A lo largo de esta última hemos trabajado “Estrategias e instrumentos para la detección del acoso escolar”.

En este bloque que finaliza, se han abordado temas fundamentales para:

  • Conocer Sociescuela, como herramienta para la detección e intervención en casos de acoso escolar.
  • Interpretar informes, para la detección de situaciones de riesgo.
  • Interpretar diferentes situaciones de acoso escolar, identificando sus características y tipología.

Isabel Serrano nos ha explicado:

En este módulo, hemos visto, la interesante conversación entre Isabel Serrano Astrid Rodríguez: En esta ocasión, nos explican la herramienta informática Sociescuela, para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes.

Además de estos contenidos audiovisuales, la plataforma del MOC ofrece en todos los módulos una selección de materiales de ampliación, disponibles en el apartado Documentos y enlaces de interés, que facilita la profundización en muchos de los temas tratados. Incluye también, el acceso a la herramienta Sociescuela, su Manual de funcionamiento Sociescuela y un Test de prueba de la herramienta

A lo largo del módulo hemos visto los documentales “Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo”, que tiene como fin, prevenir y sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria contra el acoso escolar, con sus respectivas guías didácticas, para Primaria y Secundaria.

En las redes sociales del MOC, durante esta tercera semana de curso ha habido una gran actividad. Nuestro grupo en Facebook sigue creciendo cada día; en él se van generando interesantes conversaciones dónde surgen propuestas y nos dais vuestras opiniones sobre las estrategias y pautas de intervención ante el acoso escolar.

Esta semana os lanzábamos varias preguntas en el debate, haciendo referencia al código de silencio que impide a los adultos darse cuenta de los casos de acoso que se producen en los centros, al uso de la sociometría para evitarlo y a la realidad de su utilización en los centros.

¿Sabías que es habitual que muchos de los casos de acoso permanezcan ocultos debido al código de silencio que impera en los centros?

No siempre los profesores son informados de los alumn@s que sufren acoso escolar en el centro, debido en ocasiones, a la ley de protección de datos.

No obstante, aún ocurre que código de silencio está instaurado con mucha fuerza en muchos centros y por eso cuesta intervenir en los primeros momentos, muchas veces porque se deja que la situación fluya sin intervenir por no sacar “las cosas de contexto” o por otras múltiples situaciones:

  • Los alumn@s no lo cuentan, por los miedos que genera el pensar que hablar empeorará las cosas. No sólo por parte de la víctima sino también por los implicados y a su vez cómplices. 
  • El código de silencio es complicado de romper.
  • Algunos maestr@s no lo dan la importancia que merece, porque suponen que son pequeños conflictos.
  • Porque muchas situaciones se normalizan por parte de toda la comunidad educativa, se sigue pensando que no pasa nada y que no merece la pena intervenir,
  • Por falta de formación en los docentes en materia de acoso escolar.
  • Aún hay docentes que no se quieren implicar, por fortuna cada vez son menos.
  • A veces, sigue siendo un tema tabú para el profesorado. La falta de formación e implicación del profesorado puede llevar a que ocurra esto.

Lamentablemente la ley del silencio sigue siendo una lacra contra la que luchar, quizá enfatizando en que lo cobarde es callar y lo valiente el decir. La campaña de NO TE CALLES es fundamental.

En muchos casos, no es necesario contar todo lo que ocurre si la situación es demasiado delicada o sensible, por proteger al alumno/a en cuestión, pero si se da la información oportuna se puede parar o amortiguar las consecuencias.

La clave está en detectar las situaciones de acoso cuanto antes, actuar rápido y tolerancia cero.

Consideráis que ROMPER EL SILENCIO impuesto ES EL PASO MÁS IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN EL MÁS COMPLEJO. Porque tal y como nos dice una participante el Acoso Escolar generalmente no es explícito ni directo, al menos en los contextos donde hay una autoridad que pueda o quiera intervenir. El Acoso muchas veces viene camuflado de un conflicto puntual provocado, disfrazado de un perfil no esperable (estereotipos), reforzado por la propia familia que justifica toda acción de su hij@, que además se aprovecha de la inmadurez en el desarrollo del grupo (egocentrismo, baja tolerancia a la frustración, competitividad, falta de gestión y regulación emocional, que potencia la manipulación ) y de la falta de implicación y moralidad de la autoridad competente de cualquier ámbito en donde se esté produciendo.

ROMPER EL SILENCIO, explicáis significa destapar un conflicto y la cultura social lo considera un problema, porque exige enfrentarse a una solución que no siempre es agradable o sencillamente no se quiere ni ver ni escuchar.

NECESITAMOS VALIENTES que quieran transformar una realidad compleja en una realidad positiva para todos los implicados, y esto no siempre implica reconocimiento si no todo lo contrario, aunque se haya logrado alcanzar una convivencia positiva.  La fuerza y la valentía está en un equipo decidido a proteger y a cambiar las cosas.

¿Utilizas habitualmente la sociometría para conocer la estructura social de los grupos de clase y detectar posible casos? ¿Lo hacéis de forma generalizada en el centro? ¿Cómo compartís y actuáis ante los resultados obtenidos?

Hay distintas opiniones, muchos si habéis utilizado esta herramientas, y en otros casos no la conocíais o solo de oídas, pero no la habéis aplicado. Estáis animad@s a probarla en vuestros centros, una vez habéis aprendido y visto en este MOC muchas de sus utilidades.

Los resultados obtenidos suelen ser analizados por l@s tutor@s con el equipo directivo y si algún caso lo requiere se comunica a orientación para que intervenga.

En alguna intervención explicáis que seria necesario disponer de más tiempo para trabajar con ella, e integrarla de forma más eficaz en la acción docente. Consideráis que es una herramienta fundamental si se realizará y se diera un feedback-Back más inmediato de la radiografía del grupo en el aula. La falta de inmediatez es lo que resta eficacia a esta herramienta.

Como idea planteáis que podría se interesante pasarlo una vez por trimestre ( noviembre- febrero-junio) porque podría permitir a l@s tutors evaluar el progreso y evolución del grupo y el impacto de las medidas adoptadas. 

Los docentes que trabajáis en cursos de infantil o los primeros años de la educación primaria, utilizáis la sociometria pero de otra manera, por ejemplo con la observación de los niñ@s en momentos de juego y el con el análisis de tareas, por ejemplo dibujarse jugando con sus amigos. También a través de asambleas y de cuentos como “De mayor quiero ser feliz”. Simplemente, escuchando a los niños y niñas se puede obtener mucha información, ya que se ponen en el papel de los personajes de los cuentos y les ayudan a verbalizar lo ocurrido.

En estas etapas iniciales, ya se empieza en muchos casos a mostrar dificultades de relación, incluso a establecerse cuál es su “Rol” dentro del grupo. Es importante empezar a contar con las herramientas necesarias para actuar desde edades bien tempranas, porque así se evitarían muchos casos de acoso en cursos superiores.

Con los niños y niñas más pequeños es muy importante realizar juegos en las clases, en los patios, incluso a través de la observación del juego libre, se puede obtener mucha más información de lo que pensamos sobre cómo se encuentra el grupo a nivel psico-social. A través del juego, se descubren muchas cosas, que por las características del trabajo en el aula no se suelen ver al impartir las materias curriculares.

En la encuesta de la semana os preguntamos sobre si conocíais la herramienta sociescuela, el resultado es que en muchos casos ya la conocíais, pero también l@s que habéis esta herramienta en este MOC, la vais a empezar a utilizar a partir de ahora en vuestros centros escolares.

¿Te sientes capacitad@ para detectar este problema, con los conocimientos, recursos y apoyo necesario?

Os sentís capacitad@s a la hora de detectar el problema, pero siempre y cuando se cuente con el apoyo de la comunidad educativa, eso es esencial.

Pensáis, que sería necesaria más implicación de toda la comunidad educativa, porque al final, lo que sucede en un centro tiene que ser compartido por toda la comunidad educativa, ya que tanto las conductas autolesivas, como el acoso pueden darse en cualquier parte del centro, incluida la entrada y la salida, por lo que, no solo los docentes tienen que estar al tanto, sino también conserjes, personal del comedor, personal de limpieza…

Por último, contar con la colaboración de los propios alumnos, haciéndoles participantes activos y responsables contra el acoso.

Es fundamental ganarse la confianza de los alumnos, sin ella, jamás te contarán nada.

Consideráis que es fundamental la implicación de los equipos directivos porque en según qué centros suelen tener más continuidad que el equipo docente, pero a la vez se da la circunstancia de que a menudo se encuentran algo o bastante desligados de la realidad de las clase.

TODA la comunidad educativa es responsable del bienestar de nuestr@s alumn@s.

Sensibilidad, comprensión y empatía.

Es sumamente importante ofrecer una formación específica a los docentes para poder utilizar herramientas de prevención y detección de acoso escolar. Pero no solo a los docentes, debe de ofrecerse formación a toda la comunidad educativa.

Algunos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora:

  • Tener un código de actuación conjunta para el profesorado, así se podría informar a todo el claustro.
  • Desde los centros y la administración, se deberían realizar formaciones coordinadas, para que todo el profesorado no solo supiera como detectarlo, sino como actuar.
  • Invertir en formación del profesorado en estos temas, para que se pueda prevenir, detectar y actuar ante casos de acoso.
  • Es necesaria una formación o guía desde los centros para conocer exactamente cómo actuar en caso de tener alguna sospecha de acoso.
  • Dejar de normalizar muchas situaciones que impiden que nos demos cuenta claramente de los casos y sobre todo en una etapa temprana para poder actuar a tiempo. Concienciar a los progenitores del perfil acosador y se evitaran expresiones como “cosas de críos” que tanto daño hacen. 
  • Presencia de un educador social en los centros, sobre todo en los de difícil desempeño, con el fin de trabajar las emociones, dinamizar patios. Tener el rol de profesor y dejar estas cuestiones a profesionales como los educadores sociales. Habría que incorporar esta figura en relación a la demanda real de los IES.
  • La administración y la estructura educativa obliga a cumplir con unos contenidos, los docentes están a tope de horas lectivas y con poco tiempo para poder formarse, preparar estrategias, actividades.
  • Disponer de más horas para poder poner en práctica las dinámicas que ofrece el equipo de orientación.
  • Dedicar más tiempo, de manera grupal e individual a los alumnos es prioritario para trabajar la convivencia, a pesar de que se “pierda” tiempo en dar los contenidos.
  • Mejorar la comunicación por parte de todo el equipo educativo; Establecer ciertas normas por el tema de protección de datos y disponer de una organización o pautas de como proceder según las circunstancias.
  • Disponer de asesores especializados.
  • No sólo la prevención enfocada en detectar el problema rápidamente, sino que hay que reflexionar y desarrollar planes y programas para realmente prevenir, trabajando los aspectos emocionales, las habilidades sociales y de integración social de forma integral y que implique a todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Crear una educación llena de valores y empatía que involucre a tod@s; desde la familia, que es quien siembra los primeros pasos de los niñ@s hasta la sociedad en general.
  • Es imprescindible poner recursos para los proyectos de convivencia: formación de ayudantes, coordinación con ellos, jornadas de convivencia…
  • Hacer las cosas bien exige tener profesionales preparados y contar con tiempo para coordinar.
  • En el primer curso de ESO es fundamental conocer la situación del alumnado en los últimos cursos de primaria, por eso la coordinación primaria-secundaria se convierte en pilar fundamental para evitar la extensión de un caso de acoso o la generación de nuevos.
Sociescuela

Contáis en alguna de vuestras intervenciones que aún queda mucho camino que recorrer en lo que se trata de la convivencia, lo primero es verla realmente en positivo poniendo en marcha programas y proyectos que formen alumnos que entiendan lo que es la empatía y el sufrimiento del los demás, crear conciencia y trabajar la parte emocional.

Es importante trabajar la asertividad desde edades tempranas, ayudando a los niñ@s a decir si y también no y explicar a sus compañer@s que algo no les gusta. Por otro lado, es importante, no ocultar los conflictos y especialmente si hay algún indicio de alguien que esté sufriendo o sea víctima de acoso escolar.

Hay que empezar a trabajar la convivencia desde Infantil, ya que es una etapa abandonada en muchos niveles orientativos al no ser obligatoria. Sin embargo, es donde se puede observar conductas disruptivas o inhibidas que pueden dar lugar posteriormente a casos de acoso. Sino se empieza a saber gestionar los conflictos que surgen en esta etapa, puede dar lugar a ciertas actitudes en etapas posteriores.

Hay que recalcar la idea de la vital importancia de la Etapa de Educación primaria, para atender la violencia. En la Educación Secundaria también es importante, pero en muchos casos los roles llegan ya establecidos desde primaria. En Secundaria y Bachillerato, si no se ha intervenido se mantienen los roles.

Son muchos los recursos y enlaces que se han compartido esta semana en los espacios sociales del curso.

Además, recordamos que tenemos un repertorio muy amplio de recursos en Pinterest ConvivenciaCRIF.

Dejamos a continuación una serie de recursos para trabajar el acoso en las aulas y también las buenas prácticas de los centros:

Os proponemos varias lecturas para trabajar en las aulas: La lección de Angus (de la serie Wonder), Por cuatro esquinitas de nadaEl monstruo de coloresReírme contigo, nunca de ti… Y algunos audiovisuales, como #AtrapadosWow y la película Cobardes y su guía didáctica, entre otros. 

Facilitamos además una serie de recursos que os podrían resultar interesantes y serviros de ayuda para trabajar la Educación Emocional.

Revista Debates

🔵https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/portada_5

Recursos para Centros Educativos

🔵https://www.educa2.madrid.org/…/recursos-a-nivel-de-centro

Programa En sus Zapatos

🔵https://programaensuszapatos.org/

Educar para Ser, programa de mejora de la autorregulación

🔵https://www.educarparaser.org/

Aprendemos Juntos

🔵https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/aprendea

Blog de reflexión y propuestas documentales sobre psicología, educación, desarrollo personal y social y salud mental. José Antonio Luengo.

https://blogluengo.blogspot.com/

Esperamos que os haya resultado interesante esta semana y os esperamos en la nueva que empieza donde trataremos, “El papel del docente como agente fundamental para el desarrollo de un buen clima de convivencia y su intervención en casos de acoso”.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación, ¡seguimos aprendiendo entre todos!

Dinamización: May Pascua (Social Media-Community Manager)