En las anteriores semanas venimos abordando de manera temática, diferentes casuísticas que pueden condicionar y generar situaciones discriminatorias para con las alumnas y/o mujeres en los centros educativos.

Es por eso que, llegado este último módulo de aprendizaje del MOC ‘Educar en la igualdad: Prevención de la violencia de género’, únicamente nos queda pendiente hacer una mirada más exhaustiva a qué dice la legislación educativa en referencia a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Quizá el punto de partida en esta “batalla” tenga que ver más bien con la detección del sexismo que puede aprenderse tanto a nivel familiar como social y que puede inculcar en las y los más pequeños hábitos de sumisión o, al revés, de dominio inapropiados. Especialmente en edades tempranas, guiarse por modelos cercanos de comportamiento es lo habitual, de ahí la importancia que venimos recalcando en este MOC, de ejercer un papel igualitario en las aulas.

Todas las mejoras y avances que se han conquistado en el plano profesional, académico, etc. por las mujeres nos dan un fuerte impulso para mostrar nuevos modelos de comportamiento. De hecho la legislación, como podréis ver en el propio temario formativo del curso, habrá explicaciones más en detalle de cómo configurar nuestras clases para que la coeducación y la legislación se den la mano. Pero no podemos obviar que otros elementos como por ejemplo los medios de comunicación masivos ejercen un fuerte impacto en la construcción de un modelo coeducativo. 

No cabe duda de que se trata de un reto compartido por toda la sociedad y que debemos abogar por terminar con ellos.