Nueva edición terminada y nueva oportunidad que la Comunidad de Madrid, en colaboración con Incibe, Is4k, Fundación Orange y ETSIT Universidad Politécnica de Madrid, ofrece a la comunidad educativa para formarse y actualizarse en la ciberseguridad, especialmente en las y los menores.

Y sumada a esta iniciativa que concluye su quinta edición, queremos aprovechar este último artículo para seguir sumando recursos que se han publicado para favorecer el cuidado y protección de datos, dispositivos y bienestar de menores y familiares. Entre las publicaciones os recomendamos:

  • Cuídate. Guía de padres. Nuevas tecnologías: En la que recoge prácticos consejos y estrategias aplicables para el uso doméstico y educativo de la tecnología. Entre sus epígrafes, se podrá encontrar información sobre múltiples temáticas como el uso de controles parentales, el ciberacoso, las redes sociales, los retos virales, el uso de videojuegos o la educación sexual en la red entre otros. Se puede consultar y descargar haciendo clic aquí.
  • Dentro del Plan de Ciberseguridad para la Ciberprotección y por la Convivencia de la Comunidad de Madrid se ha iniciado, desde finales de 2021, un proyecto piloto, Kids Centric Universe 360º, que consta de dos fases para los niveles de 6º Primaria y 1º de ESO. En una primera fase, el alumnado practica con videojuegos para realizar una evaluación a partir de la cual el sistema elabora una unidad didáctica adaptada a cada clase. Después, en una segunda fase, el profesorado recibe contenido pedagógico para educar en el uso seguro de la tecnología, mientras que, de manera paralela, las familias son formadas en aspectos como el uso saludable de los móviles y redes sociales o sobre cómo actuar ante los casos de ciberacoso.
  • Por último, este interesante artículo con una recopilación de medidas de protección aplicables para cualquier dispositivo tecnológico y rutina de seguridad.

No cabe duda que, conocer qué actualizaciones se producen en el ámbito tecnológico y adoptar hábitos de protección, son la clave para seguir disfrutando de las tecnologías con total garantía de seguridad para todos y todas. Por ello, si esta edición se te escapó, no dudes en sumarte próximamente en nuevos cursos masivos para seguir mejorando con la oferta formativa del CRIF ‘Las Acacias’.

¡Hasta la próxima!