Esta semana, acompañados por Sara Bertrand, hemos hecho una aproximación reflexiva y crítica de los libros dirigidos a jóvenes, considerando su rol en la construcción de identidad, pensamiento y temáticas difíciles.

En este segundo espacio de exploración del curso, ¡Los jóvenes leen!, la semana pasada…:

  • Reflexionamos sobre el papel de la literatura en la vida de sus lectores.
  • Precisamos conceptos como “adolescencia”, “juventud”, “literatura”, “literatura juvenil”, “libros”, “libros para jóvenes”, “temáticas difíciles”, “estética del pensamiento”.
  • Analizamos los libros juveniles de cara a las conversaciones que proponen y su cercanía con temáticas propias de la juventud: identidad, sexo, género, pertenencia, grupos sociales, entre otros.
  • Dialogamos en torno al comportamiento lector de los jóvenes y el rol de los mediadores. 

En cuanto a la participación y actividad en nuestro grupo de Facebook, la actividad #PieForzado propuesta por Sara nos desafió a escribir un relato de no más de 15 líneas a partir de una cita del Fausto de Goethe.

Vuestros relatos los habéis compartido en Facebook, pero nosotros hemos hecho una pequeña recopilación. Valentina Rojas, Laura Boada Corredera, Fiorella Espinoza Agramonte, Mar Salgado, Bibiana Rogani… ¡Gracias por crear y compartir con el grupo vuestros textos!

Junto con esta actividad, Sara lanzó en su espacio de exploración el ejercicio #Recomiendo, donde os sugería escoger alguno de los cuentos indicados y preparar un vídeo breve, a modo de booktubers, comentando qué conversación nos propone y por qué sería interesante para los jóvenes. Destacamos aquí las reseñas que nos dejaron en el grupo de Facebook Inés Calvo sobre el cuento Cuando hablábamos con los muertos, de Mariana Enríquez, las recomendaciones de Leticia Carrera López, Mar Salgado… ¡Que nadie se lo pierda! 

Además del espacio de exploración de Sara Bertrand, esta semana de curso también hemos mantenido un encuentro virtual con Javier Olivares, ilustrador y creador de novela gráfica. Javier nos ha permitido conocer su estudio, su trabajo, sus reflexiones sobre novela gráfica y jóvenes lectores. Si aún no has visto el encuentro, te lo recomendamos.

Hoy lunes abrimos un nuevo espacio de exploración

Esta nueva semana, que hoy lunes empieza, abrimos un nuevo espacio de exploración, Lectores en red: booktubers, goodreaders, bookstagrammers, wattpadders…, de la mano de José Miguel Tomasena, escritor, periodista, profesor universitario e investigador.

Mañana publicaremos en este blog un precioso texto preparado por Sara Bertrand como cierre de su bloque. ¿Te lo vas a perder?

Recuerda también que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Lectura. Primera infancia y jóvenes lectores.

¡A por la tercera semana del MOOC!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia