Con la crisis sanitaria en la que se impuso una educación digital, en remoto, surgió un debate acerca de la brecha digital. La necesidad de atender a todo el alumnado que lo requiriese para que pudiese adaptarse a esta nueva realidad. En este sentido, se ha valorado incluso por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional un borrador con recomendaciones para garantizar que cualquier estudiante pueda disponer de un dispositivo para conectarse en remoto, a través de la entrega o préstamo.

Es por eso que, con esta nueva circunstancia, los centros educativos deben afrontar un nuevo reto, ofrecer este tipo de dispositivos y por ello, con el propósito de ofreceros algunas sugerencias de cuidado de los dispositivos del centro os dejamos a continuación este punteo de recomendaciones:

🏃‍♂️ Es importante cerrar sesión en los equipos que son compartidos en el centro para evitar la filtración de datos.
🔄 Si el sistema operativo ofrece actualizaciones es recomendable aceptarlas para combatir posibles amenazas de último momento.
🗄️Para evitar pérdidas, se recomienda disponer los dispositivos en carritos o armarios que estén supervisados por alguien del centro con responsabilidad que además, pueda agendar el uso.
🔖Igualmente, será necesario identificar cada equipo con algún código que permita saber en todo momento quién dispone de cuál.
📋A fin de evitar problemas de uso, es recomendable fijar una política de uso que por ejemplo no permita libremente la creación de nuevos usuarios en los equipos o que establezca qué aplicaciones pueden ser descargables en los dispositivos.
🕵️‍♂️Mejor navegar en ventana de incógnito por internet, evita la compartición de datos.
🔑Asegurarse de que no se comparten de forma visible las contraseñas de los equipos. Además, modificarlas con cierta periodicidad.

Con estas recomendaciones, es vuestro turno, ¿cumplís todas?

Os esperamos en el grupo de Facebook con vuestras aportaciones. ¿Qué otras acciones lleváis a cabo en vuestros centros para la protección de los dispositivos digitales?