Un nuevo mensaje, una llamada, un whatsapp, ver nuevas publicaciones en redes sociales… ¿te has parado a pensar cuánto tiempo inviertes estando conectado/a a las tecnologías digitales?

Desde hoy, abrimos un nuevo bloque en este MOOC prestando especial atención al bienestar y la salud digital. Este concepto engloba desde el tiempo invertido en el uso de los dispositivos digitales y conexión hasta la postura en que lo haces y el modo en que puede afectar todo aquello que se comparte en las redes a nivel psicológico. 

Hay aplicaciones como Instagram que ya incorporan una pestaña en tu perfil en el que registra el tiempo diario invertido en la misma. O, paradójicamente, incluso han surgido nuevas aplicaciones creadas específicamente para este propósito que pueden ayudar a computar esos tiempos y ofrecer propuestas de nuevos hábitos más saludables digitalmente.

Porque la protección y seguridad digital no acaba por ejemplo en el uso de antivirus o programas que eviten amenazas, sino que abarca comportamientos responsables en su manejo. 

Además de este nuevo bloque, finalizamos el anterior en el que hablábamos de la seguridad de la identidad digital y datos personales. Y en el grupo en Facebook, a través de una encuesta, hicimos análisis del estado de las contraseñas. ¿Son realmente robustas o necesitan ser revisadas?

Los resultados son del todo esperanzadores porque demuestran que avanzamos en el buen camino y que adquiere mayor relevancia temas tan importantes como el cuidado de las claves que empleamos para cualquier aplicación o plataforma digital. 

En el debate de este bloque además, valorábamos sobre la necesidad o no de disponer de una identidad digital diferenciada por ejemplo a nivel personal y otra a nivel profesional. Los comentarios tornaron a reflexiones interesantes como por ejemplo sobre si es lícito que empresas de Recursos Humanos, cada vez más, investiguen los perfiles de sus potenciales trabajadores y candidatos de cara a su contrato. En este artículo recogen esta misma idea y nos lo contextualiza además en la legislación actual europea.

Y no podemos acabar este nuevo artículo sin hacer especial mención al evento de esta semana, esto es, el #SID2021 o Día De Internet Segura. En este MOOC hemos querido unirnos a este evento anual e internacional no sólo contribuyendo con más reflexión e impulso a la idea que mueve a esta celebración, sino también ofreciendo un nuevo recurso para la seguridad digital de las familias. Así que si no lo pudiste ver te invitamos a pasarte por él.

¡Avanzamos!