Acabamos de concluir el segundo módulo del MOOC Convivencia escolar para familias.

En este segundo módulo nos hemos centrado en explicar:

  1. Las fases del desarrollo evolutivo de las chicas y los chicos.
  2. La importancia que tiene poner normas y límites, tanto en la etapa infantil como en la adolescencia.
  3. Aprender estrategias que sean prácticas y eficaces, para ayudar a nuestras hijas e hijos a gestionar sus emociones y mejorar su comportamiento.
  4. Conocer lo importante que resulta darles una buena educación emocional.

Giovanni Alario nos ha explicado el desarrollo evolutivo de la infancia, etapa en la cual se dan los mayores aprendizajes, así como el desarrollo evolutivo de la adolescencia, que supone el acceso a la edad adulta y comporta el paso por diferentes estadios emocionales.

  • Antonio Ortuño nos ha enseñado cómo gestionar los conflictos manteniendo el equilibrio entre los límites marcados y las emociones. Así como, los dos grandes pilares educativos que deben sujetar cualquier escenario, con el que se pretenda mejorar la convivencia: el apoyo incondicional y el control respetuoso.  También hemos aprendido con Antonio Ortuño que poner límites es uno de los grandes retos de las familias, aunque a veces resulte sumamente complicado. Para ello, nos explica una técnica muy eficiente, la del Semáforo Inteligente, que nos ayuda a establecer límites de una manera respetuosa, a fin de conseguir hijas e hijos responsables y felices, que sepan también autolimitarse.

Ástrid Rodríguez nos ha dado algunas técnicas útiles sobre normas y límites, así como ideas sobre lo que podemos hacer las familias para que el clima en casa sea más respetuoso. Por contra, también nos explica las ideas erróneas establecidas en torno a los límites y las normas.

Educación Emocional Convivencia escolar

Por último, Giovanni Alario nos da la respuesta a una serie de preguntas: 

✅ ¿Para qué necesitamos conocer y trabajar la educación emocional?

✅¿Qué beneficios puede reportar a la convivencia?

Resulta muy difícil educar la emoción en nuestras hijas e hijos si no somo capaces de manejar nuestras emociones.

El mejor recurso para trabajar la educación emocional, es vivir la emoción con ellos. No hay que ocultar a las chicas y chicos las emociones porque forman parte de la vida, pero si debemos ayudarles y dales las herramientas necesarias para poder gestionarlas de la forma adecuada. Una adecuada educación emocional es una gran herramienta, no solo en las edades tempranas, sino también en la adolescencia y en la edad adulta.

Muchos de los problemas que se presentan en la edad adulta podrían haberse solventado con una buena educación emocional en la infancia.

Para descargar el temario del curso en PDF, correspondiente al módulo 2, la plataforma del MOOC también os da esa opción. Pincha aquí.

Ayudando a crecer

El tema del debate de esta semana en nuestro grupo en Facebook, ha tratado sobre si es conveniente, como suele ser muy habitual, que las familias tratemos de modelar a los hijos a nuestra imagen y semejanza.

No parece ser que sea lo más adecuado modelar a nuestras hijas e hijos a nuestra imagen y semejanza, porque lo ideal es acompañarles en su crecimiento y proceso madurativo, pero dejando que desarrollen su propia personalidad. Indudablemente, la familia va a ser siempre su referente más cercano, al igual que sus maestros y maestras en un segundo lugar y es allí en la familia y en la escuela donde van a mirar siempre a los adultos de referencia familias y docentes para ir adquiriendo, poco a poco, su propia identidad.

Contenido de Calidad MOOC Convivencia Escolar

Tenemos que ayudar a nuestros hijos e hijas a crecer.  Nos resulta duro, a veces, aceptar que no son una continuación nuestra, ni los trajimos al mundo para seguir al pie de la letra nuestros pasos, deben encontrar su propio rumbo: a las familias nos toca apoyarles en lo que determinen y respetarlos en sus decisiones.

Lo recomendable sería también que les orientaran en los centros escolares, es difícil separar el colegio y la familia ya que los profesores son una figura admirada y respetada por nuestras hijas e hijos. Deberíamos crear en todo momento, un ambiente de colaboración mutua entre las familias y los docentes, donde si se detectan en la escuela comportamientos erróneos, informen a las familias y aconsejen como pueden actuar para seguir una misma línea.

Hay una frase muy significativa: “A los hijos e hijas tenemos que darles alas para volar y raíces para quedarse”, que puede venir al hilo de todo lo que hemos estado hablando y aprendiendo a lo largo de este módulo 2 del MOOC.

Te animamos a que te unas a nuestro grupo de Facebook y participes en los debates que vamos planteando, con vuestra participación podrían resultar muy enriquecedoras a todos los niveles.

Hemos compartido esta semana en el grupo de Facebook muchos recursos y enlaces.

Podéis encontrar todos esos recursos que hemos ido aportando a lo largo de este módulo dos en este tablero de Pinterest.

En la llamada a la acción de esta semana, os hemos propuestos dos recursos muy interesantes, por un lado os animamos a visitar la web Familias en la Nube, que ofrece técnicas sencillas y efectivas para cuidar el clima de tu hogar.

https://familiasenlanube.org/

Y por otro, a realizar un Test con el poder evaluar y mejorar tus competencias parentales.

Además de los contenidos audiovisuales, la plataforma del MOOC nos ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Material Complementario, que facilita la profundización en los temas tratados en los vídeos del curso. 

En esta ocasión:

En la Biblioteca de la Familia, os recomendamos algunas sugerencias literarias para ayudarte a crear y mantener una buena relación con tus hijas e hijos y entender sus emociones:

  • FABER, A y MAZLISH, E. (2005). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Ed. Hapercollins.
  • MEEKS, C. (1998). Recetas para educar (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona).
  • Y VON SCHELLING, C. y NITSCH, C. (1998). Límites a los niños (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona).
  • Ponencia de Carles Capdevila: Educar con humor es posible.
  • LLENAS SERRA, A. (2012). El monstruo de colores. Ed. Flamboyant. (Versión Videocuento por el Aula de Elena).

Os recomendamos El Monstruo de Colores, como recurso para poder trabajar las emociones con los más pequeños. ¡Es un excelente recurso!
A los niñ@s les podemos preguntar; ¿Cómo estáis hoy?, ¿Alegres, tristes o enfadados?, con el Monstruo de colores, empezaran a identificar cada emoción con un color. Les muestra a través de este personaje imágenes representativas de cada emoción y les pone las caras para facilitarles que identifiquen la emoción que sienten en cada momento.

Esperamos que os haya parecido interesante esta segunda semana del curso, en la que os hemos dado algunas claves y herramientas para la difícil tarea de ayudar a crecer a vuestras hijas e hijos.

Y ya empezamos la tercera semana del MOOC en la que vamos a trabajar cómo educar para la convivencia.

¡Empieza el Módulo 3 del MOOC!

May Pascua Community Manager (Equipo de dinamización del Crif Las Acacias)