En los módulos anteriores has aprendido mucho sobre #PrimerosAuxilios, sobre qué peligros corremos, cómo podemos evitarlos o cómo actuar ante ellos. En el segundo módulo conociste el Servicio Púbico de Protección Civil, cómo prevenir y actuar frente a un incendio y ¡ay, madre mía! Esos accidentes domésticos que, a veces, podías haber evitado.

Muchas de las acciones aprendidas son para llevar acabo en el aula o en casa, pero ¿y cuando salimos a la calle? Entonces tenemos que hablarte de seguridad vial que, como sabes, es una seguridad vital.

¿Sabías que los accidentes de tráfico son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años? Y no solo hay muertes, también víctimas con heridas de diversa gravedad y un elevado número, que padecen discapacidad permanente.

En esta tercera parte veremos que la conducción es una interacción social entre vehículos y peatones; entre conductores, con la vía… Esta interacción requiere de respeto y del cumplimiento de unas normas establecidas. ¿Sabes, además, que con el paso del tiempo aparecen diferentes vehículos o diferentes hábitos de uso de los que ya existían? ¿Sabes de qué hablamos?

Cada vez más bicicletas y ciclistas; más patinadores en patines, monopatín y también en patinete eléctrico. ¿Conoces la normativa? ¿Sabes cómo debemos convivir peatones, patinadores y bicicletas?

Como en todo, la educación, también, tiene un papel importantísimo en la seguridad vial desde que somos pequeños. Conocer el camino más seguro al cole, entender y respetar las señales de tráfico, saber que hay vehículos que “no suenan”, cómo viajar en la ruta o, incluso, en el transporte público.

De todo esto empezamos a hablar esta semana y en el grupo de Facebook te hemos dejado un vídeo bastante impactante, ¿lo has visto ya?
¡Cuéntanos qué te parece!

¡Muchas gracias por compartir tu opinión y por estar aquí!

img@Freepik