Esta semana, hemos trabajado en los contenidos del Módulo 2, Estrategias organizativas para la prevención, pero sobre todo hemos reflexionado mucho y en comunidad sobre lo aprendido en esta Unidad, vinculándolo y relacionándolo con vuestras vivencias, y experiencias docentes.

Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, y desarrollar así un contexto preventivo a la vez que se mejora el clima social del centro. Mª Luz Sánchez-Arista nos explica cómo educar, construyendo relaciones sanas. 

A continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En los siguientes vídeos, Isabel Serrano nos explica las medidas organizativas para prevenir el acoso escolar y que nos van a permitir modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso escolar. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano explica las metodologías activas, que constituyen un marco estratégico para la enseñanza que orienta al aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que da importancia a la colaboración y el trabajo en equipo, como estrategia de mejora de la convivencia.

Por último, Maite García, nos explica medidas de prevención de la radicalización en contextos educativos, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con la presencia de menores que se encuentran atraídos o se relacionan con grupos de orientación extremista y con otras formas de violencia, que necesitan un seguimiento especial, dada la gravedad y transcendencia social de esta problemática.

Además, en los vídeos de este módulo se encuentra una conversación, entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que nos explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean, en la práctica de las actividades deportivas. 

Os preguntábamos, si pensáis que hay deportes que fomentan más que otros la adquisición de valores y el desarrollo personal, o depende más de la actitudes que se adopten al participar en cada deporte. En general en vuestras aportaciones consideráis que, los deportes tanto colectivos como individuales generan y desarrollan ciertos valores que puedan ser extrapolados a la vida diaria de la persona.

El deporte enseña muchas cosas, por ejemplo saber gestionar la frustración, y bien realizado, la compresión de nuestra finitud y sana comparación con los otros de los que, lejos de ser meros rivales, podemos aprender. Hay muchas experiencias en la educación no formal muy positivas donde se trabajan valores, habilidades sociales, desarrollo personal, a través de deportes como el fútbol, el baloncesto, el boxeo, etc… El problema en los deportes, no solo es la actitud de las familias o entrenadores, sino las de los profesionales y de los medios de comunicación que en ocasiones refuerzan las actitudes negativas de los mismos. Os damos las gracias, una vez más, por tantas opiniones y puntos de vista, todos ellos muy enriquecedores.

Como en cada bloque, la plataforma del MOC ofrece una selección de materiales de ampliación para facilitar la profundización en los temas tratados, que Incluye también los contenidos del módulo en formato texto. Todo ello está disponible en el apartado; Documentos y enlaces de interés. 

En este módulo 2 de esta nueva edición del MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, hemos introducido una nueva actividad que esperamos os guste. Se trata de un podcast, para ir escuchando mientras haces otra actividad, por ejemplo mientras caminas. Os invito a escucharlo: IMPACTO DEL CONFINAMIENTO Y ROL DEL DOCENTE con José Antonio Luengo.

Entre otras cosas, José Antonio nos habla de temas tan interesantes como:

  • Importancia de seguir generando convivencia en los centros en la situación de confinamiento.
  • Oportunidad de aprender, como personas, como sociedad, después de la crisis.
  • Importancia del profesorado durante el confinamiento.
  • Pautas para el trabajo de los docentes.
  • Rol del profesor en la educación a distancia (relevancia del trabajo emocional en lo que queda de trimestre).
  • Qué debemos tener en cuenta cuando volvamos a las aulas (aspectos psicológicos e impacto en alumnado y profesorado).
  • Orientaciones de gestión psicológica para los docentes.
  • Importancia del trabajo por proyectos.

Hemos hablado largo y tendido, en el grupo de Facebook en estas semanas, sobre el adecuado uso de las palabras, la importancia del lenguaje y la conveniencia de no normalizar el uso de determinadas expresiones.

En este módulo, os invitamos a ver este documental: Por 13 razones | La importancia de las palabras.

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 2, ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia.

Un gran número de intervenciones explican que utilizan las medidas planteadas, principalmente las relacionadas con los cambios de clase y los recreos, ya que son momentos críticos y es necesario extremar la vigilancia.

  • Programa de mediación entre los alumnos interniveles; Teóricamente los mayores son mentores de los más pequeños pero aveces son los pequeños los que intervienen. La idea principal es conseguir que si existe una situación de acoso o bullying, no solo los profesores estén implicados, sino también los alumn@s y sean participes de la situación y aprendan de ella .
  • Programa de patios inclusivos, para dinamizarlos y evitar en la medida de lo posible los conflictos, consiguiendo la integración y participación del todo el alumnado.
  • Programas de animación en los patios. Poner en marcha una serie de juegos populares, siendo responsables del funcionamiento de los juegos los alumnos mayores.
  • Figura del profesor mediador en los patios, su tarea consiste en pasear por el patio observando las interacciones de los alumnos y poniendo especial interés en aquellos alumnos o alumnas más vulnerables. Este profesor o profesora media en los conflictos, valorando cómo resolver los mismos, en función de las alternativas que se habían acordado a nivel de claustro. Figura que nos explicáis, funciona bastante bien.
  • Establecimiento de vigilantes de la planta, en la que está implicado el profesorado y el alumnado y consiste en vigilar en los cambios de clase el correcto comportamiento, para evitar conflictos y que todo el mundo se desplace en armonía por los pasillos y escaleras. Las personas encargadas de evaluar estas conductas llevan un brazalete y van otorgando puntos positivos y negativos a los alumnos de los diferentes grupos. 
  • Establecer una asamblea después de subir del patio, dónde se habla de; cómo nos lo hemos pasado, con quién hemos jugado y si ha habido algún problema. Dejando que los implicados/as hablen y luego preguntar al grupo qué podemos hacer para solucionarlo. Entre todos intentar llegar a una solución.

Estas serían otras de las muchas estrategias organizativas que nos indicáis que se aplican para evitar en gran medida el acoso escolar: 

A nivel de centro:

  • Herramientas web.
  • Sesiones informativas.
  • Trabajo con las familias en un ambiente colaborativo.
  • Banco de las emociones, un lugar al que ir cuando existe un problema de convivencia, o bien para ayudar a alguien que necesite ayuda. Lugar de encuentro en el que aquellos alumn@s que no sepan con qué jugar, ni con quién puedan sentarse y otro compañero acuda a jugar con él.
  • En infantil , se establece un lugar donde entablar momentos de comunicación e intercambio de ideas y habilidades sociales.
  • Establecer  tutores a nivel vertical (profesorado) y también horizontal y derivado. Con esta medida se consigue solucionar muchos conflictos.
  • Plan de convivencia elaborado por el equipo directivo amplio pero también flexible en relación a las actividades. Que sean, los equipos docentes de nivel, quien decidan como tutores, que actividades llevarán a cabo en el aula.
  • Trabajar la convivencia en el comedor.
  • Implementar una nueva «asignatura»de Convivencia para el próximo curso.
  • Formación del profesorado.
  • Rincón de familias, espacio creado en la propia escuela, para que las familias se junten a merendar e intercambiar experiencias y visiones sobre crianza.
  • Escuela de padres, donde los propios padres y madres imparten talleres unos a otr@s.
  • Intercambio intergeneracional con centros de día, (a veces las personas mayores van a la escuela a tocar música, a contar cuentos.., en otras ocasiones son los niños los que van al centro de día)  o intercambios con alumnado de centros de educación especial. Son prácticas que resultan muy interesantes para crear ambientes cálidos, de confianza, donde la diversidad se vive en todo momento como algo enriquecedor 
  • Tener un grupo de convivencia al que se puede acudir y que tengan estrategias, sepan cómo actuar, y que dinámicas aplicar.
  • Habilitar espacios para juegos de mesa.
  • Proyecto propio, que consiste en que todos los alumn@s del centro aprendan a expresar sus sentimientos y emociones, se fortalezca el espíritu de grupo y se conozcan entre todas las etapas educativas, a través de recreos activos, actividades de centro, excursiones conjuntas. 
  • Tener rincones de juego y un horario para utilizarlos por cursos: sala de ocio con juegos de mesa, rincón de arte.
  • Desarrollo de técnicas de cohesión de grupo, el establecimiento de normas de aula consensuadas y los grupos interactivos.

A Nivel de Aula:

  • Uso de recursos audiovisuales.
  • Trabajar a través de la literatura; Libros y cuentos, donde se trabaje además la empatía.
  • Rincón de la amistad, donde disponen de una oreja y una boca que alternar los implicados para poder escucharse y dar su punto de vista todos.
  • Rincón del diálogo. De esta manera, los que han tenido el conflicto pueden hablar sobre el tema y solucionarlo.
  • Establecer encargados que ayudan a profesores y alumnos a mantener el orden y buen funcionamiento de la clase y en los cambios de asignatura.
  • Como tutores, conviene estar muy atentos a las actitudes en el aula, además de trabajar la prevención del acoso con diferentes actividades, tratándolo de manera transversal en el desarrollo de las clases y específicamente en las tutorías.
  • La distribución de la clase, es fundamental. Trabajar en pequeños grupos cuidando mucho que su composición sea heterogénea, tanto desde el punto de vista curricular como social.
  • Poner en práctica el proyecto Educar para Ser, con el que se pretende enseñar a los niños a gestionar sus emociones, reconocer las emociones de los demás, aprender a esperar, a compartir, a aceptar las diferencias. Si se trabaja bien desde las etapas iniciales, servirá para prevenir los casos de acoso escolar en niveles superiores

Propuestas que sugerís de mejora:

  • Incluir de manera activa en la mejora de la convivencia escolar y prevención del acoso a las familias, mediante las reuniones y con notas informativas para que se hicieran partícipes al cien por cien.
  • Formar a los padres, alumnos y profesores, todos en conjunto, en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • El personal de comedor debería tener una formación extra en materia de convivencia, más de la que se exige, porque también es momento importante de enseñanza-aprendizaje.
  • Derivar ciertas horas del horario a conocer todos los protocolos, estrategias y medidas de los centros. 
  • Fomentar el trabajo en grupo, buscar juntos soluciones es lo que más nos puede ayudar.

A lo largo de esta semana, hemos planteado en el grupo de Facebook muchos temas relacionados con los contenidos del segundo módulo:

Os hemos preguntado sobre, si pensáis que la reorganización de los grupos cada cierto tiempo, es una medida efectiva, para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Consideráis que es una medida muy positiva para la convivencia, porque a la hora de hacer los cambios en los grupo se tiene en cuenta muchos criterios: que sean equilibrados, heterogéneos, se tiene en cuenta afinidades y personalidad de los alumnos, respetando vínculos positivos, separando relaciones tóxicas e incluso eliminando círculos viciosos entre las familias.

También hemos hablado sobre las Metodologías Activas y los grandes beneficios de aplicarlas para fomentar la convivencia en el aula.

Os queremos agradecer enormemente a todos y todas vuestra generosidad, que ha posibilitado una semana más, poder crear un debate tan rico en opiniones y vivencias propias.

En las redes sociales del curso, siguimos con una gran actividad, gracias a la participación de tod@s vosotros especialmente en el grupo de Facebook. y en  Twitter, @ConvivenciaMOOC.

En nuestros tableros de Pinterest ConvivenciaCRIF, podéis encontrar muchos recursos extra, que os pueden servir de ayuda para reforzar los contendidos del curso o bien para usarlo como material educativo sobre temas de convivencia y prevención del acoso en vuestras aulas.

Compartimos también esta semana con vosotr@s esta relación de publicaciones y materiales:

En la encuesta que os planteamos cada semana, en esta ocasión, hemos estamos reflexionando sobre el controvertido tema: de si el centro tiene potestad para instalar cámaras de videovigilancia, la opinión generalizada es que la intimidad y la protección de los datos personales de los menores lo prohíbe.

¡Ha sido una semana muy rica en aprendizajes compartidos!

¡No os perdáis el tercer módulo! ¡Os esperamos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo) @May_Pascua_

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