Ha concluido ya la cuarta y última semana el MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención de Acoso Escolar, ¡Qué rápido se han pasadoestas cuatro semanas de curso!…

Acabamos de finalizar el último módulo en el que se pretendíamos dar respuesta, a cuál es el papel de los docentes en situaciones de acoso escolar, y para ello os hemos planteado una serie de pautas de actuación, que se han ido obteniendo a través de la formulación de varias preguntas:

  1. ¿Cuál es el papel de los docentes una vez que es identificada una situación de acoso escolar?
  2.  A nivel de aula, ¿cómo debemos trabajar?
  3. ¿Qué agentes y equipos nos pueden ayudar y a cuáles podemos recurrir?

Otro de los objetivos del módulo cuatro ha sido, que conozcáis buenas prácticas que se aplican en centros educativos y que pueden servir como fuente de inspiración para otros que quieran iniciarse en la prevención del acoso escolar, cómo las incluidas en esta edición del MOC: “En tus zapatos“, “Aliadas” y “Ni a mí, ni a nadie“.

Los contenidos del módulo los introducía Astrid Rodríguez con las ideas clave y objetivos, para pasar a explicar también por su parte el Protocolo contra el Acoso Escolar.

En los contenidos de este módulo se han incluido una batería de interesantes cuestiones planteadas a José Antonio Luengo, sobre los aspectos que nos interesan, como docentes, cuando se identifique o denuncie una situación de acoso escolar:

Además, en las tres entrevista entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez, incluidas en el módulo, se ha explicado:

Las Funciones del equipo de orientación en los centros: si hay un protocolo abierto de acoso escolar y si se ha comprobado que efectivamente, hay acoso escolar y bien la víctima o el acosador necesita algún tratamiento o bien un refuerzo psicológico:  ¿El centro cómo responde a esto?, ¿qué se puede hacer, desde el centro escolar?

Nos han explicado perfectamente como funciona, el Equipo de apoyo contra el acoso escolar, y también nos han informado sobre los resultados del plan contra el acoso escolar.

Buenas prácticas Convivencia

La  actividad que se planteaba en esta ocasión, consistía en intercambiar y conocer buenas prácticas docentes en materia de convivencia escolar, a través de un formulario.

Hemos querido recoger vuestras vivencias en el aula, lo que estáis haciendo actualmente para mejorar la convivencia. 

Daros voz y divulgarlas en la web de Convivencia de la Comunidad de Madrid (un espacio de todos y para todos), y que se conozca cuánto trabajáis por tener aulas libres de acoso escolar.

Gracias a vuestra participación podremos recopilar numerosas experiencias que próximamente compartiremos. Una vez que estén organizadas y se les haya dado forma, se difundirán a través del Portal de convivencia de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de la semana os preguntamos sobre el uso del WhatsApp para la comunicación de los docentes tanto con familias como con los alumn@s, especialmente en esta situación de pandemia que estamos viviendo.

Nos explicáis en muchas de vuestras intervenciones que no os parece una buena idea y es mejor evitarlo ya que suelen generar conflictos. Hay otras vías oficiales y también efectivas para comunicarse con las familias y los estudiantes. Aunque puntualizáis, que para casos muy concretos, sí podría ser una opción, aunque solo con ciertos grupos y con reglas previamente establecidas.

También hay otras opiniones que apuntan que es un medio perfectamente válido para comunicarse con las familias, rápido, dinámico, agradecido. Con unas normas bien claras una herramienta espectacular para el trabajo diario.

En la actualidad se están empezando a utilizar aplicaciones o plataformas seguras que permitan este tipo de comunicación, pero que no sea necesario facilitar el número privado del profesorado: Telegram, ClassDojo, correo electrónico, etc.

Como resumen, concluimos con la siguiente reflexión:  “La comunicación es esencial. El medio no es el problema. El problema es el mal uso que se hace de él”. 

Esta semana os hemos planteado una nueva encuesta semanal ¿Debe cancelarse un festival de colegio si hay familias grabando, mientras que las familias de otros participantes se han negado a que graben a sus hijos?.

Una amplia mayoría opináis que se pueden grabar los festivales y actividades en el colegio siempre y cuando se haya pedido primero consentimiento explicito a las familias.

Para concluir este MOC, nos interesa saber qué os ha parecido el curso, cómo nos conocisteis, qué os han parecido los recursos, los contenidos, la dinamización en redes, posibles puntos de mejora… Para ello, podéis acceder a la encuesta de opinión haciendo clic aquí.

Estos son algunos de los interesantes materiales que compartimos con vosotr@s a lo largo de esta cuarta semana de curso.

No olvidéis que todos los materiales que hemos ido compartiendo en las redes sociales durante el curso, los tenéis recogidos y clasificados en los tableros de pinterest, MOC Convivencia.

Tableros pinterest de convivencia escolar

Ha sido un intenso aprendizaje el que hemos compartido durante estas cuatro semanas de curso y os agradecemos muchísimo vuestra participación e implicación en la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Permaneced atentos, porque aún habrá un último post resumen del curso, en el cual haremos el balance final de este MOC de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar.

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)