La semana pasada abordamos el tercer espacio de exploración de nuestro MOOC, ¿En qué piensan los niños cuando leen? Ellen Duthie, especialista que creó los contenidos de esta semana, nos ha llevado a lo largo de un viaje a través de las emociones, el diálogo y la reflexión que se suscitan alrededor de la lectura compartida en la primera infancia. Los tres temas clave han sido:

  1. La lectura compartida. Nos hemos preguntado: ¿de qué hablamos cuando hablamos de lectura compartida? ¿Qué se comparte, aparte de la lectura misma, cuando se comparte una lectura en concreto y la lectura en general?
  2. Hablando de libros. Hemos dialogado acerca de esas formas de compartir (hablar de libros), centrándonos en el diálogo filosófico con niños a partir de libros.
  3. ¿En qué piensan los niños cuando leen? Nos hemos fijado en la atención y la mirada, las tensiones y armonías entre la intención (de los autores, de los adultos al seleccionar un título para leer) y la atención (de cada lector individual infantil cuando lee/se le lee).

Ellen Duthie lanzó en su espacio de exploración varias líneas de interacción y debate, todas ellas con una estupenda acogida por vuestra parte (pulsad en los enlaces para ver las participaciones del grupo):

  • #PreguntasCamaleonicas. Tras leer el cuento de Eric Carle El camaleón camaleónico, ¿qué preguntas nos suscita? Las hemos comparado y contrastado con preguntas realizadas por niñas y niños de distintas edades a partir del mismo cuento.
  • #LecturaCompartidayDialogada. Nos hemos grabado en vídeo o audio haciendo una lectura compartida y después analizado nuestros puntos fuertes y débiles.
  • #AlOtroLadoDeSendak ¿Qué cuatro o cinco palabras os despierta la lectura de Al otro lado, de Sendak? ¿Qué cuatro o cinco palabras creéis que despertaría a los niños?
  • “Maru maru”. “Hajimari hajimari”. Hemos jugado a intentar averiguar el significado de estas palabras japonesas que oímos durante el visionado de un libro. En palabras de Ellen: hemos disfrutado de un vocabulario sonoro que no entendemos del todo pero que no por ello resulta menos disfrutable.

Vuestras intervenciones en torno a estas actividades compartidas en el grupo de Facebook las hemos recogido en este tablero de Scoop.it.

Pero esto no para… Hoy lunes comenzamos el cuarto espacio de exploración del curso, creado por Elisa Yuste: Lectura en pantallas con los más pequeños, y mañana publicaremos en este blog un texto de cierre al hilo de los contenidos de la semana pasada con Ellen Duthie, escrito expresamente para el curso. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que seguimos dialogando en el grupo de Facebook Arte, palabra y lectura en la primera infancia.

Te recordamos que este MOOC es una iniciativa puesta en marcha por el CRIF Las Acacias en colaboración con el Laboratorio Emilia de Formación.

¡Hasta pronto!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia