Un año más, este MOC de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar ha tenido una gran acogida, 674 sois los inscritos en el curso. Estamos contentos por ir comprobando, que un año más, sois muchos los docentes, equipos de orientación y otros profesionales de la educación los que os implicáis cada edición de esta aventura formativa con el fin de mejorar el clima de la convivencia en los centros escolares y evitar casos de acoso escolar en la medida que sea posible.

Estamos creando una importante comunidad de aprendizaje con el grupo de Facebook  Convivencia MOC de más de 3.416 miembros interesados en temas de Convivencia Escolar y Prevención del Acoso, ¡y seguimos creciendo!

¡Muchas gracias a tod@s por vuestra participación en el Grupo de Facebook!

Es mucho más enriquecedor el MOC cuando compartís experiencias, opiniones y materiales en el grupo.

A lo largo de la semana, os habéis ido presentando y compartiendo con el grupo cual son las razones, que os han motivado para apuntaros en este MOC de Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. En muchos casos, habéis explicado también los objetivos que esperáis conseguir con la realización del mismo.

 ¡Muchas gracias por vuestra participación!

En el Módulo 1, que acabamos de finalizar, se han explicado, a través de diversos vídeos los contenidos del tema; “El acoso escolar en el contexto de la convivencia”.

En el grupo de Facebook planteamos, al comienzo de la semana, un interesante debate en torno a dos cuestiones:

▶️ ¿Has detectado problemas en convivencia escolar en tu centro?

▶️ ¿Qué medidas se están tomando en tu centro para prevenirlos y/o solucionarlos?

Habéis contado vuestras vivencias, los proyectos puestos en marcha, las buenas prácticas, y además aportando recomendaciones que os han funcionado o que consideráis fundamental reforzar para seguir avanzando en materia de convivencia escolar.

Ha resultado muy enriquecedor para tdod@s este intercambio de opiniones, ya que procede de vuestra experiencia directa en las aulas. Nos habéis ofrecido una foto de muchas de las realidades que están pasando en el día a día de vuestros centros escolares.

Habéis explicado diferentes estrategias, figuras o planes encaminados a la mejora de la convivencia, que se están poniendo en práctica en vuestros centros, así como ciertas medida que consideráis necesario fomentar y mejorar.

  • Trabajar a través de la mediación: La figura de los mediadores nos decís que es muy útil para la resolución de conflictos leves. Es fundamental que aprendan a ser figuras activas en la resolución de problemas, utilizar el pensamiento crítico y usar la objetividad ante la situación que se ha generado. Opináis, que es necesario realizar formación inicial al alumnado para enseñarle herramientas adecuadas para resolver bien el conflicto y evitar la pérdida de tiempo, que suele ocurrir con bastante frecuencia en primaria.
  • La figura de los Mediadores o alumnos ayudantes en el recreo, en los centros que lo habéis probado, decís que funciona bastante bien, principalmente entre alumnos de distintos grupos que no tienen la posibilidad de solucionar los conflictos en clase con el tutor\a o el resto de docentes. Aunque ha sido difícil ponerlo en práctica estos últimos años por la pandemia al tener que separar parcelas por aulas en los patios, estáis empezando a retomarlo.
  • En los recreos en algunos centros habéis puesto en marcha proyectos de patio, en el que se ofrece material alternativo al fútbol para jugar, lo que disminuye considerablemente los conflictos.
  • Si ” No hay fútbol ni balones”, los conflictos en el patio disminuyen considerablemente, nos decís. Dar otras opciones distintas al fútbol en los recreos, ya que genera muchos conflictos entre los alumn@s. Nos habláis de programas de patios basado en diferentes rincones inclusivos con distintos tipos de juegos tanto dinámicos como más tranquilos (juegos de mesa, dianas…). Ofrecer alternativas en los patios, como puede ser; juegos de mesa, biblioteca, juegos tradicionales y turnos rotativos para el campo de fútbol y baloncesto. Así, se intenta evitar conflictos y favorecer las relaciones sociales entre los alumnos. Otra posibilidad es el “banco de la amistad” para ir allí cuando alguien se siente solo o un “rincón del conflicto” en el que haya dos sillas (una, con una oreja y otro, con una boca). Con la idea de que cuando surja un conflicto, puedan ir a este rincón y situarse en las sillas: uno escucha y el otro habla. Después, intercambiar los papeles, reflexionaban y llegaban a un acuerdo. Además en los recreos, nos explicáis que está resultando muy bien realizar distintas actividades de ocio; aula de juegos y taller de artesanía en el que participa de forma especial, que no exclusiva, el alumnado ACNEE.
  • Establecer contratos de convivencia redactado por ell@s, donde explican cómo quieren ser tratados y posibles sanciones para aquel que incumpla el contrato. Al ser redactado por ellos lo asumen como propio y al firmarlo adquiere mayor importancia y se implican más en que se respete.
  • Formación en disciplina positiva, tanto con las familias como con los docentes. Los alumn@s necesitan modelos positivos y de resolución de conflictos también desde la escuela.
  • Técnica del semáforo inteligente y el modelo de contrato conductual.
  • Trabajar la convivencia escolar y problemas de acoso a través de las tutorías junto con el departamento de orientación.
  • Hablar mucho con los alumnos acerca de sus problemas, relación entre ellos y con los profesores.
  • En algunas intervenciones nos contáis que habéis utilizado de la herramienta SociEscuela, sobre todo en los últimos cursos de la primaria y la ESO. Pensáis que la herramienta en si es un instrumento muy útil de evaluación de la convivencia dentro de las aulas, y en la mayor parte de los casos, los resultados confirmaron vuestras observaciones como tutor@s de las relaciones que se establecían entre los estudiantes en el aula. Parece una técnica de screening adecuada para conocer el clima de una clase, quienes son los líderes positivos, los excluidos y marginados y suele ser fiel a la realidad del aula. Por tanto, es una herramienta de prevención y de diagnóstico bastante útil. Además muy fácil de aplicar y adecuada desde 4º EP en adelante.
  • En las etapas de secundaria y bachillerato, resulta positivo establecer la figura de coordinador de convivencia, pero además es fundamental realizar formaciones en mediación y gestión de conflictos especialmente en estos niveles educativos.
  • Establecer en el centro un equipo de convivencia en el que participan varios profesores y en el que se trabaja la coordinación de los alumnos ayudantes ( 1º y 2º de ESO). A partir de 3º los ayudantes se les denomina alumnos promotores de la convivencia intentando que su función esté dirigida a proponer, organizar y colaborar en actividades que impliquen a todo el centro; jornadas temáticas como las relativas al día de la mujer, derechos humanos y de la infancia, contra la homofobia, transfobia y bifobia; por la integración de personas con discapacidad, mercado solidario con presencia de ONG…
  • Poner en marcha un punto Arco Iris en el que unos 30 alumnos (de ESO y Bachillerato) previamente formados, se encargan de informar y dar soporte a aquellos compañeros, que en cuestiones relativas a la diversidad sexual, puedan sufrir discriminación o simplemente necesiten ayuda o acompañamiento.
  • Recalcáis muchísimo la importancia de educar en la inteligencia emocional, para tratar de mejorar el clima de convivencia en el centro, enseñando a identificar las emociones desde edades tempranas. Consideráis muy importante la formación de los docentes en educación emocional, para luego poder trabajar en clase con los alumn@s la gestión de las emociones.
  • Trabajar con el alumnado para que desarrollen la capacidad de trabajar en equipo y adopten una actitud empática.
  • Asambleas con los alumnos desde la etapa infantil y mantenerlas en los siguientes niveles educativos. Establecer “la asamblea” como momento fundamental para la resolución de conflictos, si se trabaja este momento desde los primeros años puede dar frutos muy interesantes.
  • Establecer espacios de diálogos, para comentar qué situaciones conflictivas hay durante la semana permitiendo medir el clima de la clase.
  • Estas situaciones de acoso en el centro y en las aulas comienzan o se desarrollan, con frecuencia, en las redes sociales. Es bueno trabajar mucho esta cuestión a través de talleres y charlas de la Guardia Civil o la Policía Nacional.  Muchos adolescentes caen, casi sin darse cuenta, en el acoso a través de las RRSS, pues ni siquiera son conscientes de que lo que le están haciendo es acoso.
  • Intentar que el lenguaje utilizado por los alumn@s no acostumbre a normalizar incluir palabrotas e insultos y enseñarles a mantener normas básicas de escucha activa.
  • Las actuaciones no deber ser individuales de los tutores, sino que deben estar coordinadas, consensuadas en las diferentes estructuras del centro. Mucha comunicación entre todas las partes: tutor, otros profesores que acuden a la clase, equipo directivo, alumnos, familias implicadas…
  • Es importante detectar los casos de acoso rápidamente, y detectar si es una falsa acusación lo antes posible, ya que se puede acabar con la reputación de una persona de una manera muy gratuita.
  • Sistema de Entrevista; entre tutor@s y maestr@s observador@s, observación dentro del aula del comportamiento y reacciones del alumno presuntamente acosado y sus acosadores. Entrevista con la víctima, con los alumnos acosadores, con los observadores.
  • Es necesario empezar a educar a convivir desde la primera infancia, irles enseñando las habilidades indispensables para afrontar todos los retos de la vida.
  • Comenzar a prevenir el acoso escolar desde la etapa infantil a través del trabajo con inteligencia intrapersonal e interpersonal, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, tolerancia ante las diferencias, respeto hacia los demás, etc. Trabajar a través de grupos cooperativos, muy beneficiosos para que se relacionen y adquieran valores positivos como la ayuda, la empatía ya que es super importante crear un clima de afecto y comprensión en el aula, para que se sientan seguros y cómodos. Trabajar el cambio y modificación de conducta con un “tiempo fuera” y reflexión por parte del alumno que increpa y dialogando mucho con el resto de alumn@s.
  • También nos habéis contado la aplicación en alguno de vuestros centros del Programa RETO (Respeto, Empatía y Tolerancia), programa centrado en las habilidades sociales, que se trabaja desde la etapa de Infantil y en toda la Primaria. Se tiene en cada clase; un rincón de resolución de conflictos, rincón de la calma, buzón de los problemas, caja de las emociones, recursos y todos ellos ayudan a trabajar desde muy pequeños a saber expresar sus emociones, exteriorizar problemas entre iguales y en el ámbito familiar, detectar posibles casos de acoso escolar, controlar los enfados y muchos aspectos más.
  • Consideráis la importancia de centrarse sobre todo en la prevención.
  • Se debe formar a toda la comunidad educativa sobre estas temáticas, de convivencia y prevención del acoso escolar.
  • Son bastante habituales en los centros tener conflictos generales, la mayoría en los cursos superiores debido a sus faltas de respeto entre compañeros y a que no dedican tiempo a conocerse realmente.
  • Trabajar con aprendizaje cooperativo es una metodología que ayuda a trabajar en equipo y por tanto a fomentar la convivencia escolar.

Hemos lanzado, a lo largo de esta semana varias cuestiones para reflexionar en comunidad, de forma paralela al debate:

Los colegios deberán tener un coordinador contra el acoso el próximo curso, su figura deberá escuchar a los menores y alertar sobre cualquier caso de acoso.

Además de la figura del coordinador de bienestar infantil en los centros educativos, se establecerá la del coordinador de protección en las entidades deportivas y de ocio, que será quién se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo, en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos, y comunicar todo tipo de situaciones de riesgo.

¿Qué os parece la implantación de estas dos figuras en los centros educativos?

¿Serán de ayuda para frenar el acoso escolar en el ámbito educativo y proteger más a las víctimas?

En general os parece que es una oportunidad muy buena para seguir frenando el acoso escolar, pero deben asumir las funciones profesionales formados para ello. Si por no se dota de profesionales específicos y asumen las funciones profesionales no preparados, la administración estará dando funciones a las que los profesores no podrán dar adecuada respuesta en muchos casos, como hasta ahora está ocurriendo.

Otro tema, sobre el que se ha hablado es si hay una edad, o una etapa dónde el acoso escolar cobra especial relevancia en los centros escolares.

El Quinto Informe anual sobre Convivencia y Acoso escolar indica que según las cifras recogidas por la Inspección Educativa, el 78,2% de los casos de acoso se producen en Secundaria, seguido de Primaria (16,6%), Bachillerato (3,8%) y FP Básica (1,2%).
A la hora de actuar, los centros son los principales responsables de iniciar los protocolos (56,4%) junto con los padres (37,1%). A continuación aparecen las propias víctimas (3,8%) y sus compañeros (2,5%). En la mayoría de las situaciones, el acoso se produce de manera grupal (76,9%), frente al 23% individual, mientras que el 89,7% de los causantes forman parte del mismo curso que la víctima. En base a vuestra experiencia docente os preguntábamos; ¿Os sorprende?¿Pensáis que hay una edad, o una etapa dónde el acoso escolar cobra especial relevancia?

También preguntamos, si creéis en la eficacia para la mejora de la Convivencia Escolar de las actividades interniveles, transversalidad y actividades entre clases del mismo nivel o actividades internivel.

Así como, trabajar con comunidades de aprendizaje en las que puedan participar las familias y se fomentan los grupos interactivos.

En general, pensáis que es muy importante y necesario trabajar toda la Comunidad Educativa en equipo. Las familias son esenciales y eso no vale sólo con decirlo, hay que llevarlo a la práctica con el fin de que, trabajando conjuntamente la enseñanza sea mejor.  Con estas metodologías los niños y niñas aprenden a ayudarse, a respetarse mutuamente y todo ayuda a mejorar la convivencia del centro y fomentar su autoconfianza. La participación adecuada en las actividades del centro de los distintos miembros de la comunidad educativa es algo beneficioso para todos.

Las familias suelen participar en talleres y grupos interactivos que se realizan periódicamente en los centros y su implicación ayuda al proceso educativo y a la educación de sus hij@s.

Además, consideráis que es muy bueno involucrar a las familias también en los cursos superiores. En secundaria las familias se involucran mucho menos. Esto puede ser un gran erro porque aunque nos “parezcan mayores” en la ESO siguen siendo muy niños y por desgracia, muchas familias, a veces no saben lo que realmente pasa en el centro o por las cabezas de sus hijos e hijas, en una edad tan compleja y de tantos cambios.

En este módulo os plantemos también una encuesta, para conocer vuestras motivaciones y aspiraciones por las que os decidisteis a apuntar en este MOC.

Según las opiniones de los que habéis participado en esta encuesta, la motivación principal para decidiros a realizar este MOC, es conocer y aprender nuevas estrategias para detectar y prevenir el acoso escolar en vuestros centros escolares. ¡Esperamos que se cumplan vuestras expectativas!.

En este subtablero de Pinterest #ConvivenciaCRIF Modulo1 se han ido recopilando interesantes materiales en relación a la temática del MOC. Os animo a que, cada semana nos aportéis nuevos materiales a través de nuestras redes sociales, con el fin de ir alimentando estos tableros de aprendizaje cooperativo.

Os dejamos aquí, algunos de estos materiales y recursos;

No os olvidéis que estamos creando una gran comunidad de aprendizaje compartido en nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!

Ha sido un gran comienzo de curso gracias a vuestra gran participación, continuamos aprendiendo en comunidad.

¡Vamos con el segundo módulo!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager Sector Educativo)