…hemos conocido y reflexionado acerca de la importancia de la voz y la palabra en la primera infancia.

Beatriz Sanjuán, autora de este primer espacio de exploración del curso, Tiempo para leer. La voz y la palabra en la primera infancia, nos ha acompañado durante la semana pasada. Con ella hemos conocido y reflexionado acerca del importante papel de la voz en los procesos afectivos y comunicativos en relación con la primera infancia:

    1. Nacer en la voz. Leer en la primera infancia es aprehender el mundo a través de la voz. El proceso es indivisible del conocimiento empírico de la realidad. Y ambos aprendizajes se inician antes de nacer y tienen su desarrollo más intenso durante los primeros años de vida. Tres aspectos sobre los que se construye ese proceso están especialmente presentes en los textos de folklore infantil: intención, tono y ritmo.
    2. Crecer en la voz. Sobre esta base clara de comunicación afectiva, de interacción gratuita (desinteresada, contemplativa), el niño puede asentar otro tipo de conocimiento, del mundo y de sí mismo, donde no solo tiene sentido plantearse el lugar de cada uno, sino que además tiene importancia. Hemos hablado de tres aspectos: secuencia, identificación y símbolo.

A partir del tema de la semana, para alimentar la conversación, Beatriz ha lanzado algunas líneas de reflexión y participación en el grupo de Facebook del curso, como…

Junto con estas conversaciones, la actividad de esta semana ha consistido en construir vuestra propia escalera de libros, con vuestro cancionero particular, las canciones y juegos de vuestra infancia. Hemos recopilado vuestras participaciones en este tablero de Pinterest.

La semana ha sido muy intensa en cuanto a participación en el grupo de Facebook del curso. En el bloque de bienvenida os propusimos participar en #LeerAntesDeLeer, actividad en la que os pedimos que contaseis alguna experiencia interesante de lectura en la primera infancia, que pudiera servir de inspiración para todos: un relato escrito ilustrado con fotos, un vídeo, una entrevista… Recogemos aquí varias de vuestras intervenciones (haz clic en el nombre para verlas):

  • Leticia Martínez: Cuando terminaba la lectura, yo, no sólo pedía, exija más historias y a ella (Alejandra, la tía favorita de muchos) no le quedaba más remedio que inventar, ¡esas eran mis favoritas! cuentos improvisados que me alegraban el alma….
  • MV Sandoval: Recuerdo tardes con mi abuela materna en su casa, un fogón y mate, todos alrededor escuchando sus “chascarros”, un sin fin de historias de campo, misterio y leyendas locales.
  • Erika Elizalde: Mi recuerdo de lectura y primera infancia es ver a mi padre leer el periódico todos los días. No sabía que significaba todo aquello pero intuía que era algo muy “relevante”.
  • Karina De Hiancia Fonseca: Por las tardes, mi abuela siempre me cantaba. Se sentaba en una silla de madera que estaba junto al pozo de la casa donde vivíamos…
  • Lucy Villarreal: Mi fascinación por la lectura comenzó cuando me convertí en madre hace 16 años. Leía para mis hijas desde que eran pequeñitas…

Queremos agradeceros vuestra participación en las redes sociales del curso. Como sabéis, este MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia (4ª ed,) se apoya en el grupo de Facebook como espaciosen los que todos los participantes pueden aportar, compartir, intercambiar, debatir… Y estamos verdaderamente encantados con la intensidad e interés de vuestras intervenciones… 

Esperamos que los contenidos y actividades de la pasada semana, el recorrido por la voz y la palabra que hemos hecho de la mano de Beatriz, os hayan parecido interesantes y enriquecedores. Hoy, lunes 1 de febrero, abrimos un nuevo espacio de exploración, La piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales, acompañados por Eva Martínez Pardo, maestra, formadora de formadores y terapeuta.

Y mañana, como siempre haremos al acabar un bloque semanal, publicaremos en este blog un texto de cierre de la semana anterior, elaborado por Beatriz Sanjuán. ¡No te lo pierdas!

El MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación.

Felices lecturas.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia