A lo largo de esta última hemos trabajado “Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar”.

En este bloque que finaliza, se han abordado temas fundamentales para:

  • Conocer Sociescuela, como herramienta para la detección e intervención en casos de acoso escolar.
  • Interpretar informes, para la detección de situaciones de riesgo.
  • Interpretar diferentes situaciones de acoso escolar, identificando sus características y tipología.

Isabel Serrano nos ha explicado:

En este módulo, hemos visto, la interesante conversación entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez: En esta ocasión, nos explican la herramienta informática Sociescuela, para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes.

Además de estos contenidos audiovisuales, la plataforma del MOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Documentos y enlaces de interés, que facilita la profundización en muchos de los temas tratados. Incluye también, los contenidos del módulo descargable, el acceso a la herramienta SociEscuela, su Manual de funcionamiento SociEscuela y un Test de prueba de la herramienta.

A lo largo del módulo hemos visto, los documentales; Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo, que tiene como fin, prevenir y sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria contra el acoso escolar, con sus respectivas guías didácticas, para primaria y secundaria

En las redes sociales del MOC, durante esta tercera semana de curso ha habido una gran actividad. Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo cada día, y en el se van generando interesantes conversaciones dónde surgen propuestas y nos dais vuestras opiniones sobre las estrategias y pautas de intervención ante el acoso escolar.

Esta semana os lanzábamos varias preguntas en el debate, haciendo referencia al código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, al uso de la sociometría para evitarlo y a la realidad de su utilización en los centros.

¿Sabías que es habitual que muchos de los casos de acoso permanezcan ocultos debido al código de silencio que impera en los centros?

Muchos de vosotr@s en las participaciones en el debate comentáis, que no siempre los profesores son informados de los alumn@s que sufren acoso escolar en el centro, debido en ocasiones, a la ley de protección de datos.

Incluso, en algún caso sospechoso de tendencias suicidas, tampoco se suele informar debidamente al claustro de profesores. Consideráis, que deberían ser informados tod@s los profesores del centro, bajo confidencialidad, en todos los casos de acoso que se dieran en el centro, pero en especial en los más graves.

En vuestras aportaciones decís, que muchos de los casos de acoso en los centros se llevan en silencio, los motivos que dan lugar a este desconocimiento creéis que pude ser debido a múltiples causas:

  • Los alumn@s no lo cuentan, por miedo.
  • Los maestros no los toman en consideración, porque suponen que son pequeñas rencillas sin importancia, cosas de niñ@s.
  • Porque estas situaciones se siguen normalizando, se sigue pensando que no pasa nada o que no se puede intervenir.
  • Por falta de formación en los docentes en materia de acoso escolar,.
  • Aún hay docentes, pocos, que no se quieren implicar.
  • A veces, sigue siendo un tema tabú para el profesorado. La falta de formación e implicación del profesorado puede llevar a que ocurra esto.

Puntualizáis, que en muchos casos no es necesario contar todo lo que ocurre si la situación es demasiado delicada o sensible, por proteger al alumno/a en cuestión, pero si se da la información oportuna se puede parar o amortiguar las consecuencias. Porque, al fin y al cabo, todos somos un equipo.

Se ha planteado en la conversación un tema para debatir, muy interesante: Los docentes como profesionales y ante una situación de acoso escolar, que es más importante; ¿Primar el conocimiento o la protección de datos?.

Ley de Protección de Datos explicáis, dificulta mucho que tod@s los profesores puedan conocer los casos de acoso que existen en su centro. Quizá se esté perdiendo la oportunidad de tener más ojos vigilantes.

El acoso es serio y como profesionales consideráis, que en muchos casos es más importante el conocimiento que la protección de datos.

En alguna intervención nos explicáis, que los docentes de infantil veis, en muchas ocasiones, ciertas dificultades de relación entre los alumnos y en las dinámicas sociales que hay entre ellos. Sentís, que es una etapa abandonada en muchos niveles orientativos al no ser obligatoria. Sin embargo, es donde se puede observar conductas disruptivas o inhibidas que pueden dar lugar posteriormente a casos de acoso. Sino se empieza a saber gestionar los conflictos que surgen en esta etapa, puede dar lugar a ciertas actitudes en etapas posteriores.

Como dice una participante: “Si en un centro no hay conflictos, no hay acoso, no hay problemas, ¿no es eso raro?, ¿Cómo no va a haber conflictos entre personas?. Pero si lo natural es que existan conflictos, otra cosa es como se resuelven y en eso es en lo que hay que trabajar” .

¿Utilizas habitualmente la sociometría para conocer la estructura social de los grupos de clase y detectar posible casos? ¿Lo hacéis de forma generalizada en el centro? ¿Cómo compartís y actuáis ante los resultados obtenidos?.

Hay distintas opiniones, muchos si habéis utilizado esta herramientas, y en otros casos no la conociaís o solo de oídas pero no la habéis aplicado.

Estas son alguna de vuestras aportaciones

Quienes habéis utilizado ya Sociescuela pensáis, que es una buena herramienta, que te permite ver la estructura del grupo y los puntos débiles. Ofrece muchos recursos, pero en ocasiones algunos docentes siguen pensando que dedicar tiempo a estas tareas en el aula quita tiempo para avanzar materia, que se sigue considerando, en muchos casos, lo más importante.

No contáis, que algunos centros no se pasa Socioescuela a todos los grupos, pero si cuando se perciben dificultades que pudieran hacer sospechar que hay conflictos significativos en el grupo, o cuando las familias o profesores alertan sobre un posible caso de acoso. Considerando que es un instrumento muy eficaz sobre todo por las orientaciones que ofrece sobre intervención.

En algunos centros utilizáis la sociometría, para entender mejor las relaciones que se dan en los grupos en el que existen muchos problemas de convivencia. Posteriormente, se valoran los resultados y se decide si iniciar un protocolo de acoso escolar, establecer una pautas de observación y un calendario de reuniones que permita concretar si se trata de acoso escolar o de un conflicto entre iguales.

Los docentes que trabajáis en infantil, nos contáis que hacéis sociometria pero de otra manera, sobre todo con la observación de los niñ@s en momentos de juego y el con el análisis de tareas, por ejemplo dibujarse jugando con sus amigos. En esta etapa, ya se empiezan a mostrar dificultades de relación de algunos niños y a establecerse cuál es su papel dentro del grupo. Pensáis, que si se tuvieran las herramientas necesarias para actuar desde edades tempranas, se evitarían muchos casos de acoso en edades posteriores.

También comentáis, que utilizáis juegos en las clases de EF para obtener información de cómo se encuentra el grupo a nivel psico-social. A través de estos juegos, se descubren muchas cosas que por las características del trabajo en el aula no se suelen ver en otras asignaturas.

¿Te sientes capacitad@ para detectar este problema, con los conocimientos, recursos y apoyo necesario?.

La opinión generalizada es, que los docentes os formáis por vuestra cuenta echando de menos alguien experto que imparta la formación. Agradeciendo iniciativas como este MOC, que ayuda mucho a su formación en esta materia de mejora de la convivencia y prevención de acoso escolar.

Pensáis, que sería necesaria más formación para toda la Comunidad Educativa y que el alumnado tuviera la suficiente confianza y seguridad como para que, si tienen alguna problemática, puedan acudir a un profesor/a, orientador/a, etc. …

Al final, lo que sucede en un centro tiene que ser compartido por toda la comunidad educativa, ya que tanto las conductas autolesivas como el acoso pueden darse en cualquier parte del centro, incluida la entrada y la salida, por lo que, no solo los docentes tienen que estar al tanto, sino también conserjes, personal del comedor, personal de limpieza…

Se considera, que en general los profesores tenéis una noción básica de que es el acoso, pero no estáis totalmente segur@s de ser capaces de afrontar una situación de acoso, sobre todo si se trata de una situación de cierta de magnitud.

En lo que se está muy de acuerdo en todas las aportaciones, es que es sumamente importante que se ofrezca una formación específica a los docentes para poder utilizar herramientas de prevención y detección de acoso escolar.

Aspectos que consideráis son susceptibles de mejora:

  • Tener un código de actuación conjunta para el profesorado, así se podría informar a todo el claustro.
  • Desde los centros y la administración, se deberían realizar formaciones coordinadas, para que todo el profesorado no solo supiera como detectarlo, sino como actuar.
  • Invertir en formación del profesorado en estos temas, para que se pueda prevenir, detectar y actuar ante casos de acoso.
  • Es necesaria una formación o guía desde los centros para conocer exactamente cómo actuar en caso de tener alguna sospecha de acoso.
  • Dejar de normalizar muchas situaciones que impiden que nos demos cuenta claramente de los casos y sobre todo en una etapa temprana para poder actuar a tiempo.
  • Presencia de un educador social en los centros, sobre todo en los de difícil desempeño, con el fin de trabajar las emociones, dinamizar patios…
  • La admninistración y la estructura educativa obliga a cumplir con unos contenidos, los docentes están a tope de horas lectivas y con poco tiempo para poder formarse, preparar estrategias, actividades.
  • Disponer de más horas para poder poner en práctica las dinámicas que ofrece el equipo de orientación.
  • Dedicar más tiempo, de manera grupal e individulal a los alumnos es prioritario para trabajar la convivencia, a pesar de que se “pierda” tiempo en dar los contenidos.
  • Mejorar la comunicación por parte de todo el equipo educativo; Establecer ciertas normas por el tema de protección de datos y disponer de una organización o pautas de como proceder según las circunstancias.
  • Disponer de asesores especializados o algún teléfono para hacer consultas.

En vez de encuesta, en esta ocasión se planteo ir contestando a esta batería de preguntas abiertas: (PInchar este enlace para ver respuestas)

Sociescuela

✅ ¿Conocíais antes esta entrevista?, ¿Qué os parece? ✅ ¿Habéis utilizado esta entrevista en alguna ocasión? ✅¿Cómo resultó?… Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso, tanto en el grupo de Facebook como en nuestra cuenta de Twitter @ConvivenciaMooc, con la etiqueta #convivenciaCRIF. Os damos las gracias y os animamos a seguir haciéndolo, la semana que viene. Además, recordamos que tenemos un repertorio muy amplio de recursos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Dejamos a continuación una muestra de estos recursos que hemos compartido en la redes sociales, para trabajar el acoso en las aulas y también las buenas prácticas de los centros:

Os propusimos lecturas para trabajar en las aulas: La lección de Angus (de la serie Wonder), Por cuatro esquinitas de nadaEl monstruo de coloresReírme contigo, nunca de ti… Y algunos audiovisuales, como #AtrapadosWow y la película Cobardes y su guía didáctica, entre otros. 

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana y os esperamos en la nueva que empieza donde trataremos, El papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima de convivencia y su intervención en casos de acoso.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, ¡seguimos aprendiendo entre todos!,

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager) @May_Pascua_