¿Cómo se trabaja la coeducación en vuestros centros educativos? Cuidar la convivencia, los valores, los roles de género o el respeto a los derechos de toda la comunidad educativa es la base para un centro que cuida la igualdad efectiva entre su alumnado.

Por eso, en el módulo que acabamos de finalizar en el MOC, hemos conocido un programa pionero y real desarrollado en el País Vasco acerca de cómo trabajar la coeducación. Hablamos del programa Nahiko! 

Y, haciendo una reflexión y valoración de esta propuesta didáctica, en el grupo de Facebook, hemos recibido muchas opiniones de profesorado con aportaciones de lo que hacen en sus centros.

En muchos casos nos habéis comentado que no existe una política oficial coeducativa en vuestros centros educativos o algún programa definitivo, pero han surgido interesantes ideas de cómo empezar a implementarlo poco a poco desde el aula. Es el ejemplo de  L. U. o Mónica F., que aplican dinámicas para concretar actitudes y comportamientos que normalicen la igualdad y rompan estereotipos. Luis V. incluso propone tematizar las tutorías con momentos para trabajar estos aspectos igualitarios.

Otros ejemplos, como el de Estrella A., para Educación Especial, nos explica que en su caso aplica talleres semanales durante todo el año escolar “dentro de bloques de Habilidades Básicas de Interacción Social, Emociones y Resolución de conflictos”. Trabaja por ejemplo las relaciones interpersonales con, entre otros recursos:

  • Paneles explicativos con pictogramas
  • Guiones
  • Role playing
  • Lluvias de ideas

O, en PMAR, como nos sugiere Alf V. con vídeos y charlas. Según su vivencia, “busqué fragmentos de varias películas, tanto antiguas como modernas, para mostrar diferentes conductas sexistas y violentas hacia las mujeres por el mero hecho de serlo: La violación de Escarlata O’Hara en “Lo que el viento se llevó” , la violencia en el ámbito laboral en “Monster” o la violencia contra las mujeres en conflictos bélicos en “Anónima. Una mujer en Berlín”. Ellos finalmente se convirtieron en  “rastreadores” , y buscaron estas evidencias de la violencia de género en las series o películas que consumían.” Con dinámicas de este tipo, podemos impulsar la reflexión y análisis de nuestro alrededor para combatir posibles actitudes sexistas o discriminatorias.

Entre otros temas, Amalia T. nos compartió una experiencia de hace algún tiempo sobre las pautas de control entre parejas de adolescentes en la que, “en grupos de alumnas de 18 años de media, (…) reconocían y justificaban los celos como demostración de amor entre parejas, veían perfectamente normal que la pareja manejara móvil y contraseña como prueba de confianza, el control sobre amigos/as, control sobre forma de vestir y maquillaje también se justifica,… Todo esto nos hizo reflexionar y vemos cómo es muy positivo hacer actividades, visionar videos, etc para que estas conductas dejen de justificarse.” Esto, sobre todo para niveles inferiores como Educación Infantil o  iniciales de Primaria, puede ser trabajado desde otros enfoques como han recomendado más participantes docentes en el MOC, por ejemplo:

  • A través de preguntas reflexivas de cuestiones que ocurren en el aula y cuentos 
  • Cartas de navidad analizando por qué piden esos juguetes
  • Valorando los oficios y quién hace las tareas de casa
  • Cortos animados

Pero se han compartido además muchas más propuestas de aula como el Test de Betchdel para analizar las películas y detectar posibles actitudes sexistas. Esto, puede ayudar a debates más constructivos y aclarar posibles ideas erróneas. Libros como el que nos recomendaba Rachel G. para normalizar por ejemplo el tema de menstruación, se trata de “El libro rojo de las niñas” que además, tiene otras alternativas como “El libro dorado de los niños”. O como nos dice María Isabel A. con canciones o música como ésta.

No quisiéramos perder esta ocasión, sin valorar el proyecto educativo que nos compartió Cristina R., una videorevista digital con múltiples recursos sobre igualdad creados por docentes. Hablamos de Entre Iguales.

Si aún no habéis compartido vuestras valoraciones de Nakiho!, así como si conocéis recursos prácticos para el aula o sugerencias de actividades para el aula os animamos a uniros al grupo en Facebook y contribuir al debate enriqueciéndolo con más opiniones.

¡Sigamos avanzando! Mañana toca nuevo módulo de aprendizaje.