Finaliza el primer bloque de contenidos en el MOOC en el que hemos tenido una primera aproximación de cómo podemos cuidar los dispositivos conectados. El conocimiento de las amenazas y posibles fallos que pueden darse en los aparatos nos permite tener controlado todo lo que usamos y compartimos.

Y por ello, en este primer bloque hemos hablado sobre gestores de contraseñas, antivirus, cifrados o verificación en dos pasos como algunas de las alternativas en la protección de los dispositivos. 

Pero más allá del propio contenido que vamos descubriendo, en el grupo en Facebook (al que te invitamos a unirte si no formas parte aún) hemos hablado sobre vivencias en el plano digital que nos han servido para ponernos en alerta y tomar precauciones. 

Es el caso de Zuka D. que acabó muy sorprendida de actitudes inadecuadas que además tenían su altavoz en internet “usaban a un perro para mostrar imágenes inapropiadas en las redes sociales. O por ejemplo Inés C., Raquel S.  y Concha V. que, conscientes del uso intensivo que se hace cada vez más de las redes, quieren aprender para enseñar a su círculo más cercano cómo navegar con plena seguridad. 

Rebeca por su parte nos comentó un caso, afortunadamente resuelto a través de “mediación y tutoría”, pero que hacía un mal uso de grupos de Whatsapp por jóvenes menores de 12 años. Sin duda, este tipo de vivencias nos demuestran que estos casos no son tan lejanos como podrían creerse. Y por ello, aunque el tema de la seguridad digital parezca algo de informáticos e ingenieros, en este caso es básico tener nociones básicas para protegerte y proteger al resto. 

Por otro lado, y al hilo de cómo se ha preparado la educación que se ha realizado meses atrás desde el plano digital, hemos tenido una interesante encuesta en el grupo, “¿Sabías ayudar a tu hijo/a a gestionarse con seguridad con los dispositivos?

La mayoría de respuestas (el 42%) desvelan que tenían cierta idea de cómo manejarse pero que era necesario profundizar en ello. Esto es un reflejo de la situación actual, conocemos que hay riesgos pero, ¿realmente sabemos darle respuesta a todos? Por eso, trabajar con herramientas y aplicaciones que garanticen la seguridad de las cuentas es básico. En ese sentido, EducaMadrid ofrece, en el plano educativo, un entorno íntegramente seguro que no publicita ni comparte datos personales

Como ves, esta primera semana ha sido intensa y por eso te animamos a unirte a la conversación en Facebook para seguir aprendiendo en comunidad. Desde hoy también, arrancamos un nuevo bloque de contenidos en el que exploraremos cómo podemos cuidar la identidad digital, esto es, nuestro perfil y la huella que dejamos cada vez que navegamos en la red. 

Porque… ¿alguna vez te has preguntado qué sabe Google de tí, por ejemplo?

¡Vamos a descubrirlo!