Increíble, ya han pasado las seis semanas formativas de la segunda edición del MOC ‘Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género’ y, no podíamos empezar este artículo sin agradeceros vuestra participación, implicación y acogida. 

Nuevamente, más de 650 docentes de la Comunidad de Madrid han vivenciado y debatido acerca de la igualdad, violencia de género y coeducación en las aulas. 

Además, en este último módulo de aprendizaje, hemos trasladado todo el aprendizaje previo en propuestas reales para el aula. En este muro digital, el profesorado participante ha contribuido con sus ideas para el aula y sin duda, el resultado final es fantástico. Entre la comunidad, se ha generado un auténtico banco o repositorio valiosísimo desde docentes que actualmente vivencian sus realidades educativas y que pueden inspirar ideas para el aula.

Asimismo, no podíamos concluir el último módulo sin su correspondiente debate en el grupo de Facebook.  Y, en esta ocasión, hemos reflexionado a partir de esta ponencia de Carmen Ruiz Repullo que nos muestra la cruda realidad que pueda darse en relaciones tóxicas entre adolescentes.

Un audiovisual que, como comenta mayoritariamente el profesorado, clarifica las diferentes fases en esas relaciones y que, en algunos casos, han sido hasta identificados en sus centros educativos. Como nos comentaba Auxi G., “la he utilizado en varias ocasiones en talleres con adolescentes. La primera vez que la conté me sorprendió enormemente como la mayoría del grupo se sentía identificado con alguna de las situaciones que describe. Es muy importante tratar el tema con este lenguaje tan cercano a estas edades, ya que los implica y los hace recapacitar sobre qué comportamientos no se deberían de naturalizar en una relación de pareja. Como educadores y educadoras, se debe crear un clima de confianza en el alumnado para que se sientan con libertad para comentar este tipo de situaciones. La historia de Pepa y Pepe refleja a la perfección esta problemática , cada vez más insertada en el mundo de los adolescentes. Me resulta una buena herramienta para trabajar con ellos.” 

Realidades que son más frecuentes de lo habitual, como nos compartía Marta N. quien presenció cómo “un chico de 14 años hacía arrodillarse a su novia porque le había puesto los cuernos, le insultaba y humillaba.” 

A partir de esta puesta en común de estas experiencias, ha surgido un interesante debate acerca de las influencias que se pueden ejercer a partir de los entornos que rodean a esas parejas y como explica, Esther R. “ me parece que es difícil influir en los adolescentes, porque quieren su independencia…. Pero (…) NO son los adultos, ni los profesores, son los propios amigos los que pueden.[ayudar]”. Y en este contexto, como indica  Isa V. hay que “crear un clima de confianza para que puedan entender que todo lo que podamos decirles es para ayudar a salir de una situación intolerable y que a la larga se convertirá en un infierno.”

Desde luego, “La conclusión a la que llega es fundamental” como apostilla Cristina R. Esto es, “Hacer visible los primeros peldaños del escalón y el apoyo a la víctima cuando quiere salir del ciclo, en vez de culpabilizar!”

Con todo ello, hoy, alcanzamos el último día de esta exitosa edición con el orgullo de leer que además, en los centros educativos empieza a haber mayor concienciación por la coeducación y también visibilización de la mujer. Como nos decía Amalia T., en su centro “se nos ocurrió hacer una pequeña investigación sobre las relaciones sentimentales, concepto amor romántico, estereotipos y prejuicios, y en las respuestas de ellas se ven prácticamente todos los escalones en cuanto a amigos, forma de vestir, móviles, redes sociales, etc. Ahora estamos aprendiendo, la comunidad educativa, a trabajar con actividades y acciones todo esto dado que nos hemos hecho conscientes de que muchas pequeñas cosas ayudan a un gran cambio, aunque lleve su tiempo”. 


Gracias, gracias y gracias a todo el profesorado participante. Ahora es vuestro turno, ¡llevemos la coeducación y la igualdad reales a nuestras aulas! Contad con el grupo en Facebook como un espacio de intercambio de ideas educativas, ¡seguiremos por ahí!