Alcanzamos el ecuador del MOC de #TGDMadrid2020, una formación que ha reunido a docentes en la capacitación para una mejor atención a alumnado con TGD/TEA. En estas dos semanas nos hemos centrado principalmente en la comprensión de marcos, conceptualizaciones y otras consideraciones teóricas que nos ayuden a enmarcar la aplicación de estrategias de intervención en el aula. 

No obstante, iniciamos en el MOC un nuevo bloque de contenidos enfocado más bien a casos exitosos de implementación en el centro educativo. Contaremos con las experiencias del CEIP Maestro Román Baillo y del IES Gregorio Marañon que nos han abierto sus puertas y nos cuentan cómo se organizan, forman y dan respuesta a las necesidades de su alumnado.

Además, como es habitual, abrimos un espacio para compartir recursos de aula como los planificadores y agendas. Entre todas las contribuciones que se realizan por el curso y por el grupo de Facebook estamos enriqueciéndonos mutuamente.

Aparte de la novedad de esta semana, tanto en el grupo como en los foros del curso sigue habiendo bastante actividad. Se han intercambiado vivencias personales como la de David E., docente en el ciclo formativo de Servicios Comerciales, que ha ido haciendo pequeñas prácticas de Atención al cliente, Preparación de Pedidos y Técnicas de venta a través de 3 proyectos principalmente: la venta de bocadillos en el centro, la recepción y reposición de fruta para los profesores y la gestión del material fungible del centro (nos llegan las peticiones de los profes, las preparamos, las entregamos y las registramos).” Su experiencia personal está siendo muy gratificante pero se ha marcado un nuevo reto y es llevar la docencia a “la esfera online” teniendo en cuenta las necesidades especiales de su alumnado, un mismo desafío que se nos plantea a todos y que esta acción formativa nos está sirviendo para intercambiar consejos e ideas.

Por otro lado, hemos lanzado una nueva encuesta para conocer cómo trabajar la comunicación no verbal con el alumnado con NEE. De forma global los docentes participantes suelen combinar tanto estrategias 1 a 1 de forma personalizada con el alumno como dinámicas participativas que involucren al grupo íntegro como es el caso de Ana S. que juegan a “adivinar acciones o personajes de cuento” a través de tarjetas y bajo su supervisión, actividad que también suele realizar de forma más personal con cada alumno. Pero también hay casos como el de Inma P. que emplea más bien rutinas fijas para adoptar hábitos sociales.  

Como refuerzo a esas estrategias de intervención, también se han compartido señalizadores para guiar al alumnado por el centro como por ejemplo, espacio del conserje, la biblioteca, el patio, el pasillo o el ascensor entre otros. 

Conserje
(por Miriam M.)
Patios y baño
(por Aridia M.)
Pasillos y aula
(por Beatriz T.)

Aparte de estas experiencias, seguimos recibiendo recomendaciones en el Repositorio para cinéfilos y seriéfilos como ‘Diecisiete’ (recomendado por María P.) o ‘El laberinto autista’ (sugerido por Ángeles C.). Seguiremos sumando nuevas aportaciones, así que no dudes en recomendarnos.

No olvides que también seguimos activos por Facebook y en #TGDMadrid2020, ¡pásate y comparte con nosotros!

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