Os presentamos a continuación, una breve selección de los términos que los participantes han ido incorporando de manera colaborativa al glosario de cada bloque de contenidos y, que han sido revisados a lo largo del desarrollo del curso.

📖 Anticipación
Estrategia metodológica que favorece la predictibilidad del entorno, al informar de una actividad o evento que va a acontecer. La anticipación reduce la resistencia a los cambios y favorece la flexibilización de la conducta al mejorar la comprensión de lo que va a suceder y del comportamiento esperado.

📖 Atención conjunta
La atención conjunta hace referencia a la capacidad de un sujeto para coordinar la atención con otra persona en relación con un objeto o situación.

📖 Autismo
El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por déficits sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

📖 Centros de Escolarización Preferente TGD
El proyecto de escolarización preferente para alumnado con necesidades de apoyo extenso asociadas a TGD/TEA se concibe como un recurso educativo normalizado, especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de este alumnado.

📖 Contacto visual
El contacto visual hace referencia al uso de la mirada, evidente, flexible y modulada socialmente, que se produce durante los intercambios sociales.

📖 Ecolalia
Repetición del habla de otros. La ecolalia puede ser funcional o no. Se suelen clasificar también conforme al criterio temporal como ecolalias inmediatas o diferidas. En algunos casos, el nivel de elaboración lingüística de la ecolalia, es superior a la competencia del lenguaje expresivo del sujeto.

📖 Estereotipias
Se trata de movimientos, posturas o emisiones verbales repetitivas o ritualizados sin un fin determinado. Los movimientos estereotipados son muy diversos (balanceo del cuerpo, aleteos de manos, marcha en el sitio, etc.). Los movimientos repetitivos tienden a incrementarse con la fatiga, el estrés o la ansiedad.

📖 Pictograma
Un pictograma es un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto. Sintetiza un mensaje que puede señalar o informar sobrepasando la barrera de las lenguas. Es un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida.

📖 Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son formas de comunicación distintas al lenguaje hablado que se utilizan para aumentar (aumentativos) o compensar (alternativos) las dificultades en el lenguaje oral y la comunicación. No existe ninguna evidencia de que el uso de SAAC interfiera en el desarrollo del habla por lo deben introducirse en edades tempranas cuando se constaten dificultades en la comunicación y/o el lenguaje.

📖 Teoría de la Mente
La teoría de la mente es la habilidad para atribuir mente a uno mismo y a los demás. Esta capacidad para “leer” las mentes de las personas y atribuir estados mentales –creencias, sentimientos, deseos o intenciones- hace posible que podamos interpretar y predecir su conducta. Dicha representación mental nos permite regular nuestra actuación de forma esperada al contexto. La teoría de la mente es una condición cognitiva esencial para el desarrollo de la interacción social y la comunicación intencional.

Entrada elaborada por Amaya Sterner de León, orientadora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de Madrid desde su creación hasta 2018.