Esta semana, hemos trabajado en los contenidos del Módulo 2, Estrategias organizativas para la prevención, pero sobre todo hemos reflexionado mucho y en comunidad sobre lo aprendido en esta unidad, vinculándolo y relacionándolo con vuestras vivencias, y experiencias docentes.

Módulo 2 MOC Convivencia Escolar

Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, y desarrollar así un contexto preventivo a la vez que se mejora el clima social del centro.

Mª Luz Sánchez-Arista nos explica cómo educar, construyendo relaciones sanas. 

A continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En los siguientes vídeos, Isabel Serrano nos explica las medidas organizativas para prevenir el acoso escolar y que nos van a permitir modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso escolar. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano explica las metodologías activas, que constituyen un marco estratégico para la enseñanza que orienta al aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que da importancia a la colaboración y el trabajo en equipo, como estrategia de mejora de la convivencia.

Por último, Maite García, nos explica medidas de prevención de la radicalización en contextos educativos, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con la presencia de menores que se encuentran atraídos o se relacionan con grupos de orientación extremista y con otras formas de violencia, que necesitan un seguimiento especial, dada la gravedad y transcendencia social de esta problemática.

Además, en los vídeos de este módulo se encuentra una conversación, entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que nos explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean, en la práctica de las actividades deportivas. 

Como en cada bloque, la plataforma del MOC ofrece una selección de materiales de ampliación para facilitar la profundización en los temas tratados. Todo ello está disponible en el apartado; Documentos y enlaces de interés. 

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En este módulo 2 de esta nueva edición del MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, también puedes encontrar unos podcasts o “Píldoras de Educación”, para ir escuchando mientras haces otra actividad, por ejemplo mientras caminas.

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 2, ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia.

En prácticamente todas las intervenciones señaláis que en vuestros centros tenéis un Plan de Convivencia, que trabaja diferentes aspectos de la convivencia en las aulas, un plan para todos los cursos, en el que participan todos los profesores.

Estas serían algunas de las estrategias organizativas que nos habéis contando que se aplican para evitar en gran medida el acoso escolar en vuestros centros.

  • Plan de convivencia elaborado por el equipo directivo amplio y también flexible en relación a las actividades y que sean los equipos docentes de nivel, quien decidan como tutores, que actividades llevarán a cabo en el aula. El plan de convivencia debe de tener unos objetivos claros, fáciles de seguir y llevar a cabo en las aulas.
  • El Plan de Convivencia consideráis que no puede ser un documento estático y se tiene que ir actualizando según van surgiendo nuevas necesidades y ante distintas realidades que se van poniendo de manifiesto. Debería ser un documento vivo, liderado y dinamizado que implique y coordine todas las actuaciones que promuevan una convivencia positiva de acuerdo con las necesidades educativas de cada centro
  • El Departamento de Orientación y jefatura de estudios siempre han de tener un papel muy importante, así como la acción tutorial y los grupos de mediación con otros alumnos.
  • Trabajar desde las tutorías en coordinación con el equipo de orientación. Hablar los conflictos y posibles problemas que puedan tener los niñ@s, tanto a nivel de grupo como individualmente, para saber como se encuentran y si tienen algún problema o algo que quieran compartir.
  • Creación de un Equipo de Convivencia que se encargue de coordinar y organizar proyectos y actividades; como los alumnos ayudantes, acciones concretas conmemorando fechas simbólicas, que sirvan como vehículo para concienciar sobre diversas temáticas relacionadas con la convivencia.
  • Contar con una Comisión de Convivencia en la que se plantean los problemas que surgen y las posibles soluciones.
  • Programas de alumnos ayudantes, que acuden voluntariamente y se les prepara a través de dinámicas y actividades para que observen si algún alumno está sólo, o ven algo raro en algún grupo.
  • Observatorio de la convivencia abierto en los recreos y que cuente con profesores, hermanos mayores y la coordinación con el equipo directivo.
  • Disponer en el centro de un aula de convivencia, para cuando es necesario aplicar una sanción, disponer de un paso previo a la expulsión, que sirva para reflexionar sobre lo sucedido y realizar un trabajo más individualizado con el apoyo de diversos profesores que van trabajando con el alumn@.
  • Alumno acompañante, en el caso de que haya un nuevo alumno en el centro.
  • Tener un cuaderno de incidencias, donde cada tutor escribe lo ocurrido en cada situación y cuál ha sido la respuesta del maestro. 
  • Programa de Mejora de Clima Escolar, colabora con la tutoría en una sesión semanal.
  • Programa de patios inclusivos, para dinamizarlos y evitar en la medida de lo posible los conflictos, consiguiendo la integración y participación del todo el alumnado.
  • Reestructuración de los patios, con nuevas propuestas de juegos y turnos, es una herramienta ideal, para evitar conflictos y favorecer las relaciones sociales entre nuestros alumnos. División del patio en distintas zonas para que en cada una se desarrolle un juego distinto.
  • Programas de animación en los patios. Poner en marcha una serie de juegos populares, siendo responsables del funcionamiento de los juegos los alumnos mayores.
  • Reorganización de grupos evitando afinidades nocivas y buscando la mezcla que a tod@s enriquezca.
  • Formación del profesorado en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • Realización de Sociogramas en las aulas donde se observan más conflictos.

Evidentemente, cuando todo el centro trabaja en la misma línea, el funcionamiento es mejor y la manera de abordar los conflictos está más unificada. Para una buena convivencia se necesita un plan conjunto con la implicación de todos y todas.  Sería bueno, intentar que todos estos proyectos no sean dados en exclusividad por el equipo directivo y dejasen más espacio a la maniobra y actualización de toda la comunidad educativa.

Propuestas que podrían suponer una mejora:

  • Incluir de manera activa en la mejora de la convivencia escolar y prevención del acoso a las familias, mediante las reuniones y con notas informativas para que se hicieran partícipes al cien por cien.
  • Ser más flexibles y ser capaces de atender a las necesidades de nuestro alumnado a nivel emocional. Dar la atención suficiente a los aspectos básicos del día a día, porque muchas veces por llevar acabo lo planificado en la programación, nos olvidamos de los imprevistos que surgen.
  • Formar a los padres, alumnos y profesores, todos en conjunto, en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • El personal de comedor debería tener una formación extra en materia de convivencia, más de la que se exige, porque también es momento importante de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de las agresiones o conductas de acoso son en aquellos momentos menos estructurados como patio, comedor o baños.
  • Derivar ciertas horas del horario a conocer todos los protocolos, estrategias y medidas de los centros. 
  • Fomentar el trabajo en grupo, buscar juntos soluciones es lo que más nos puede ayudar.

A lo largo de esta semana, hemos planteado en el grupo de Facebook muchos temas relacionados con los contenidos del MOC:

Tras la lectura de dos artículos de José Antonio Luengo:

La necesidad de los programas para la prevención de la depresión en los centros educativos.

Plantemos la siguiente pregunta; ¿Pensáis que son necesarios los programas para la prevención de la depresión en los centros educativos ?

Consideráis que los programas de prevención de la depresión/suicidio en los centros son realmente muy necesarios y más en esta situación de pandemia que nos está tocando vivir. Estamos hablando de una realidad que existe y está a la orden del día, pero está en muchos casos encubierta. Sería bueno conocer más sobre este tema, con el fin de tener las herramientas básicas para ser capaces de detectar algo así y poder ayudar.  con ellos podemos llegar más allá de lo que somos capaces de identificar para intervenir. Lo que vemos e identificamos es sólo la punta del iceberg

Os propusimos ver este documental y reflexionar sobre la fuerza que tiene el lenguaje y el adecuado uso de las palabras y si habíais hecho algo parecido en vuestras clases.

Habéis compartido con el grupo ideas muy buenas, sobre todo de la importancia del refuerzo de la autoestima a través del lenguaje positivo:

  •  Trabajar sobre la autoestima, sobre todo en primaria y en el cómo me veo a mi mismo versus cómo me ven los demás. 
  • Reforzar el el lenguaje positivo y respetuoso desde las etapas iniciales, así cuando lleguen a cursos de secundaria o superiores eso se refleje en su lenguaje hacia los demás.
  • Uso del lenguaje positivo en el aula por parte de los docentes, ya que son los modelos de los alumn@s y este lenguaje fomenta la convivencia.

Tenemos la responsabilidad los adultos de dar ejemplo utilizando más habitualmente el lenguaje positivo. Explicáis el increíble efecto reforzador que tiene decir las cualidades de los otros, lo positivo de nuestras acciones y por el contrario lo demoledor que resulta para la autoestima los insultos y vejaciones.

Estas son algunas de las dinámicas para trabajar en el aula la importancia del lenguaje positivo y reforzar la autoestima, que habéis ido compartiendo en el grupo:

Crear parejas aleatorias para hacer proyectos o trabajos conjuntos. Alumnos que no se entendían o no se relacionaban, se conocen más y encuentran puntos en común.

En circulo ir diciendo algo positivo del compañer@ de la derecha, ayuda mucho a mejorar la autoestima y la relación social. Mejora su autoconcepto, y también el acercamiento a los demás.

El amig@ “sensible”; Se hace un sorteo al inicio del trimestre y se propone ir conociendo a la persona que te ha tocado; gustos, intereses, manera de ser… Al finalizar el trimestre se hace un regalo personalizado y no comprado, al compañero o compañera que ha tocado a cada persona y explica al resto de la clase el porqué de ese regalo.

A través de post-it o un folio decorado con el nombre de cada alumn@ donde, el resto van dejando un mensaje positivo sobre él (después se lo llevan a casa).

Poner en el aula un “buzón feliz“, donde los alumn@s depositan mensajes positivos a un compañer@ de forma anónima (se abre una vez a la semana). Cómo nos comenta una compañera; “Siempre les encanta recibir y leer este tipo de mensajes… y, ¿a alguien no?”

Nadie sabemos cuanto impacto podemos llegar a crear en la vida de los demás, y es importante empezar a tomar conciencia de ello desde la escuela. Tal y como nos dice una participante: “Es interesante sentar las bases, valores y civismo en los niños para que de adultos puedan vivir en paz y de acuerdo a unos valores y normas de convivencia.”

Os hemos preguntado también, si pensáis que la reorganización de los grupos cada cierto tiempo, es una medida efectiva para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Consideráis en general, que es una medida positiva para la convivencia, porque a la hora de hacer los cambios en los grupo se tiene en cuenta muchos criterios: que sean equilibrados, heterogéneos, se tiene en cuenta afinidades y personalidad de los alumnos, respetando vínculos positivos, separando relaciones tóxicas e incluso eliminando círculos viciosos entre las familias. Suele ser beneficioso para conocer a otros compañer@s, evitar encasillamientos y además se rompen relaciones nocivas. Los alumn@s amplían sus relaciones afectivas y sociales. Ampliar la zona de confort siempre aporta cosas positivas, porque obliga a desarrollar otras estrategias y a tener mayor consciencia de nuestro entorno. Como punto negativo se dice, puede suponer un esfuerzo extra a los niños que les cuesta más relacionarse.

También hemos hablado sobre las Metodologías Activas y los grandes beneficios de aplicarlas para fomentar la convivencia en el aula.

Os queremos agradecer enormemente a todos y todas vuestra generosidad, que ha posibilitado una semana más, poder crear un debate tan rico en opiniones y vivencias propias.

En el Grupo de Facebook, seguimos con una gran actividad, gracias a la participación de tod@s vosotr@s.

En nuestros tableros de Pinterest ConvivenciaCRIF, podéis encontrar muchos recursos extra, que os pueden servir de ayuda para reforzar los contendidos del curso o bien para usarlo como material educativo sobre temas de convivencia y prevención del acoso en vuestras aulas.

Compartimos también esta semana con vosotr@s esta relación de publicaciones y materiales:

Compartimos con vosotr@s un tablero de Pinterest, dónde hemos ido recopilando muchas infografías, lecturas y materiales interesantes, en relación al acoso escolar. 📎http://bit.ly/PinterestAcosoEscolar

En la encuesta que os planteamos cada semana, en esta ocasión, hemos estamos reflexionando sobre el controvertido tema: de si el centro tiene potestad para instalar cámaras de videovigilancia, la opinión generalizada es que la intimidad y la protección de los datos personales de los menores lo prohíbe.

¡Ha sido una semana muy rica en aprendizajes compartidos!

¡No os perdáis el tercer módulo! ¡Os esperamos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)