Llegamos al final de una nueva edición del curso masivo MOOC para familias de ‘Seguridad, privacidad e identidad digital de los menores’. Más de 180 personas colaborando y aprendiendo mutuamente sobre nuevos hábitos en seguridad digital, ¡increíble!

Y por ello, para este último artículo de esta edición 2021, queremos hacer una recopilación de las conclusiones principales que nos ayudará a ir adoptando rutinas que garantizarán una identidad digital protegida frente a amenazas y riesgos:

🔐Emplear herramientas y plataformas que garanticen un uso apropiado y no comercial de los datos de sus cuentas, por eso es importante dedicarle unos minutos de lectura a la documentación referida a ‘Términos de uso’ y ‘Protección de datos’ cuando abrimos cuentas. Un ejemplo de plataforma fiable es EducaMadrid.
🧑‍💻Utilizar controles parentales o compartir un mismo espacio común para el uso de los dispositivos digitales contribuye a proteger y cuidar de los perfiles nuestros menores.
🛡️Poner en marcha antivirus o programas que eviten amenazas de forma periódico y responsable.
✍️Garantizar nuestra huella digital para generar un perfil respetuoso y fidedigno. Como comentaba Raquel S. en nuestro grupo en Facebook, “es importante reflexionar sobre el impacto que pueden tener las publicaciones”.
🤔No fiarse de cualquier página ni persona. Un ejemplo de ello fue el aviso que nos compartió Javier P. sobre oleadas de suplantación de cuentas de Instagram.
🗓️Sacarle partido a herramientas disponibles en la red para planificar calendarios u organizadores de tiempo en el uso de las tecnología digital. Estamos hablando por ejemplo del Acuerdo Patchers y el Plan de consumo mediático de la Asociación Americana de Pediatría.
📱Conocer las redes sociales, cómo funcionan. Esto nos ayudará a conocer en qué entornos digitales se mueven nuestros menores.
📸Evitar usos inadecuados y respetar la netiqueta. Con ello, no habrán episodios de ciberacoso o sharenting entre otros.

Además, en este último módulo de trabajo, hemos valorado y conocido cómo cuidar la salud física y mental en el manejo de las tecnologías digitales. A pesar de que son aspectos poco valorados, es necesario cuidar del bienestar postural o de la sobreexposición en la red. Ambas cuestiones tienen un fuerte reflejo físico y psicológico que pueden modificar nuestros hábitos. 

Más que nunca, ahora que lo digital se ha impuesto en nuestras vidas, es necesario tomar plena conciencia de la necesidad de promover rutinas que nos protejan en los dispositivos.

En este MOOC hemos comprobado el alto interés en conocer cómo hacerlo y por ello queremos daros las gracias. Gracias por vuestro interés, por vuestra motivación y gracias por seguir contribuyendo a un mundo digital más respetuoso.

Os animamos a seguir las novedades formativas del CRIF ‘Las Acacias’ por nuestras redes. Esperamos reencontrarnos en futuras ocasiones.

¡Hasta pronto!