Esta semana, hemos trabajado en los contenidos del Módulo 2, Estrategias organizativas para la prevención, pero sobre todo hemos reflexionado mucho y en comunidad sobre lo aprendido en esta unidad, vinculándolo y relacionándolo con vuestras vivencias, y experiencias docentes.

Isabel Serrano comienza el módulo presentando las ideas clave sobre estas estrategias organizativas, que sirven para modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso, y desarrollar así un contexto preventivo a la vez que se mejora el clima social del centro. Mª Luz Sánchez-Arista nos explica cómo educar, construyendo relaciones sanas. 

A continuación, Javier Sobrino habla de los diferentes documentos de centro relacionados con la convivencia escolar, que suponen un medio de garantizar la regularidad, la continuidad, la evaluación y la mejora de las relaciones interpersonales. En los siguientes vídeos, Isabel Serrano nos explica las medidas organizativas para prevenir el acoso escolar y que nos van a permitir modificar las dinámicas sociales en el aula que subyacen en la mayoría de los casos de acoso escolar. En el siguiente vídeo, Isabel Serrano explica las metodologías activas, que constituyen un marco estratégico para la enseñanza que orienta al aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que da importancia a la colaboración y el trabajo en equipo, como estrategia de mejora de la convivencia.

Por último, Maite García, nos explica medidas de prevención de la radicalización en contextos educativos, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con la presencia de menores que se encuentran atraídos o se relacionan con grupos de orientación extremista y con otras formas de violencia, que necesitan un seguimiento especial, dada la gravedad y transcendencia social de esta problemática.

Además, en los vídeos de este módulo se encuentra una conversación, entre David García y Guillermo Calvo de la escuela DCP, que nos explican cómo abordar el problema de la violencia en el deporte y su repercusión en los niños y niñas a través del trabajo con los adultos que les rodean, en la práctica de las actividades deportivas. 

Materiales de Interés MOC Convivencia Escolar

Como en cada bloque, la plataforma del MOC ofrece una selección de materiales de ampliación para facilitar la profundización en los temas tratados. Todo ello está disponible en el apartado; Documentos y enlaces de interés. 

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En este módulo 2 de esta nueva edición del MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, hemos introducido una nueva actividad que esperamos os guste. Se trata de una serie de podcasts o “Píldoras de Educación”, para ir escuchando mientras haces otra actividad, por ejemplo mientras caminas. Os invito a escucharlos.

Debate del Modulo dos del curso.

El debate semanal propuesto como actividad del Módulo 2, ha tratado sobre la relevancia de las medidas organizativas tratadas en el curso, las que se utilizan en los centros y otras que ayuden a la mejora de la convivencia.

Un gran número de intervenciones explican que en sus centros escolares utilizan las medidas planteadas en el curso y además otras adicionales que recogemos aquí. Muchas de ellas no se pueden aplicar en este momento por la situación de pandemia que estamos viviendo y los “Grupos Burbuja”.

En prácticamente todas las intervenciones señaláis que en vuestros centros tenéis un Plan de Convivencia, que trabaja diferentes aspectos de la convivencia en las aulas, un plan para todos los cursos, en el que participan todos los profesores. El Plan de Convivencia consideráis que no puede ser un documento estático y se tiene que ir actualizando según van surgiendo nuevas necesidades y ante distintas realidades que se van poniendo de manifiesto.. El Departamento de Orientación siempre tiene una papel muy importante, así como la acción tutorial y los grupos de mediación con otros alumnos. En algunos casos apuntáis que es muy difícil consensuar y dar continuidad a cualquier plan dado el alto índice de interinidad en el centro.

  • Programa de mediación entre los alumnos interniveles (Antes de la Pandemia); Los mayores son mentores de los más pequeños, aunque en ocasiones son los pequeños los que intervienen. La idea principal se basaba en conseguir que si existe una situación de acoso o bullying, no solo los profesores estén implicados, sino también los alumn@s y sean participes de la situación y aprendan de ella. Tod@s esperamos que estos programas se puedan empezar a aplicar cuando haya pasado por fin la pandemia.
  • Programas de alumnos ayudantes, que acuden voluntariamente y se les prepara a través de dinámicas y actividades para que observen si algún alumno está sólo, o ven algo raro en algún grupo.
  • Los cibermentores.
  • Programa de patios inclusivos, para dinamizarlos y evitar en la medida de lo posible los conflictos, consiguiendo la integración y participación del todo el alumnado.
  • Programas de animación en los patios. Poner en marcha una serie de juegos populares, siendo responsables del funcionamiento de los juegos los alumnos mayores.
  • Figura del profesor mediador en los patios, su tarea consiste en pasear por el patio observando las interacciones de los alumnos y poniendo especial interés en aquellos alumnos o alumnas más vulnerables. Este profesor o profesora media en los conflictos, valorando cómo resolver los mismos, en función de las alternativas que se habían acordado a nivel de claustro. Figura que nos explicáis, funciona bastante bien.
  • Establecimiento de vigilantes de la planta, en la que está implicado el profesorado y el alumnado y consiste en vigilar en los cambios de clase el correcto comportamiento, para evitar conflictos y que todo el mundo se desplace en armonía por los pasillos y escaleras. Las personas encargadas de evaluar estas conductas llevan un brazalete y van otorgando puntos positivos y negativos a los alumnos de los diferentes grupos. 
  • Establecer una asamblea después de subir del patio, dónde se habla de; cómo nos lo hemos pasado, con quién hemos jugado y si ha habido algún problema. Dejando que los implicados/as hablen y luego preguntar al grupo qué podemos hacer para solucionarlo. Entre todos intentar llegar a una solución.

Estas serían otras de las muchas estrategias organizativas que se aplican para evitar en gran medida el acoso escolar.

Algunas de ellas tendremos que esperar a que pase esta situación de pandemia que estamos viviendo para poder ponerlas en práctica: 

A nivel de centro:

  • Herramientas web.
  • Sesiones informativas.
  • Trabajo con las familias en un ambiente colaborativo, en cuanto la situación lo permita.
  • Talleres de formación específicamente para las familias en cuanto a disciplina positiva, y en el centro los profesores realizar un grupo de trabajo con la misma temática. 
  • Rincón de familias, espacio creado en los centros, para que las familias se junten a intercambiar experiencias y visiones sobre la educación y crianza de los hijos e hijas.
  • Escuela de padres, donde los propios padres y madres imparten talleres unos a otr@s.
  • Formación del profesorado en materia de Convivencia y Acoso Escolar.
  • Banco de las emociones, un sitio al que ir cuando existe un problema de convivencia, o bien para ayudar a alguien que necesite ayuda. Lugar de encuentro en el que aquellos alumn@s que no sepan con qué jugar, ni con quién puedan sentarse y otro compañero acuda a jugar con él.
  • En infantil , se da un espacio donde entablar momentos de comunicación e intercambio de ideas y habilidades sociales.
  • Establecer  tutores a nivel vertical (profesorado) y también horizontal y derivado. Con esta medida se consigue solucionar muchos conflictos.
  • Plan de convivencia elaborado por el equipo directivo amplio pero también flexible en relación a las actividades. Que sean los equipos docentes de nivel, quien decidan como tutores, que actividades llevarán a cabo en el aula. El plan de convivencia debe de tener unos objetivos claros, fáciles de seguir y llevar a cabo en las aulas.
  • Establecer las guardias de pasillo entre periodos lectivos son una buena herramienta.
  • Trabajar la convivencia en el comedor.
  • Implementar una nueva “asignatura” de Convivencia.
  • Establecer una asignatura de cooperación transversal entre alumn@s del mismo curso, pero mezclando todos los itinerarios de estudio para crear entre todos un pequeño proyecto en común. Esta asignatura, denominada “Espacio Común de Interrelación”, tiene efectos muy positivos en el aprendizaje colectivo y operativo, en los Centros que la habéis establecido.
  • Reorganización de grupos evitando afinidades nocivas y buscando la mezcla que a tod@s enriquezca.
  • Tener un grupo de convivencia al que se puede acudir y que tengan estrategias, sepan cómo actuar, y que dinámicas aplicar.
  • Habilitar espacios para juegos de mesa, utilizar juegos cooperativos.
  • Proyectos en los que niños y niñas aprendan a expresar sus sentimientos y emociones, se fortalezca el espíritu de grupo y se conozcan entre todas las etapas educativas, a través de recreos activos, actividades de centro, excursiones conjuntas. 
  • Tener rincones de juego y un horario para utilizarlos por cursos: sala de ocio con juegos de mesa, rincón de arte.
  • Desarrollo de técnicas de cohesión de grupo, el establecimiento de normas de aula consensuadas y los grupos interactivos.
  • Trabajar desde las tutorías en coordinación con el equipo de orientación. Hablar los conflictos y posibles problemas que puedan tener los niñ@s, tanto a nivel de grupo como individualmente, para saber como se encuentran los niñ@s y si tienen algún problema o algo que quieran compartir.
  • Establecer un protocolo de acogida de alumnos nuevos y un protocolo de buenas prácticas.
  • Plan de Convivencia centrado también en la prevención y actuación ante la LGTBI fobia, sobre todo en la educación secundaria y superior.

Evidentemente, cuando todo el centro trabaja en la misma línea, el funcionamiento es mejor y la manera de abordar los conflictos está más unificada. La acción conjunta de todos los miembros de del centro hace que se consiga un ambiente de trabajo más agradable y disminuyan los conflictos. Para una buena convivencia se necesita un plan conjunto con la implicación de todos y todas.  Sería bueno, intentar que todos estos proyectos no sean dados en exclusividad por el equipo directivo y dejasen más espacio a la maniobra y actualización. 

A Nivel de Aula:

  • Uso de recursos audiovisuales.
  • Trabajar este tema mediante actividades, talleres y  juegos cooperativos para favorecer un clima positivo en el aula.
  • Abordarlo a través de la literatura; Libros y cuentos, donde se trabaje además la empatía.
  • Rincón de la amistad, donde disponen de una oreja y una boca que alternar los implicados para poder escucharse y dar su punto de vista todos.
  • Rincón del diálogo. De esta manera, los que han tenido el conflicto pueden hablar sobre el tema y solucionarlo.
  • Establecer encargados que ayudan a profesores y alumnos a mantener el orden y buen funcionamiento de la clase y en los cambios de asignatura.
  • Trabajar las habilidades sociales para prevenir el acoso.
  • Como tutores, conviene estar muy atentos a las actitudes en el aula, además de trabajar la prevención del acoso con diferentes actividades, tratándolo de manera transversal en el desarrollo de las clases y específicamente en las tutorías.
  • La distribución de la clase, es fundamental. Trabajar en pequeños grupos cuidando mucho que su composición sea heterogénea, tanto desde el punto de vista curricular como social.
  • Poner en práctica el proyecto Educar para Ser, con el que se pretende enseñar a los niños a gestionar sus emociones, reconocer las emociones de los demás, aprender a esperar, a compartir, a aceptar las diferencias. Si se trabaja bien desde las etapas iniciales, servirá para prevenir los casos de acoso escolar en niveles superiores.
  • En alguna intervención apuntáis que en los cursos más pequeños, donde no se suele dar acoso lo hacéis de manera transversal,  a partir de cuarto se hace de manera transversal y directa.
  • Hacer el test SocioEscuela, dos veces al año, una al principio de curso, durante el primer trimestre para ver si hay algún caso sospechoso por las respuestas de los niñ@s, también da una serie de pistas para conocer mejor el grupo-clase. Realizarlo otra vez en el tercer trimestre para comprobar como ha sido la evolución del grupo a nivel convivencia.

Propuestas que podrían suponer una mejora:

  • Incluir de manera activa en la mejora de la convivencia escolar y prevención del acoso a las familias, mediante las reuniones y con notas informativas para que se hicieran partícipes al cien por cien.
  • Formar a los padres, alumnos y profesores, todos en conjunto, en materia de mejora de la convivencia escolar.
  • El personal de comedor debería tener una formación extra en materia de convivencia, más de la que se exige, porque también es momento importante de enseñanza-aprendizaje.
  • Derivar ciertas horas del horario a conocer todos los protocolos, estrategias y medidas de los centros. 
  • Fomentar el trabajo en grupo, buscar juntos soluciones es lo que más nos puede ayudar.

A lo largo de esta semana, hemos planteado en el grupo de Facebook muchos temas relacionados con los contenidos del MOC:

Tras la lectura de dos artículos de José Antonio Luengo:

Consideráis que los programas de prevención de la depresión/suicidio en los centros son realmente muy necesarios, pues estamos hablando de una realidad que existe y está a la orden del día pero está tristemente encubierta. Creéis que sería bueno, formar a los docentes para poder conocer más sobre este tema, con el fin de tener las herramientas básicas para ser capaces de detectar algo así y poder ayudar. Los docentes somos uno de los primeros eslabones de la cadena, puesto que convivimos todos los días con los niñ@s y vemos su situación real. Deberían crearse departamentos de orientación en todos los Colegios de Educación Primaria.

Incluso apuntáis la necesidad de tener un plan nacional de prevención de suicidios, porque la salud mental en muchos casos ha sido relegada a un segundo plano en nuestra sociedad y en el ámbito educativo más en concreto.

Os propusimos ver este documental y reflexionar sobre la fuerza que tiene el lenguaje y el adecuado uso de las palabras y si habíais hecho algo parecido en vuestras clases.

Habéis compartido con el grupo ideas muy buenas:

  • Realizar entrevistas entre ell@s, porque son compañeros de clase y a veces ni se conocen. Esas entrevistas las escriben ellos con preguntas del tipo; ¿Cuál es tú comida favorita? ¿Dónde te gusta viajar?…Al final se concluye con una puesta en grupo y se dan cuenta de que tienen en común muchas más cosas en común con compañeros con los que no hablan o tienen discusiones únicamente por no escucharse.
  • Crear parejas aleatorias para hacer proyectos o trabajos conjuntos. Alumnos que no se entendían o no se relacionaban, se conocen más y encuentran puntos en común.
  • En circulo ir diciendo algo positivo del compañer@ de la derecha, ayuda mucho a mejorar la autoestima y la relación social. Mejora su autoconcepto, y también el acercamiento a los demás.
  • El amig@ “sensible”; Se hace un sorteo al inicio del trimestre y se propone ir conociendo a la persona que te ha tocado; gustos, intereses, manera de ser… Al finalizar el trimestre se hace un regalo personalizado y no comprado, al compañero o compañera que ha tocado a cada persona y explica al resto de la clase el porqué de ese regalo.

Nadie sabemos cuanto impacto podemos llegar a crear en la vida de los demás, y es importante empezar a tomar conciencia de ello desde la escuela.

Os hemos preguntado también, si pensáis que la reorganización de los grupos cada cierto tiempo, es una medida efectiva para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Consideráis en general, que es una medida positiva para la convivencia, porque a la hora de hacer los cambios en los grupo se tiene en cuenta muchos criterios: que sean equilibrados, heterogéneos, se tiene en cuenta afinidades y personalidad de los alumnos, respetando vínculos positivos, separando relaciones tóxicas e incluso eliminando círculos viciosos entre las familias. Es beneficioso para conocer a otros compañer@s, evitar encasillamientos y además se rompen relaciones nocivas. Los alumn@s amplían sus relaciones afectivas y sociales. Ampliar la zona de confort siempre aporta cosas positivas, porque obliga a desarrollar otras estrategias y a tener mayor consciencia de nuestro entorno. Como punto negativo se dice, puede suponer un esfuerzo extra a los niños que les cuesta más relacionarse.

Reorganización de grupos en los centros escolares.

También hemos hablado sobre las Metodologías Activas y los grandes beneficios de aplicarlas para fomentar la convivencia en el aula.

Os queremos agradecer enormemente a todos y todas vuestra generosidad, que ha posibilitado una semana más, poder crear un debate tan rico en opiniones y vivencias propias.

En las redes sociales del curso, siguimos con una gran actividad, gracias a la participación de tod@s vosotros especialmente en el grupo de Facebook.

En nuestros tableros de Pinterest ConvivenciaCRIF, podéis encontrar muchos recursos extra, que os pueden servir de ayuda para reforzar los contendidos del curso o bien para usarlo como material educativo sobre temas de convivencia y prevención del acoso en vuestras aulas.

Compartimos también esta semana con vosotr@s esta relación de publicaciones y materiales:

En la encuesta que os planteamos cada semana, en esta ocasión, hemos estamos reflexionando sobre el controvertido tema: de si el centro tiene potestad para instalar cámaras de videovigilancia, la opinión generalizada es que la intimidad y la protección de los datos personales de los menores lo prohíbe.

¡Ha sido una semana muy rica en aprendizajes compartidos!

¡No os perdáis el tercer módulo! ¡Os esperamos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)