Hoy, 25 de abril, da comienzo a una nueva edición del exitoso MOC para profesorado de la Comunidad de Madrid de ‘Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género’ impulsado por el CRIF ‘Las Acacias’.

A lo largo de mes y medio de intenso aprendizaje y debate, abordaremos estrategias, planes, documentación, materiales didácticos, etc. que ayuden al profesorado a abordar la coeducación y la igualdad en las aulas con el objetivo de combatir posibles discriminaciones y violencias en los centros educativos.

¿Educación en igualdad en el currículo?

En estudios y publicaciones realizadas en los últimos años, se ha confirmado que persisten ciertos prejuicios y estereotipos de género pese a los avances que, socialmente, hemos vivenciado. Por un lado, el profesor de Universitat de València, José E. Valle, en su libro “La educación en igualdad de género en la infancia y la adolescencia en las aulas españolas” así lo afirma tras analizar casi 400 equipos directivos de centros españoles de Educación Infantil y Primaria. (Noticia de referencia)

Por otro lado, otro tipo de estudios, como el que realizó Human Rights Watch, que valoran también la necesidad de una educación sexual en base a investigaciones y analíticas de datos tomados en sus proyectos

Ante esto, ¿sería necesaria una materia focalizada en la educación en igualdad en el currículo escolar? En algunas comunidades autónomas se han promocionado programas y planes que van encaminados precisamente a abordar esta problemática. 

De ahí que, dentro del acompañamiento docente en el CRIF ‘Las Acacias’, se impulse esta formación que hoy arranca, para proporcionar indicaciones, consejos y herramientas básicas con las que avanzar hacia la educación en igualdad. Por ello, os damos la bienvenida a todo el profesorado participante deseándoos un aprendizaje del todo enriquecedor e invitándoos a debatir y reflexionar sobre la coeducación e igualdad en las aulas.