Hoy, nuestro aula y nuestros alumnos/as están más seguros.

Dejando a un lado los nervios que se generan ante una situación de emergencia, con serenidad y confianza, así hemos superado la primera semana y el primer bloque de #PrimerosAuxiliosCRIF 🙂

En este primer módulo hemos visto cómo actuar de forma eficaz ante una situación de emergencia en el aula y fuera de ella y cómo hacerlo según la edad de la víctima. Cómo hacer una valoración inicial y, según el estado de la víctima (si respira o no respira), colocarla en postura de seguridad o iniciar un RCP.

Además de seguir los pasos PAS (proteger, avisar y socorrer), en esta edición, hacemos hincapié en los Aspectos Legales. Ahora sabemos que hay dos tipos de responsabilidad: penal y civil, conocemos conceptos como dolo, culpa, negligencia, responsabilidad objetiva o subjetiva. Resolvimos las dudas sobre si podemos dispensar o no, aunque sea solo un paracetamol a una persona menor y cómo funciona el servicio de enfermería de nuestro centro, si lo hay.

También en el grupo de Facebook, Cristina (integrante del grupo), propuso el debate: “Desfribilador en el centro educativo: sí o no”. La respuesta general fue “Sí” e incluso en algunos centros ya lo tienen y están formados sobre su uso; pero otros centros, a pesar de tenerlo, no han recibido ningún tipo de formación 😮

En nuestro tablero de Pinterest, encontrarás infografías para ayudarte, de forma gráfica, a identificar las situaciones más frecuentes (#hemorragias, #fracturas, #quemaduras, #golpedecalor…) y cómo actuar ante ellas de forma rápida. Ya sabes que el tiempo es, quizá, el factor más importante ante estas situaciones.

Nos alegra mucho, cerrar la semana y el bloque 1 con tanto ánimo y participación. Felicidades por superar el módulo y alcanzar puntuaciones tan altas en los test, ¡gracias y enhorabuena!

Os esperamos a todos/as en el siguiente módulo de auto-protección  y protección a los demás que se divide en tres bloques importantes:

  • – Conocer el Sistema Público de Protección y los medios a los que acudir en caso de emergencia.
  • – Cuáles son las medidas preventivas y qué hacer ante un incendio.
  • – Prevención de accidentes domésticos.

¡RECUERDA! Además del curso y la información del blog, puedes participar en los debates en el grupo de Facebook, en los tableros de Pinterest y el timeline de Twitter con la etiqueta #PrimerosAuxiliosCRIF. Si todavía no lo has hecho, te invitamos a que te asomes y verás qué interesante todo lo que se comparte 🙂

Déjanos cualquier comentario sobre el MOOC, el tema del debate o lo que desees compartir. Como hemos visto en este módulo, cualquier persona, , ¡puedes salvar una vida!

¡Seguimos aprendiendo!

Designed Freepik