Acabamos de concluir la primera semana de esta edición del MOOC de Convivencia Escolar para Familias.

Estamos contentos, porque año tras año, son muchas las familias implicadas y decididas a participar de forma activa en la mejora de la convivencia escolar y en la prevención del acoso. Solo podemos estar agradecidos y daros las gracias por vuestra participación en este MOOC.

Un año más, queremos con este MOOC contribuir a construir una cultura de convivencia.

El gran reto del MOOC es trabajar en comunidad: os alentamos a seguir el curso en Redes Sociales, a continuar compartiendo vuestras ideas y a mantenernos en contacto a través de las mismas; de esta manera podremos compartir ideas y conocimientos. Recuerda que puedes participar activamente en el Grupo de Facebook.

La Colaboración Familia y Escuela es pieza clave en Educación.

La familia es el primer contexto educativo y afectivo de las personas.

El papel que desempeñan las familias en los primeros años de vida de sus hijos es muy importante y por supuesto también en la adolescencia, ya que tendrá gran relevancia en las relaciones sociales de los hijos en su etapa adulta.

Junto a la familia, la escuela es otro contexto en el que las personas comienzan a formar parte desde pequeños.

La escuela es una institución obligatoria por la que todas las personas tienen que pasar un largo periodo de su vida y en ella se deben relacionar, comunicar y compartir una serie normas para poder convivir con otras personas.
Para que en la escuela exista una buena convivencia, es importante que existan buenas relaciones entre toda la comunidad educativa.

Por ello, la participación e implicación de las familias en los centros educativos es imprescindible para la creación de un buen clima de convivencia en el centro.

En el Módulo 1que acabamos de finalizar, se han presentado, a través de diversos vídeos, los contenidos del tema “Colaboración familia y escuela”.

  • Hemos profundizado en la definición y características de la convivencia de la mano de Mª José Gata, que nos ha explicado perfectamente las etapas del sistema educativo.
  • José Javier Sobrino nos ha dado a conocer los documentos públicos y accesibles que podemos encontrar en los centros escolares . Estos recogen las pautas, programas y modelos que establecen una estructura, no solo académica, sino también de convivencia. Se trata de los denominados: Documentos de centro para la convivencia.
  • Nos ha explicado también los diferentes cauces de participación para las familias, tanto de forma colectiva como individual, disponibles en los centros educativos. Ha sido Óscar Martín quien nos ha proporcionado las claves de los cauces de comunicación que deberían establecerse entre estas dos piezas clave del sistema educativo: las familias y los docentes.
  • Arantxa Garay-Gordovil nos ha explicado, por su parte, algunas ideas sobre lo que podemos hacer las familias junto con los centros educativos, con el fin de apoyar y orientar a los más jóvenes en su desarrollo vocacional.
  • Por último, hemos podido ver una entrevista entre Isabel Serrano Marugán Astrid Rodriguez Rovirosa para explicarnos con detalle todas las funciones del equipo de orientación de los centros.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Presentación_Isabel_Astrid_pages-to-jpg-0001-1024x576.jpg

En caso de que queráis descargar el temario del curso en PDF, la plataforma del MOOC también da esa opción. Pincha aquí.

Nos presentamos en el Grupo de Facebook del MOOC de Convivencia Escolar.

Aún estáis a tiempo de presentaros en el grupo de Facebook y contar razones que os han motivado para apuntarnos en este MOOC de Convivencia Escolar para Familias.

El debate planteado en esta ocasión, se ha centrado en la importancia de la colaboración entre el centro escolar y las familias, con la conciliación familiar como tema de fondo; también se trataba de establecer una serie de herramientas y propuestas para definir mejor los canales de comunicación existentes.

¡En cualquier momento durante estas semanas de curso podéis participar en este DEBATE!

✅ ¿Cómo podemos armonizar posturas que a veces están enfrentadas?

¿Qué se puede hacer para encontrar cauces de colaboración que no se queden en el papel?

Decía Josep Alcobé que la escuela debe informar a las familias sobre los procesos de enseñanza, sobre los métodos de lectura que se emplean, sobre los trabajos que se están realizando en la clase porque de este modo tendremos a unos estupendos aliados en la construcción del pensamiento del niño y en su desarrollo educativo.

Entre la familia y la escuela debe existir una colaboración estable y constructiva que permita entre unos y otros el traspaso fluido de información y de conocimientos, deberíamos estar en continua comunicación.

La comunicación además, debería estar definida y bien gestionada por patrones previamente establecidos por los centros escolares y que no dependa tanto de la personalidad o la actitud que tome el tutor\a ante la relación y participación de las familias.

El centro no debe ser un ente incomunicado, al margen del resto de miembros de la comunidad educativa, sino todo lo contrario la correspondencia debe ser la clave entre la familia y la escuela, de modo que las capas que separa a los distintos miembros de la Comunidad Educativa, sea lo más permeable posible.

Resulta fundamental, propiciar también la comunicación AMPA/Escuela, trabajar juntos y en comunidad y huir de esa tendencia que existe en algunas ocasiones de verse como enemigos.

Contenido de Calidad MOOC Convivencia Escolar

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones muy positivas en los niños y niñas, tales como: mayor autoestima; mejor rendimiento escolar; mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros/as, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineau, 2001).

Aquí tenéis una relación de recursos que esperamos que sean de utilidad para afianzar y reforzar los contenidos de este primer módulo:

Hemos compartido en el grupo de Facebook recurso super potente dirigido a niños de primaria: Para trabajar el acoso escolar, la presión grupal y el contagio social: No Juegues Conmigo, que Incluye esta guía didáctica. 

Son muchas las publicaciones y material interesante que queremos compartir con vosotros, así que lo hacemos a través de este Tablero de Pinterest, donde hemos ido recopilando muchos materiales que consideramos interesantes para complementar los contenidos propios del cuso.

Os facilitamos además, este Tablero de “Lecturas Recomendadas“, en el que  hemos ido seleccionando una serie de lecturas que os aconsejamos para trabajar con los niños y niñas la convivencia y la prevención del acoso escolar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ampas-297x300.png

La LLamada a la Acción de esta semana nos propuso un acercamiento al AMPA.

En la Encuesta de la Semana preguntamos si os habéis atrevido con el reto. ¡Anímate y cuéntanos! Aún seguirá abierta.

Desde la sección Biblioteca de la Familia de este bloque os damos lecturas y vídeos para casa:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es biblio_familia-300x75.png
  • Bully Dance (2000) por la National Film Board of Canada. Clip para concienciar, prevenir y paliar el problema del acoso escolar. En él se exhiben de manera caricaturizada conductas antisociales que se van agravando con la edad y que acarrean consecuencias negativas.
  • Listado de películas (en español e inglés) con prácticas guías para el aula.

Permaneced atentos a nuestro grupo de Facebook, porque cada semana iremos publicando nuevos vídeos y materiales complementarios.

Si aún no te has unido, te invitamos a que lo hagas para que tu participación en el curso sea mucho más interactiva.

Empezamos ya mismo con el Bloque 2, en el que os daremos algunas pautas de cómo enseñar a crecer a nuestros hij@s, ¡No te lo pierdas!.

May Pascua, Social Media-Community Manager especializada en Sector educativo. (Equipo de dinamización Crif Las Acacias)