Cerramos una semana más en el MOC de ‘Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género’ y superamos ya el ecuador del curso. 

Los contenidos que hemos visto en los últimos días estaban relacionados con la violencia simbólica, la que alimenta ciertos modelos de autoridad, y otros factores culturales que fomentan la desigualdad como los estereotipos, los mitos del amor romántico u otros mitos sociales sobre la violencia de género.

Además, el uso que se haga del lenguaje puede incluir ciertas connotaciones y enviar mensajes con carga sexista. Un ejemplo de ello son las campañas publicitarias, con imágenes y lemas poco igualitarios. 

Muchas veces incluso son mensajes subliminales y de ello hemos estados reflexionando en el grupo de Facebook con algunos anuncios televisivos. Algunas de las reflexiones que hemos recopilado son:

El debate semanal esta vez ha tratado acerca de la publicidad y sus mensajes ¿sexistas? En esta ocasión, partiendo de un análisis y visionado crítico de un anuncio (un ejercicio que desde este curso os recomendamos como práctica para el aula), hemos valorado cómo hay ciertos mensajes invisibles que subyacen en la publicidad. Y¿cuáles pueden ser esas ideas sexistas? “cómo patrones de conducta muestran de una forma muy sutil los estereotipos” (Carmen M.), “el amor cortés y romántico” (Mari Carmen S.), “una mujer frágil” (Melissa M.) o “la necesidad de protección del hombre sobre la mujer” (Javi C.)

Resultaron muy llamativos especialmente, aquellos casos en los que ya conocían el anuncio que hemos analizado y en una nueva visualización han descubierto cómo la violencia simbólica asoma sutilmente. Es el caso de Ana S. que reseña, “Después de ver el vídeo completo de la campaña de Navidad, he sido capaz de recordarlo. En su momento no me llamó la atención, ni siquiera fui consciente de la violencia simbólica, ahora, una vez he realizado el módulo III, me he percatado, al igual que algunas de mis compañeras del estereotipo de la chica en el anuncio, poniendo morritos. Del amor cortés, el hombre protector, que la cuida, la salva, y que a ella no le hace falta ni comunicarse con él.Solo con su físico, se enamora de ella.Aparece claramente el amor romántico, él la idealiza, y ella se siente segura con él.”

Es en esa publicidad, acostumbrada a utilizar por ejemplo en sus carteles a modelos con cánones muy marcados y a veces en posturas irreplicables, donde se muestran figuras poco realistas y desconectadas de la realidad pero que sin embargo, lanzan mensajes potentes y con trazas sexistas. Como muestra, este experimento que nos compartieron en el grupo de Facebook, y que trasladó las posturas de moda a la calle y las reacciones en el alumnado fueron increíbles.

Como consecuencia de repetir los mismos mensajes que son reproducidos masivamente en los medios de comunicación (marquesinas, periódicos, internet, televisión…), se afianzan concepciones erróneas en la sociedad que tienen carácter sexista. Como detectó Rachel R. quien nos compartió en el grupo de Facebook el servicio de las ‘mamashoppers’ o como indica el propio pediódigo digital “mujeres amas de casa que son expertas haciendo la compra.” 

Son estas ideas las que dirigen mensajes cargados de sexismo y que, en lugar de abogar por la igualdad, muestran perfiles diferentes categorizados con géneros con un patrón de comportamiento claro. 

Igualmente, en nuestra cuenta de Twitter hemos hablado acerca de cómo los centros educativos contemplan el trabajo en igualdad con su alumnado. Los resultados son llamativos.

Trabajar dinámicas como el análisis crítico de anuncios y publicidad como decíamos, sean en el formato que sean, con el alumnado, es una buena manera de plantear esta problemática actual y hacerles investigar y reflexionar sobre qué y cómo se envían los mensajes publicitarios.  

¿Qué tal si probamos una publicidad que difunda mensajes de empoderamiento e igualdad?

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