Es sorprendente que, cada año, los datos recogidos a partir de estudios sociológicos realizados con adolescentes muestren un aumento de la percepción y de los casos de violencia en las relaciones de pareja. ¿Cómo es posible que, en pleno siglo XXI, en una sociedad democrática y libre estos casos sigan una senda ascendente?

Vivimos en una sociedad altamente estereotipada y claro ejemplo de ello es la publicidad que adorna marquesinas, hojas de revistas o páginas web que visitamos. Ofrecer imágenes irreales y cargadas de fuertes mensajes plagados de estereotipos contribuye a condicionar y reforzar ciertos pensamientos y actitudes.

De igual modo, el lenguaje es una herramienta poderosísima con la que se pueden generar desigualdades. Por eso, en el módulo que hoy arrancamos en el MOC, hablaremos de cómo podemos combatir ciertos mensajes, desenterrar ideas preestablecidas y ofrecer alternativas más inclusivas que no generen desequilibrios entre mujeres y hombres.

Apostar por más educación que forme a la juventud en la coeducación supondrá una mejora posterior en las relaciones sociales con otras personas. Y por ello, en este bloque, conoceremos en qué consiste realmente el lenguaje inclusivo, ¿se trata de duplicar palabras para referirse por ejemplo a niños y niñas, o a niñ@s?, ¿el lenguaje en sí es sexista y necesita por tanto ser cambiado? ¿o más bien depende de cómo se utiliza y su contexto?

Te invitamos a descubrir todo esto en el nuevo módulo con, como siempre, interesantes campañas ideales para reflexionar en comunidad con tu alumnado. Además, recuerda que seguimos con mucha actividad por los espacios sociales de Facebook y Twitter.

+educación = – violencia

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