…en el sillón, en bibliotecas, librerías y otros espacios de lectura.

Acabamos la quinta semana de nuestro MOOC, Arte, palabra y lectura en la primera infancia, una semana que ha sido especial, ya que hemos podido mantener un triple encuentro virtual en torno a la lectura y la primera infancia:

    • Nos hemos adentrado en El bosque de la Maga Colibrí, una librería especializada en literatura infantil y juvenil, de la mano de Lara Meana. Lara nos ha ofrecido consejos y criterios para seleccionar buenas lecturas y construir un camino lector, nos ha hablado de la importancia de visitar las librerías…
    • Hemos charlado con una editora experta, Verónica Uribe, creadora de la editorial Ekaré. Verónica nos ha explicado cómo es el trabajo de un editor de literatura infantil y juvenil, cómo han cambiado los niños en las últimas décadas, nos ha ofrecido pautas para seleccionar libros para la primera infancia…
    • Hemos visitado el taller de un ilustrador Premio Nacional de Ilustración, Javier Zabala. En su taller, Javier nos ha contado cómo se hace un álbum ilustrado, qué es una ilustración llave o huevo, cómo un lector debería ser la última pincelada de un ilustrador…

Estas visitas virtuales nos han permitido conocer distintos espacios relacionados con la lectura, cada uno de ellos con una personalidad e identidad propias. Y, como complemento a los contenidos de esta semana, os hemos pedido que nos contéis cómo es vuestro espacio de preferido.

Y, como ocurre con las lecturas, cada uno tiene su rincón favorito, sus momentos del día determinados, sus posturas preferidas para leer… Va una pequeña muestra:

Verónica Lopéz comenta: no tengo un único lugar donde leer, leo por todas partes y lo leo todo…pero si yo pudiera…leería en cualquiera de estos… Y nos ofrece una colección de fotos de espacios maravillosos donde perdernos en un mar de lecturas: tumbados en una playa paradisíaca, sentados junto a una luminosa ventana, dentro de unas fantásticas librerías y bibliotecas…

Anyela Cuéllar es una lectora todoterreno: Leo en papel o digital, a la orilla del río, en el patio o en el sillón de la sala de mi casa. La mesa del comedor se transforma permanente, atrás una de las bibliotecas, allí grabo los vídeos de lecturas que comparto en mi canal VuelanCuentosAnyela. El año pasado ordené nuevamente la bibliotequita que tengo en otro rincón de casa, hasta el gato disfrutó el espacio.

Rosa Moreno Santos comparte una imagen de su lugar favorito para leer, un sillón perfecto para dejarse envolver por una buena lectura.

Y Karina De Hiancia Fonseca nos deja ver su más reciente espacio favorito de lectura, la recámara, pues junto a la cama en la pared tenemos un pequeño estante de libros infantiles que son los que leemos en cualquier hora del día, pero en especial en la noche, mi hija se ha inventado el triángulo de lectura, y todas las noches junto a sus peluches hacemos lecturas y platicamos sobre ellas.

Como sabéis, el curso afronta ya su última semana. Pero no queremos despedirnos sin proponeros un cierre espectacular: nuestras especialistas, Eva Martínez Pardo, Beatriz Sanjuan, Ellen Duthie y Elisa Yuste, nos ofrecen cuatro caminos de lectura, que suponen un consejo, una ruta de lectura posible que intenta responder a la pregunta:


¿Qué podemos hacer desde la escuela, el hogar,
la biblioteca, la librería, la asociación de padres y madres, los proyectos vecinales y comunitarios?

Junto con estas cuatro rutas, os proponemos además un reto doble: crear un libro cartonero (una autoedición realizada con material reciclado/reutilizado, a modo de álbum de lecturas-experiencias lectoras); y también elaborar un bitipo (una propuesta plástica, propuesta por el ilustrador Javier Zabala, basada en la técnica del monotipo, creado con una única mancha).

En fin, que casi casi estamos acabando. Como siempre, os esperamos en el grupo de Facebook del curso para dialogar, aportar, compartir, intercambiar, debatir…

¡A por los caminos de lectura y el reto final!

Dinamización: Álvaro Cruz – LabEmilia