Alcanzamos la segunda semana del MOC sin apenas darnos cuenta y seguimos avanzando en el aprendizaje compartido entre el profesorado participante. En el primer bloque de contenido, nos situábamos en contexto poniendo en claro cuáles son las características generales de alumnado con NEE derivadas del TGD/TEA. En el grupo de Facebook, (al que os invitamos a uniros si aún no lo habéis hecho) contamos con más de 350 docentes y en consecuencia éste comienza a convertirse en un espacio de ayuda mutua.

Así ha sucedido en estos últimos días en los que ha habido lugar para el debate, la votación, la reflexión y el intercambio de recursos. 

Entre los materiales compartidos por los espacios sociales, hemos abordado la ‘Carta de los derechos de los niños con autismo’, un documento conocido por los participantes que, como comenta Carmen M., “hay veces que tendríamos que leerlo más de una vez y aterrizar. más….en la metodología que utilizamos y aprender a mirar como ellos para poder ayudarles más”.

En esa búsqueda y motivación por ayudarles más, lanzamos una encuesta en el grupo acerca de las carencias en accesibilidad (cognitiva, física, emocional…) de los centros de los docentes participantes. Mayoritariamente, el profesorado detecta más necesidades de mejora en la accesibilidad emocional y la cognitiva. 

En esa accesibilidad emocional, detectan ciertas barreras emocionales que se producen en las interacciones sociales y que pueden afectar por ejemplo al rendimiento académico. Sin duda, se plantea un reto sobre el que seguir mejorando.

Un ejemplo de cómo se trabaja con alumnado con TEA podría ser el que nos compartía M. Pilar F. en este interesantísimo reportaje del  CEIP Jerónimo Zurita y el CEIP César Augusto de Zaragoza. Os animamos a visualizarlo, es realmente didáctico.

Además, hemos arrancado un repositorio colaborativo de documentales, series y películas que recomendar para seguir aprendiendo sobre los trastornos. Agredecemos a Patricia Y. y Cristina R. su iniciativa que ha conseguido reunir ya algunos títulos de interés. Si quieres descubrirlos te animamos a unirte al grupo y también incluir tus sugerencias.

Por otro lado, seguimos reflexionando sobre cómo, en la ‘nueva normalidad’ los docentes participantes están adaptando sus centros para enseñar al alumnado con NEE derivadas de TGD/TEA las nuevas normas de higiene y distanciamiento. Sandra D., Mª Jesús S. y Amparo S. acuerdan que los pictogramas están sirviendo como un apoyo visual muy potente para transmitir estos nuevos hábitos (como nos están demostrando en los pictogramas que nos estáis compartiendo desde la plataforma del MOC). De igual modo, las dinámicas con vídeos han servido para ello. 

Pictograma realizado con Pictotraductor

Para esta semana además, llega un nuevo bloque de contenido en el que, partiendo de las ideas iniciales con las que contextualizar, es el momento de detenerse y valorar qué manifestaciones pueden darse en la persona con TEA para aplicar en consecuencia la estrategia de intervención correspondiente. 

En este bloque hablaremos por un lado de qué modalidades de escolarización específicas pueden acogerse este alumnado con TEA (ordinaria con apoyos o Educación Especial), del modelo de centros de escolarización preferente de la Comunidad de Madrid  o de medidas inclusivas como las que pueden abordarse en el comedor o en el patio, entre otras.

Incluímos un epígrafe para el modelo TEACCH de intervención, detallando en qué bases científicas se apoya, qué características concretas la definen y cuál es su finalidad principal, la de anticipar la actividad y comprensión que rodea al alumnado. Por supuesto, también otras acciones y planes que pueden contribuir a una respuesta educativa adaptada a las necesidades de cada alumno.

Y, como siempre, en este bloque contamos con actividades voluntarias como los señalizadores de centro o un glosario que poco a poco vamos enriqueciendo con las contribuciones recibidas en cada módulo.

No podemos finalizar esta nueva entrada sin recordaros que seguimos tanto por Facebook como por Twitter compartiendo y debatiendo intensamente. 

¡Os esperamos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies