La lectura en red ha sido el tema de esta semana.

La pasada semana del curso Lectores mutantes ha transcurrido de la mano de José Miguel Tomasena, autor del tercer espacio de exploración del curso. Su bloque, Lectores en red: booktubers, goodreaders, bookstagrammers, wattpadders…, nos ha permitido acercarnos a estas redes sociales en relación con la lectura, así como reflexionar sobre sus usuarios: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cómo se comportan y por qué?

Y es que, en palabras de José Miguel, así como en otros momentos de la historia los lectores usaron las tecnologías a su alcance para difundir los libros, ahora los lectores contemporáneos también lo estamos haciendo.

En este módulo hemos repasado brevemente la historia de la lectura; hemos analizado la mediatización reciente del mundo, cómo las lógicas de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales digitales impactan en esferas de nuestra vida como la lectura y, por último con José Miguel hemos visto cuatro casos de mediatización de los lectores en red: bookstagrammers (Books + Instagram), booktubers (Books + YouTube), goodreaders y wattpaders.

Comenzamos planteando un pequeño ejercicio de autodiagnóstico en dos pasos, pidiéndoos participar en la encuesta en línea ¿Cómo usas las redes sociales?, analizando los resultados del grupo y, por último, compartiendo con todos vuestra reflexión en el grupo de Facebook usando el hashtag #MisRedesSociales.

El repaso a la historia de la lectura nos llevó a un segundo ejercicio: construir colaborativamente una #LíneaTiempoLectura, con vuestras aportaciones en el grupo de Facebook. A partir de una línea de tiempo inicial con algunos momentos de la historia de la lectura, os hemos pedido añadir otros o quitar alguno, así como reflexionar: ¿qué piensas sobre el rol de los lectores en la circulación de los libros? y ¿piensas que ahora hay algo radicalmente nuevo o, por el contrario, el presente es solo una continuidad con el pasado? Aquí una pequeña muestra de vuestras intervenciones:

  • Marí Fazona pone el acento en los lectores, sin lectores no habría libros, así que el papel de estos es más que necesario e indispensable, es OBLIGATORIO. No entiendo escribir un libro sin que el/la autor/a no tenga al lector en mente. El lector cierra el círculo que engloba el libro.
  • Erika Burgos pone el foco en la oralidad: Obviamente hablando desde este tiempo, creo que la lectura se concibe como una práctica que solo en ocasiones tienen forma de un libro, o de cualquier otro soporte de escritura, también leemos en la escucha, en la narración que un buen contador de historias nos regala. Y esto es algo muy antiguo, tan antiguo como la existencia humana. Y, dentro de un muy interesante comentario, añade además al debate una reflexión final: el presente es solo una continuidad del pasado, lo que sucede ahora es que se nos han ampliado y diversificado las opciones particularmente pensando en lo que ha traído el uso masivo de internet, diría, una auténtica democratización de la lectura.

Pero el plato fuerte de esta semana ha consistido en explorar cuatro casos sobre redes sociales en relación con la lecturaInstagramYouTubeGoodreads y WattPad. Como actividad, os pedimos elegir al menos una de ellas, realizar un breve análisis y compartirlo en el grupo (#MiAnálisisDeRed). Nuevamente vuestras intervenciones y conversaciones con José Miguel han sido muy enriquecedoras e interesantes, aunque solo podemos destacar aquí algunas:

  • Diana Portillo, docente, nos cuenta cómo usa las redes sociales de lectura en su aula: Siempre me ha interesado trabajar con herramientas en el aula para tratar de acercar a mis estudiantes a otras formas de comunicación, pero también de creación. Desde usar la grabadora para escuchar audio libros hasta animarlos a leer en watpad y Goodreads. Esto no quiere decir que sea experta en usarlos, pero me he atrevido a lanzarme a estas aventuras cibernéticas con resultados interesantes y creo que se debe, en gran medida, a que he aprendido a escucharlos, a acercarme a sus intereses y de ahí, experimentar e implementar. Es por esta situación que en los dos últimos años me he dedicado a investigar cómo fomentar el placer de la lectura a través de medios digitales con el fin de que mis estudiantes perciban que hay múltiples maneras de disfrutar de todos los mundos que nos ofrece la lectura, mundos a los que se pueden integrar también como creadores, dando pie a una riqueza infinita en nuestra formación lectora.
  • Olivia Juarez comenta que hace un uso intenso de los medios y redes digitales en relación con la lectura para obtener información, libros, películas, cursos, etc. … Para mi el Internet me abrió las puertas a mucha información que en mi juventud hubiera sido impensable, me acerco a personas, autores, libros, cursos, etc. Por cierto también soy mediadora de lectura.
  • Bibiana Rogani comenta que los contenidos de la semanales le han permitido descubrir que hay muuuuchas otras redes de las poquísimas que uso!! Además, me sorprendió gratamente que el 86% las emplee en su gusto como lector/a.
  • Chus Ruiz señala que, sobre los resultados de la encuesta y de los comentarios, le llama la atención cómo las RRSS están influenciadas por cuestiones como la edad, los intereses que tenemos, y la relación con los demás (familia, amistades, colegas de profesión…).
  • Mar Salgado, también docente, usa Youtube por que hago videos explicativos a mis alumnos y es la manera más rápida que he encontrado de compartir, pero me queda claro que no tendré más de 40 seguidores y lo lejos que estoy de ser una influencer (y eso por qué va la calificación de por medio). Me parece genial que los adultos entendamos esta forma de comunicar, espero aprender mucho, pero mucho.

Podríamos seguir citando otras aportaciones interesantes en el grupo, pero ¡nos quedamos sin espacio en este blog! Os animamos pues a que exploréis el grupo de Facebook pulsando en la etiqueta #MiAnálisisDeRed.

Pero esto no para… Hoy inauguramos un nuevo espacio de exploración

Esta nueva semana, que hoy lunes empieza, abrimos: Esto No va de Libros: ficción digital infantil y juvenil, de la mano de Lucas Ramada Prieto, especialista en ficción digital para niños y jóvenes.

Y, además, mantendremos un encuentro virtual con Kim Scarlet, una joven blogger literaria. Kim nos habla de sus gustos literarios, sus afición a comentar y compartir lecturas, sus redes sociales de lectura…

Mañana, como siempre hacemos al acabar un bloque semanal, publicaremos en este blog un texto de cierre de la semana anterior, elaborado por José Miguel Tomasena. ¡No te lo pierdas!

Muchas gracias por hacer el curso tan interesante con vuestras intervenciones.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia