Pero… ¿ya estamos en vísperas de acabar el MOC? Increíblemente, estas seis semanas se nos han pasado volando así que para recordar todo lo que hemos compartido estos últimos días, os dejamos una recopilación con una selección de las reflexiones, comentarios y opiniones intercambiados por el profesorado participante de este curso. 

Veníamos hablando acerca de la violencia de género entre parejas adolescentes, cómo se va afianzando poco a poco con pequeños gestos y concesiones de la chica al chico y cómo ello termina derivando en una violencia de género estructura y fija en el tiempo. Esto es, a través de lo que se conoce como la ‘Escalera cíclica de la violencia de género’, definida por peldaños que significan cesiones que, poquito a poquito, van dándose entre la pareja otorgando mayor privilegio y autoridad al chico que a la chica. 

Os animamos, en este sentido, a visualizar el ejemplo de ‘La historia de Pepe y Pepa’ de la mano de la socióloga Carmen Ruiz y cómo refleja fielmente la evolución de algunas parejas adolescentes. 

De ello hemos estado valorando en el grupo de Facebook y los comentarios al respecto han reseñado especialmente cómo las actitudes que identifica la ponente en la historia anterior son acciones demasiado familiares a nuestro alrededor. Así lo definía Isabel G. que “Me ha conectado con recuerdos de adolescencia” o Belén A. quien señala que “desgraciadamente refleja la situación actual de muchas parejas de adolescentes”.

En ese aspecto, como remarcaba Beatriz N., “Creo que tristemente casi todas o hemos vivido algún episodio alguna vez en la vida, o lo hemos visto en amigas…”, pero ¿qué podemos hacer? María Isabel P. nos daba algunas ideas de cómo podríamos abordarlo desde los centros educativos: “Creo que el profesorado debería implicarse más en la identificación de los posibles casos (…) Opino que es muy importante la formación no sólo al alumnado sino también al profesorado sobre la igualdad, violencia de género etc. y considero fundamental que no sólo se trabaje en Educación Secundaria Obligatoria, cuando ya se observan casos de violencia de género, es necesario trabajar la igualdad por parte de toda la Comunidad Educativas y desde la Educación Infantil, trabajando la coeducación así como la educación emocional del alumnado.”

No hay duda que el profesorado se ha implicado muchísimo en este MOC y muestra de ello es Elia E. que nos comentaba “que aún no nos atrevemos a trabajar el tema de la violencia de género desde edades tempranas y enseñarles la pura realidad. Deberíamos hacer que las niñas crecieran sabiendo esto, al igual que se dan charlas sobre la menstruación, sobre la protección en las relaciones sexuales… debería ser obligatorio charlas con ejemplos tan claros y cercanos para ellas como esta. Y aunque nos parezcan temas delicados, tratarlos desde pequeñas… para crear mujeres fuertes y que sepan reconocer y salir de estos casos.”

Abordar el tema de la violencia de género con la juventud es una tarea ardua especialmente en la detección de este tipo de casos. Enterarse de circunstancias dañinas entre parejas adolescentes no suele ser fácil y reflejo de ello fue las respuestas que recibimos en la encuesta que lanzamos en Facebook: “¿Cómo os habéis enterado de los casos de violencia de género hacia adolescentes en vuestros centros?” Con más de un 57% se impuso una opción sobre el resto. El profesorado votante nos desvelaba que había sido a partir de las amistades.

Pero el debate no ha quedado únicamente ahí, sigue habiendo muchísimas contribuciones en el muro digital que abrimos y al que te animamos a participar si aún no lo has hecho. Y también a otros recursos que nos han hecho reflexionar y que han sido compartido por docentes como por ejemplo este estudio o mujeres que estaban tapadas en la Historia

Además, desde Twitter, hemos lanzado también una interesante encuesta que trata acerca de los patios inclusivos. Echando un vistazo crítico al patio de vuestros centros educativos, ¿creéis que son realmente inclusivos y para todos y todas?, ¿cómo están estructurados?, ¿todo el alumnado cuenta con espacio suficiente para realizar las actividades que más le gusta?

Encuesta y resultados

Ha sido realmente fascinante compartir estos debates, que aún siguen abiertos a cualquier contribución, pues entre todos y todas seguimos aprendiendo y mejorando. Ahora como decía Jorge S. por el grupo de Facebook, “ Ahora nos toca a nosotros trabajarlo e implementarlo en el aula.”

¡Seguimos, que ya sólo nos quedan 24 horas :(!

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