¿Cómo ve el mundo un niño con TEA? Es la gran cuestión que nos ha venido acompañando a lo largo de este curso. Percibir cómo se siente y qué necesita un alumno con este trastorno nos ayuda a poder ofrecerle la mejor experiencia educativa. Por eso, además de las cuestiones teóricas que ya hemos abordado con anterioridad en otras entradas, en este nuevo bloque que arrancamos hoy, vamos a conocer cómo implementan experiencias a nivel de aula en el IES Sapere Aude

¿Cómo organizar el aula de apoyo?, ¿qué principios y valores deben predominar?, ¿qué acciones pueden llevarse a cabo para sensibilizar a la comunidad educativa? Estas y otras cuestiones serán respondidas a través del contenido que tienes disponible.

Pero, además del trabajo y aprendizaje que nos queda por delante, en esta última semana hemos seguido compartiendo opiniones por los diversos espacios sociales: el grupo de Facebook, el hashtag oficial y los propios foros del curso. 

La práctica a nivel de centro del CEIP Vicente Aleixandre que vimos, ha servido para demostrar que tal y como comenta Chusa G., “cuando todos los profesionales se ponen a una, remando en la misma dirección, se puede llevar a cabo con éxito todo lo que nos propongamos”. No cabe duda de que contar con un claustro implicado en un plan y programa de centro inclusivo garantiza el máximo respeto y dedicación profesional a este alumnado con necesidades educativas especiales.

También, el profesorado participante en el MOC, nos sigue compartiendo recursos de interés por eso nuestro repositorio de series y películas ¡sigue creciendo! En esta ocasión M Pilar F. nos trae una serie de dibujos animados sobre el autismo. ¡Gracias por tu sugerencia! Ocio y didáctica unidos de la mano en esta serie que bien podría emplearse como recurso educativo.

Igualmente, entre los recursos metodológicos que son necesarios para trabajar con los alumnos con TGD/TEA, hemos hablado acerca de los planificadores y/o agendas, que facilitan anticipar al alumno/a lo que va a hacer durante toda la jornada y con ello adoptar rutinas de forma más sencilla. 

Entre los planificadores compartidos, ha resultado de gran interés el debate generado acerca de si incluir en este documento un apartado específico para las emociones como sugería Mónica G. “Iniciar la agenda añadiendo las emociones es muy subjetivo, porque en ese momento de la mañana pueden estar contentos, pero al rato no sentirse así.” comentó Beatriz T. quien utiliza el método TEACCH con su clase. En este sentido, la enseñanza y comprensión de las emociones en el alumnado con TGD/TEA es de especial relevancia, haciéndoles ver que puede fluctuar a lo largo del día y que hay acciones que pueden provocar sentimientos específicos.

Os dejamos algunas ideas de la agenda del alumno que nos compartía Beatriz T., realmente inspiradoras:

Agradecemos enormemente el esfuerzo e implicación del profesorado que está demostrando su motivación e iniciativa por seguir mejorando en su práctica profesional. Iniciar el camino de un centro de escolarización preferente requiere no sólo de tiempo, también de una formación que poco a poco vamos adquiriendo en este MOC. 

¡A por la última semana!