«Durante la primera infancia, la lectura es considerada como una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños. El contacto temprano con la palabra, en todas sus posibilidades expresivas, es la llave del conocimiento, supone la apertura al mundo de los afectos, a la creatividad; es el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano.»

¿En qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes…?

Estos y otros temas los exploraremos en la cuarta edición del curso Arte, palabra y lectura en la primera infancia, que ahora comenzamos, una iniciativa puesta en marcha junto con el Laboratorio Emilia de Formación, con la idea de poner en contacto a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes…) con especialistas de reconocido prestigio para, entre todos, crear un lugar donde explorar y aprender juntos.

En las próximas seis semanas nos acompañarán especialistas en estos temas, con experiencias y trayectorias muy diversas. Vamos a discutir, leer, poner en práctica algunas de nuestras habilidades como lectores y como formadores de lectores.

Comenzaremos con un primer espacio de exploración, Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia, de la mano de Beatriz Sanjuán. Beatriz es especialista en promoción de la lectura y literatura infantil. Algunos proyectos suyos destacados son Escalera de libros -talleres de lectura compartida para bebés y familias-, Mil formas de leer y de contar –proyecto de lectura y creación en centros escolares-, Todo el mundo cuenta –ciclos para diversos ayuntamientos- e Itinerarios de lectura –propuestas docentes y de selección para profesorado de todos los niveles educativos. Forma parte del equipo Tres Brujas (junto con Laura Meana y Olalla H. Ranz).

Seguiremos con otros tres espacios más de exploración, en los que los participantes podrán consultar los contenidos (texto, imagen, vídeo y audio) propuestos por las autoras del curso en torno al tema abordado:

  • La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales, con Eva Martínez Pardo.
  • ¿En qué piensan los niños y las niñas cuando leen?, con Ellen Duthie.
  • Lectura en pantallas con los más pequeños, con Elisa Yuste

Cada espacio de exploración cuenta con actividades y una selección de obras (Mi estantería) propuestas por las especialistas.

En la quinta semana realizaremos un paseo virtual por una librería de libro infantil y juvenil, una editorial infantil y el taller de un ilustrador.

Y en la sexta y última, como síntesis del curso, las especialistas ofrecen un consejo, un camino de lectura posible. Y nosotros os planteamos dos retos, de los que podéis elegir hacer uno (o ¿por qué no los dos?).

El curso tiene una duración de seis semanas, empezamos el 25 de enero y finalizamos el 8 de marzo. Cada semana lanzaremos un debate en Facebook al hilo de los contenidos del curso. Esperamos encontrarnos contigo allí para hablar, compartir, debatir, intercambiar experiencias, consejos….

En fin, ¡arrancamos!

Felices lecturas y feliz curso.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia