“Si realmente me quisieras…” ¿Cuántas veces se habrán oído frases de este tipo entre parejas de adolescentes cuando la desconfianza y el desequilibro de autoridad entre la pareja empieza a crecer?

En el MOC arrancamos nuevo módulo, ‘Formas y manifestaciones de la violencia de género’ con situaciones tristemente cercanas y algo normalizadas en las que la violencia empieza a surgir. Cuando el desprecio, el menosprecio o las faltas de respeto empiezan a ser habituales en las conversaciones entre las parejas adolescentes, es importante saber detectarlas a tiempo para corregirlas y evitar llegar a más.

Por eso, en este módulo además de acercarnos a la conceptualización de la violencia de género y su consideración legal, hablamos también de micromachismos. Esto es, no machismos de pequeño calado, sino normalizados, imperceptibles e invisibles.

Entre ellos podemos distinguir los afectos tóxicos, situaciones que simulando ser muestras de cariño y preocupación por la pareja, enmascaran comportamientos inadecuados y autoritarios. Y esto, ¿cómo se identifica? Es importante que desde las escuelas y centros educativos se sensibilice sobre la necesidad de no adoptar comportamientos dañinos y de abortar todo tipo de situaciones que se estén dando en el momento. 

Forzar a la pareja a no salir con sus amistades o realizar actos sexuales no deseados, fiscalizar sus salidas con llamadas de atención o requiriendo fotografías que atestigüen lo que hacen y con quién, prohibir vestir ciertas prendas de ropa, obligar a dar la contraseña del móvil para ver conversaciones de carácter privado… esto y otras situaciones, disfrazadas con frases como “si realmente me quisieras”, esconden micromachismos muy peligrosos que pueden repetirse en el tiempo si no se abordan con seriedad.

Las aulas son espacios donde podemos plantear estas casuísticas y ofrecer no sólo consejo para evitar adoptar este tipo de comportamientos, también para asesorar en caso de que ya esté ocurriendo. 

No normalicemos actos autoritarios, démosles una respuesta contundente y rigurosa, por amores saludables. Y en este módulo encontrarás mucho material práctico para llevar al aula y ofrecer un debate pausado con tu clase. 

¡Avanzamos por la coeducación!

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