La lectura en pantallas con los más pequeños ha sido el tema de esta semana.

La pasada semana del MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia ha transcurrido de la mano de Elisa Yuste, autora del cuarto espacio de exploración del curso, quien ha dinamizado además el grupo de Facebook junto con Luis Miguel Cencerrado. Su bloque, Lectura en pantallas con los más pequeños, nos ha permitido reflexionar acerca del uso de dispositivos digitales en relación con la lectura en la primera infancia. Más en detalle, hemos abordado cuatro aspectos:

  1. ¿Por dónde empezamos? – El “dilema” de la P de Papel y de Pantalla o, más bien, el reto
  2. ¿Cómo seleccionamos? – Aspectos que hay que considerar respecto al soporte digital y a la selección de contenidos digitales.
  3. Edades, tiempos, controles…Pautas y consejos respecto al tiempo de contacto con los dispositivos digitales y los niveles de autonomía según la edad, así como las medidas de control parental que se pueden establecer.
  4. ¿Qué hacemos y cómo? – Posibilidades múltiples que ofrecen los soportes y contenidos digitales para navegar entre sus contenidos e interactuar con ellos y, especialmente, personalizarlos. Claves para generar primeras experiencias positivas de contacto con la lectura digital, despertar la curiosidad por ella y estimularla (sin necesariamente perder de vista el papel o, mejor, no haciéndolo).

¿Lectura en pantalla? ¿Qué aporta? ¿Qué aplicaciones son recomendables? Siguiendo la actividad principal de esta semana, construir colaborativamente una galería de imágenes de lectura en pantallaalgunos participantes habéis compartido en el grupo de Facebook con la etiqueta #GaleriaImagenesLecturaPantalla vuestras apps recomendadas, al tiempo que habéis ofrecido vuestra opinión, experiencia y consejos sobre la lectura en pantalla con los más pequeños. La conversación con los expertos Elisa Yuste y LuisMi Cencerrado sigue abierta, pero destacamos algunas de vuestras intervenciones y recomendaciones:

  • Nora Rosado nos cuenta su experiencia: Para reflexionar un poco más sobre lo revisado esta semana, volví a mirar la interacción de mis hijas de 4 y 7 años con el libro físico y la pantalla. Considero que la app de Amanuta “La pobre viejecita” es genial. Realmente se complementa el texto con las ilustraciones y con las interacciones propuestas. Hacen mucho sentido con el sarcasmo del texto (el cual por cierto los pequeños lectores recién comienzan a identificar). Habíamos leído el poema en una edición más sencilla en un libro de la biblioteca y les había gustado mucho, así que la app fue genial para que lo memorizaran de tanto darle a las interacciones mientras escuchaban el texto. Después fue una gran alegría poder comprar el libro físico, aunque si les das a elegir, se quedan con la app.
  • Sandra Vallejo ha recomendado Mur porque me ha parecido fascinante ya que el niño olvida dónde está y se mete en la historia. El movimiento del pájaro es lo mejor.
  • Anyela Cuéllar comparte una experiencia en pandemia 2020. Eleonora, en compañía de su mamá, ve y escucha cuentos del canal VuelanCuentosAnyela. Aquí el cuento que más le ha gustado lo lee en sus libros. Al final se encuentra con el libro Pajaritos mandarina de la editorial Caracol de Cartón. (Este video cuenta con la autorización de sus padres). No te pierdas el vídeo:
  • Belén Mariño. recomienda dos apps: Aunque las he utilizado solo con niños de corta edad, entre 4 y 7 años, les ha resultado motivadora. TinyTap permite seleccionar entre varias actividades según edad, entre ellas iniciación a la lectoescritura. Y la otra, es Book Creator, donde, con ayuda pueden crear sus propios cuentos. Mas bien se los he creado yo para que después exploren y busquen otro final o cambien el argumento. El hecho solo de manipular una pantalla, una tablet, ya les crea cierta emoción y poder ver sus creaciones en distintos formatos, eso ya es lo máximo.

Como cada semana de curso, hemos podido disfrutar de una estantería de lecturas recomendadas. Esta vez, en relación con el tema de la semana, Elisa Yuste nos ha presentado una selección de apps, organizadas por edades, para ver y escuchar; para cantar y leer; para crear y escribir; para aprender; para jugar y disfrutar en compañía…

Y así, entre conversaciones, apps, galerías de imágenes… llegamos ya a la quinta semana de nuestro MOOC, en la que vamos a mantener un triple encuentro virtual en torno a la lectura y la primera infancia: con una librera (Lara Meana, de El Bosque de la Maga Colibrí), una editora infantil (Verónica Uribe, creadora de Ekaré) y un ilustrador (Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración). Y, como actividad, te proponemos: ¿Nos cuentas cuál es #TuEspacioDeLectura favorito?

Mañana, además, publicaremos aquí en el blog del curso un texto de reflexión en torno los contenidos de su semana, elaborado especialmente por Elisa Yuste y Luis Miguel Cencerrado, expertos que nos acompañaron en el curso la semana pasada.

Continuamos atentos a vuestras intervenciones en el grupo de Facebook.

Muchas gracias por hacer el curso tan interesante con vuestras intervenciones.

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia