¡Es tu turno! A lo largo de estas semanas y de las áreas de contenido, hemos explorado qué riesgos y amenazas pueden perjudicar el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos, así como qué malos hábitos pueden afectar a la construcción de una identidad digital positiva o a la reputación online. Pero también, hemos descubierto que todo ello puede revertirse si adoptamos nuevas rutinas y pautas de prevención que impidan una mala gestión de los datos. 

Y qué mejor manera de concluir este aprendizaje que con un proyecto final que plasme íntegramente lo visto a lo largo del MOC. Por eso lanzamos el reto de ‘Haz que algo cambie en tu aula’. A través de un producto final animamos al profesorado a crear su propio material didáctico con el que trasladar lo aprendido al aula.

Y desde luego estamos así 👀✨ con todas vuestras propuestas. Por ello, hemos hecho una selección de algunas de ellas. Es imposible recopilarlas todas en esta publicación pero sin duda os animamos a difundirlas por #ConcienciaDigitalCRIF o en el grupo de Facebook porque hay verdaderas joyas.

🤫Victoria S. nos explica cómo detectar los bulos en esta divertida presentación.
📱Azucena T. ha diseñado esta narrativa con Scratch para plantearnos un dilema, ¿debemos dar nuestras contraseñas?
👶Mercedes H. ha agregado a su portfolio un espacio muy interesante sobre ‘Educación digital temprana’ con tips para la prevención y además esta presentación interactiva que resume también el contenido de una forma muy visual.
🎵Jesús P. ha montado un Scratch muy marchoso para recordarnos cuáles son las 5 claves de la privacidad digital.
📸Julio César A. por su parte, ha involucrado a su alumnado en esta propuesta didáctica de fotografía y redes sociales. 
🤑Andrés H. ha planteado una tutoría diferente, en este caso con un concurso muy interesante en el que trabajar con los primeros niveles de la ESO la protección en la Red.
🎬¿Quieres convertirte en un superhéroe de la seguridad online? Pues atención que Daniel A. tiene las claves (y algunos combates que también lanza) en este vídeo.
📋O si lo que buscas es ponerte a prueba y comprobar tu nivel de seguridad online ¿qué tal hacer este test interactivo de José P.B?
🧑‍💻Laura C. ha recopilado en este blog un montón de recursos para trabajar el ciberacoso con tu clase y centro educativo, pásate  explorar todo lo que comparte.
🖱️Adrián H. nos explica en esta presentación interactiva que la red WiFi y que problemas y soluciones hay con su uso en los centros educativos.
💻Darío L. ha compilado en esta web guías y cuestionarios para trabajar la seguridad en la red.
María M. nos invita a este wordwall con preguntas, ¿te atreves a retar a tu alumnado o a tí mismo a completarlo?

Además, gracias al taller entre pares, las retroalimentaciones entre docentes están haciendo crecer aún más los trabajos con vuestras sugerencias así que, ¡muchas gracias por vuestras propuestas y productos!

La variedad de los productos finales ha sido realmente diversa y además de plantear nuevas ideas para el aula, inspiran a lanzar otras nuevas. En tu caso, ¿te animas a aplicar alguna junto con tus alumnos?

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