importancia de crear claves robustas, estos programas han encantado, como en el caso de Esther G. que comenta que “…son un milagro. Ya he descargado uno y se van grabando las diferentes contraseñas de cada  página , entidad o empresa a la que accedo,vamos un alivio…”.

Pero no sólo ha habido lugar a la reflexión, también nos hemos conocido algo más, a través de un debate inicial en el que hemos puesto en común las motivaciones iniciales en este curso así como expectativas.

En el grupo de Facebook (al que te invitamos a unirte si todavía no formas parte) empieza a enriquecerse con comentarios. Gracias a los debates y otras inquietudes que van surgiendo, hemos compartido nuestras motivaciones iniciales. Marta P. plantea una doble motivación, una en cuanto a su alumnado y sus familias y otra personal, “encuentro problemas entre los más mayores con el tema de las redes sociales o incluso entre padres y la privacidad. Además al llevar el aula tengo muchas fotos en mis dispositivos y aunque los protejo no sé si está de manera adecuada”. 

O el caso de Elia E. (compartido con más docentes) que comenta que “actualmente, debido al COVID-19, con el teletrabajo y el dar las clases de manera virtual me están surgiendo muchos problemas y dudas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos… Yo utilizo muchas redes sociales y me gusta grabarles a los niños clases y colgarlas en Youtube, por ejemplo.”

Sin duda, en el contexto actual de clases online, van surgiendo nuevas inquietudes y preocupaciones acerca de la seguridad en las aplicaciones que empleamos para la gestión diaria del aula. O incluso del propósito de algunas de ellas como comenta Miguel d.M. que plantea si LinkedIn es un espacio adecuado para todo el profesorado o que está “pensado para el ámbito de la empresa privada”. A este respecto, LinkedIn puede emplearse por ejemplo como un entorno ideal para los últimos niveles de Secundaria, Bachillerato o FP pues además de ofrecerte contactos profesionales, hay grupos temáticos desde los cuales los usuarios pueden orientar su futuro laboral. 

Y en el uso adecuado o no de las aplicaciones en el grupo de Facebook se ha debatido acerca de si realmente existen los nativos digitales y de si existe necesidad de definir un Marco de Competencia Digital del alumnado, similar al Marco Común de Competencia Digital Docente, en el que se establezcan claramente los criterios y descriptores que deben afianzarse para adoptar un nivel avanzado en competencia digital. Entre las respuestas, Laura G. considera que “los jóvenes están muy desarrollados digitalmente en lo que les gusta, pero deberían también estarlo en lo que no (…) Al igual que nosotros tenemos que ser competentes al 100% en ese aspecto, considero que los alumnos también. Es decir, ambos deberíamos ir de la mano digitalmente.”

Y por último, también hemos puesto a prueba nuestras destrezas digitales con:

  • Comprobando la fortaleza de las contraseñas 
  • Realizando búsquedas remotas de los dispositivos
  • Revisando permisos sospechosos.

Porque entre las medidas de protección principales en seguridad digital está la de adoptar una actitud crítica frente a solicitudes de aplicaciones o gestión propia de los dispositivos. Y tú, ¿crees que tu clave es indescifrable?, ¿has perdido algún dispositivo y te ha sido imposible encontrarlo?, ¿lees todos los permisos que requiere una app cuando te la descargas?


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