Un año más, este MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar ha tenido una gran acogida, 471 sois los inscritos en el curso. Estamos contentos por ir comprobando, que un año más y en esta situación anómala de pandemia que estamos viviendo, sois muchos los docentes, equipos de orientación y otros profesionales de la educación los que os implicáis cada edición de esta aventura formativa con el fin de mejorar el clima de la convivencia en los centros escolares y evitar casos de acoso escolar en la medida que sea posible.

Estamos creando una importante comunidad de aprendizaje con el grupo de Facebook  Convivencia MOC de más de 3.250 miembros interesados en temas de Convivencia Escolar y Prevención del Acoso, ¡y seguimos creciendo!

¡Muchas gracias a tod@s por vuestra participación en el Grupo de Facebook que está siendo en esta ocasión especialmente alta!

Es mucho más enriquecedor el MOC cuando compartís experiencias, opiniones y materiales en el grupo.

A lo largo de la semana, os habéis ido presentando y compartiendo con el grupo cual son las razones, que os han motivado para apuntaros en este MOC de Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. En muchos casos, habéis explicado también los objetivos que esperáis conseguir con la realización del mismo.  ¡Muchas gracias por tanta participación!.

En el Módulo 1que acabamos de finalizar, se han explicado, a través de diversos vídeos los contenidos del tema; “El acoso escolar en el contexto de la convivencia”.

En este primer módulo, dada en la situación actual aún de pandemia en la que nos encontramos, hemos incluido en los contenidos un vídeo de José Antonio Luengo, Psicólogo y miembro del Equipo Contra el Acoso Escolar, Subdirección General de Inspección educativa de la Comunidad de Madrid, abordando el tema del acoso escolar y ciberbuying en estos tiempos en los que aún sigue habiendo confinamientos y actividad semipresencia en algunas etapas educativas.

También se ha incluido la píldora formativa; Convivencia en los hogares en tiempos de confinamiento, porque como docentes también hay que ser conscientes de la realidad de las familias en esta época de pandemia.

En el grupo de Facebook Convivencia MOOC planteamos, al comienzo de la semana, un interesante debate en torno a dos cuestiones:

Debate Convivencia Escolar

En el grupo de Facebook Convivencia MOOC planteamos, al comienzo de la semana, un interesante debate en torno a dos cuestiones:

▶️ ¿Has detectado problemas en convivencia escolar en tu centro?

▶️ ¿Qué medidas se están tomando en tu centro para prevenirlos y/o solucionarlos?

La participación en el debate ha sido estupenda. Habéis contado vuestras vivencias, los proyectos puestos en marcha, las buenas prácticas, y además aportando recomendaciones que os han funcionado o que consideráis fundamental reforzar para seguir avanzando en materia de convivencia escolar.

Ha resultado muy enriquecedor para tdod@s este intercambio de opiniones, ya que procede de vuestra experiencia directa en las aulas. Nos habéis ofrecido una foto de muchas de las realidades que están pasando en el día a día de vuestros centros escolares.

Habéis explicado diferentes estrategias, figuras o planes encaminados a la mejora de la convivencia, que se están poniendo en práctica en vuestros centros, así como ciertas medida que consideráis necesario fomentar y mejorar.

Recogemos alguna de ellas:

  • Trabajar a través de la mediación, que el mediador sea el tutor en el caso de que el conflicto sea entre alumn@s y si el conflicto es alumn@s- maestr@s, que el mediador sea el jefe de estudio.
  • La figura de los Mediadores o alumnos ayudantes en el recreo, sobre todo en los últimos cursos de la primaria y en secundaria para resolver conflictos leves pueden resultar de gran ayuda, ya que además de ofrecer apoyo a los alumnos, permite a los docentes estar mejor informados de lo que ocurre en el centro. En muchos casos es el equipo de orientación, quien forma a diferentes alumnos en mediación y está sirviendo para evitar muchos problemas de convivencia y solucionarlos a tiempo.
  • En los recreos en algunos centros habéis puesto en marcha proyectos de patio, en el que se ofrece material alternativo al fútbol para jugar, lo que disminuye considerablemente los conflictos.
  • Si ” No hay fútbol ni balones”, los conflictos en el patio disminuyen considerablemente, nos decís.
  • Ofrecer alternativas en los patios, como puede ser el “banco de la amistad” para ir allí cuando alguien se siente solo o un “rincón del conflicto” en el que haya dos sillas (una, con una oreja y otro, con una boca). Con la idea de que cuando surja un conflicto, puedan ir a este rincón y situarse en las sillas: uno escucha y el otro habla. Después, intercambiar los papeles, reflexionaban y llegaban a un acuerdo.
  • Formación en disciplina positiva, tanto con las familias como con los docentes. Los alumn@s necesitan modelos positivos y de resolución de conflictos también desde la escuela.
  • Trabajar la convivencia escolar y problemas de acoso a través de las tutorías junto con el departamento de orientación.
  • Hablar mucho con los alumnos acerca de sus problemas, relación entre ellos y con los profesores.
  • En algunas intervenciones nos contáis que habéis utilizado de la herramienta SociEscuela, sobre todo en los últimos cursos de la primaria y la ESO. Pensáis que la herramienta en si es un instrumento muy útil de evaluación de la convivencia dentro de las aulas, y en la mayor parte de los casos, los resultados confirmaron vuestras observaciones como tutor@s de las relaciones que se establecían entre los estudiantes en el aula. Os llama mucho la atención, cómo queda patente quién es socialmente aceptado, quién excluido, qué nivel de autoestima tienen en ese momento…
  • En alguna intervención respecto a SociEscuela, nos explicáis que SociEscuela como herramienta es buena, pero muchas veces “no te fías”, porque los alumn@s lo hacen sin pensárselo, deprisa y corriendo, pudiendo verse alterados los resultados que arroje.
  • En general consideráis que el nivel de conflictos ha disminuido con la alerta sanitaria porque se han establecido; Grupos burbuja, patios separados, mamparas en el comedor y ausencia en muchos casos de actividades complementarias, excursiones y salidas. Pero esto que puede parece “A priori” bueno, porque reduce los casos de acoso escolar en los centros, nos decís que tiene su parte negativa; Se ha reducido la posibilidad de amistades nuevas entre los niños, la posibilidad de salir de relaciones tóxicas, de apertura a nuevas experiencias y sobre todo se ha notado un descenso considerable en la capacidad de reacción y relación social entre los niños a favor de un uso descontrolado de los móviles y redes sociales. La separación de los niñ@s en los grupos burbuja está entorpeciendo varios procesos, entre ellos, la gestión de las emociones y la creación natural de ese vínculo, o sentimiento de pertenencia al grupo, que es básico para una convivencia armoniosa.
  • En las etapas de secundaria y bachillerato, resulta positivo establecer la figura de coordinador de convivencia, pero además es fundamental realizar formaciones en mediación y gestión de conflictos especialmente en estos niveles educativos.
  • Recalcáis la importancia de educar en la inteligencia emocional, para tratar de mejorar el clima de convivencia en el centro, enseñando a identificar las emociones desde edades tempranas. Estableciendo, por ejemplo, un programa de inteligencia emocional, para poder reconducir las conductas disruptivas, e intentar facilitar al alumnado las herramientas necesarias para resolver los problemas que surgen en el día a día de forma pacífica.
  • Trabajar con el alumnado para que desarrollen la capacidad de trabajar en equipo y adopten una actitud empática.
  • Asambleas con los alumnos desde la etapa infantil y mantenerlas en los siguientes niveles educativos. Establecer “la asamblea” como momento fundamental para la resolución de conflictos, si se trabaja este momento desde los primeros años puede dar frutos muy interesantes.
  • Establecer espacios de diálogos, para comentar qué situaciones conflictivas hay durante la semana permitiendo medir el clima de la clase.
  • Estas situaciones de acoso en el centro y en las aulas comienzan o se desarrollan, con frecuencia, en las redes sociales. Es bueno trabajar mucho esta cuestión a través de talleres y charlas de la Guardia Civil o la Policía Nacional.  Muchos adolescentes caen, casi sin darse cuenta, en el acoso a través de las RRSS, pues ni siquiera son conscientes de que lo que le están haciendo es acoso.
  • Intentar que el lenguaje utilizado por los alumn@s no acostumbre a normalizar incluir palabrotas e insultos y enseñarles a mantener normas básicas de escucha activa.
  • Las actuaciones no deber ser individuales de los tutores, sino que deben estar coordinadas, consensuadas en las diferentes estructuras del centro.
  • Es importante detectar los casos de acoso rápidamente, y detectar si es una falsa acusación lo antes posible, ya que se puede acabar con la reputación de una persona de una manera muy gratuita.
  • Es necesario empezar a educar a convivir desde la primera infancia, irles enseñando las habilidades indispensables para afrontar todos los retos de la vida.
  • Comenzar a prevenir el acoso escolar desde la etapa infantil a través del trabajo con inteligencia intrapersonal e interpersonal, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, tolerancia ante las diferencias, respeto hacia los demás, etc. Trabajar el cambio y modificación de conducta con un “tiempo fuera” y reflexión por parte del alumno que increpa y dialogando mucho con el resto de alumn@s.
  • En alguna intervención se habla de los problemas de convivencia que surgen en los centros de difícil desempeño, porque son chavales que presentan unas casuísticas complejas desde entornos familiares desestructurados. Nos contáis, que lo que hacéis a nivel de aula es una intervención del conflicto en cuanto se produce aplicando la técnica de resolución de conflictos aprendida años atrás por parte de las partes implicadas. Cuando la resolución del conflicto implica a casi todo el grupo clase, se trabaja conjuntamente la tutora e integradora social interviniendo con el grupo general. Ambos procedimientos dan muy buenos resultados.
  • También nos habéis contado la aplicación en alguno de vuestros centros del Programa RETO (Respeto, Empatía y Tolerancia), programa centrado en las habilidades sociales, que se trabaja desde la etapa de Infantil y en toda la Primaria. Se tiene en cada clase; un rincón de resolución de conflictos, rincón de la calma, buzón de los problemas, caja de las emociones, recursos y todos ellos ayudan a trabajar desde muy pequeños a saber expresar sus emociones, exteriorizar problemas entre iguales y en el ámbito familiar, detectar posibles casos de acoso escolar, controlar los enfados y muchos aspectos más.
  • Consideráis la importancia de centrarse sobre todo en la prevención.
  • Se debe formar a toda la comunidad educativa sobre estas temáticas, de convivencia y prevención del acoso escolar.
  • Son bastante habituales en los centros tener conflictos generales, la mayoría en los cursos superiores debido a sus faltas de respeto entre compañeros y a que no dedican tiempo a conocerse realmente.
  • Trabajar con aprendizaje cooperativo es una metodología que ayuda a trabajar en equipo y por tanto a fomentar la convivencia escolar.

Hemos lanzado, a lo largo de esta semana varias cuestiones para reflexionar en comunidad, de forma paralela al debate:

Normalizar expresiones conduce al acoso escolar

Una de las cuestiones plateadas ha sido en torno a la cuestión de la normalización en el uso de ciertas expresiones por mucho que se usen habitualmente de forma coloquial.

Llegando a la conclusión generalizada, de que debemos tratar de “no normalizar” expresiones, vocabulario, etc.., porque algunas veces se esconden insultos y humillaciones detrás de falsas bromas. No hay que dejar pasar por alto cualquier comentario despectivo, broma de mal gusto u ofensiva, porque es una situación que puede derivar, si se mantiene de forma continuada, en acoso escolar.  Cuando escuchamos estas expresiones y la permitimos, como meros observadores externos, estamos validándolas.

La palabra tiene mucho poder, hay que enseñar a cuidar mucho el lenguaje, porque puede tener un gran efecto lo que decimos en otras personas. Es necesario y trabajar la empatía y el respeto a los demás empezando por el lenguaje, para que lleguen a ser conscientes de que a veces, lo que se dice puede hacer sentir mal a otra persona. Ciertas expresiones pueden producir inseguridad y pérdida de autoestima cuando resaltan la diferencia o tienen denotación negativa.

Otro tema, sobre el que se ha hablado es si hay una edad, o una etapa dónde el acoso escolar cobra especial relevancia en los centros escolares.

Acoso y Edad

Según El Cuarto Informe anual sobre Convivencia y Acoso escolar indica que los niveles de acoso más alto se encuentran en 4º y 5º de Primaria, mientras que en sexto y Secundaria disminuyen.

En las situaciones de acoso, muchas veces se encuentran problemas de autoestima. Puede ser que, sea esta una de las razones, por las que en las etapas de búsqueda de una identidad o de sentimiento de pertenencia, como es la preadolescencia, se detecten más problemas de convivencia y acoso escolar.

También preguntamos, si creéis en la eficacia para la mejora de la Convivencia Escolar de las actividades interniveles, transversalidad y actividades entre clases del mismo nivel o actividades internivel. Así como, trabajar con comunidades de aprendizaje en las que puedan participar las familias y se fomentan los grupos interactivos.

Opiniones sobre Grupos Interactivos

En general, pensáis que es muy importante y necesario trabajar toda la Comunidad Educativa en equipo. Las familias son esenciales y eso no vale sólo con decirlo, hay que llevarlo a la práctica con el fin de que, trabajando conjuntamente la enseñanza sea mejor.  Con estas metodologías los niños y niñas aprenden a ayudarse, a respetarse mutuamente y todo ayuda a mejorar la convivencia del centro y fomentar su autoconfianza.

Este año, debido a la COVID-19, ha sido imposible realizar este tipo de metodologías en los Centros Educativos y sí notáis la falta de comunicación y cercanía que está originando la pandemia. ¡Ojalá pronto podamos retomarlas de nuevo ya que son muy beneficiosas para los niños y niñas!.

Además, consideráis que es muy bueno involucrar a las familias también en los cursos superiores. En secundaria las familias se involucran mucho menos. Esto puede ser un gran erro porque aunque nos “parezcan mayores” en la ESO siguen siendo muy niños y por desgracia, muchas familias, a veces no saben lo que realmente pasa en el centro o por las cabezas de sus hijos e hijas, en una edad tan compleja y de tantos cambios.

El día dos de mayo, celebramos el Día Internacional Contra el Acoso Escolar tratando de dar visibilidad a un fenómeno, una lacra social que entre todos y todas tenemos que intentar arrinconar hasta el punto de llegar a eliminarla.

En este módulo os plantemos también una encuesta, para conocer vuestras motivaciones y aspiraciones por las que os decidisteis a apuntar en este MOC.

Según las opiniones de los que habéis participado en esta encuesta, la motivación principal para decidiros a realizar este MOC, es conocer y aprender nuevas estrategias para detectar y prevenir el acoso escolar en vuestros centros escolares. ¡Esperamos que se cumplan vuestras expectativas!.

En este subtablero de Pinterest #ConvivenciaCRIF Modulo1 se han ido recopilando interesantes materiales en relación a la temática del MOC. Os animo a que, cada semana nos aportéis nuevos materiales a través de nuestras redes sociales, con el fin de ir alimentando estos tableros de aprendizaje cooperativo.

Material Prevención del Acoso Escolar.

Os dejamos aquí, algunos de estos materiales y recursos;

No os olvidéis que estamos creando una gran comunidad de aprendizaje compartido en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

Ha sido un gran comienzo de curso gracias a vuestra gran participación, continuamos aprendiendo en comunidad.

¡Vamos con el segundo módulo!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)