Así es como nos sentiremos y se sentirán las personas a nuestro alrededor cuando hayamos finalizado este #MOC.

En él, a través de tres módulos, hemos aprendido cosas importantísimas respecto a la prevención y actuación ante diferentes peligros y situaciones que afectan a nuestra salud y, a veces incluso, a nuestra vida, ¿los repasamos?

En el primer módulo hemos adquirido conocimientos teóricos y técnicos sobre #PrimerosAuxilios, técnicas tan importantes como:

● Protocolo general de actuación PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).
● Reanimación cardiopulmonar (RCP).
● Normas de actuación a seguir ante situaciones frecuentes: desmayos/síncopes, hemorragias, fracturas y traumatismo craneal, picaduras/mordeduras, quemaduras, etc.
También hemos visto aspectos legales, que te ayudarán, como docente y como ciudadano/a, a realizar tu trabajo y desarrollar tu vida con más tranquilidad y con una mayor seguridad jurídica. Lo sabemos porque lo demostraste en las encuestas y juegos del grupo de Facebook 🙂

El segundo módulo lo empezábamos sin tener muy claro qué era eso de la Autoprotección y Protección a los demás y qué medios tenemos para llevarla a cabo, así que nos pusimos en marcha y descubrimos que:

● Existe un Sistema Público de Protección Civil y conocimos sus características para saber dónde poder acudir en caso de emergencia.
● Descubrimos también el riesgo de incendios, las principales medidas preventivas, y qué hacer ante un incendio. El triángulo (y el tetraedro del fuego) y las normas a seguir para extinguir un incendio. En este apartado vimos y comentamos, en el grupo de Facebook, un vídeo muy práctico de Bomberos de Madrid donde nos explica de forma muy detallada el uso del extintor en función del tipo de fuego. También hemos aprendido jugando a identificar el tipo de fuego para utilizar uno u otro extintor.
● Por último, nos enfrentamos a los riesgos más comunes y frecuentes en nuestra sociedad: los domésticos. Hiciste un repaso a los principales riesgos del hogar y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos. También hemos compartido qué accidentes o imprevistos nos han ocurrido en nuestro entorno.

Por último, en el tercer módulo has descubierto casos y acciones de prevención y auxilio centradas en la #SeguridadVial, la cual consideramos vital. Has visto todo lo relacionado con:

● Entornos escolares seguros.
● El autobús escolar y el transporte público.
● Retención infantil.
● Convivencia de el peatón, el ciclista, el patinador.
● Conducta PAS.

Gracias por superar el curso con tanto interés. Si te queda alguna duda, por favor, envíanos un mail o déjanosla en el grupo de Facebook el cual seguirá en activo al igual que los juegos de repaso de todo el contenido.

Tú, tu aula, tu entorno, las personas que te importan…ya están más seguras, ¡FELICIDADES!
img@freepik